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La convocatoria espera mejorar las condiciones de los municipios con obras en los corredores viales productivos y turísticos.

1.018 municipios y 24 gobernaciones inscribieron sus vías terciarias para recibir recursos del Gobierno nacional a través de “Colombia Rural”.

Con la finalidad de impulsar la reactivación de las economías locales y el acceso a bienes y servicios, la convocatoria espera mejorar las condiciones de los municipios con obras en los corredores viales productivos.

Luego de la etapa de calificación, los proyectos pasarán por las fases de publicación, presentación y formalización. En esta última se definirán el alcance del proyecto, la suscripción del convenio respectivo y la asignación de recursos para el mismo.

Posteriormente, la ejecución de las obras contará con la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles, denominados Emprendedores Rurales, quienes trabajarán con los entes territoriales, los batallones de ingenieros militares, las organizaciones civiles y la empresa privada, en obras de mantenimiento vial en las cuales se espera involucrar a unos 5.000 campesinos.

El programa, que busca mejorar y mantener la transitabilidad de la red terciaria del país, está amparado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y participan el Ministerio de Transporte (INVÍAS) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Sobre esto se refirió el director del INVÍAS, Juan Esteban Gil, quien dio un parte satisfactorio sobre la convocatoria para la postulación de los corredores viales.

Según Gil, los registros superaron las expectativas que el Gobierno tenía dentro de sus proyecciones. “El primer día de convocatoria, tuvimos cerca de 30 inscritos y hoy con 1.018 manifestaciones de interés por parte de las alcaldías”, expresó el director.

Así mismo, aseguró que “Colombia Rural es una solución real a la problemática vial de nuestro país”, pues es la iniciativa que impulsa la aplicación de tecnología moderna e innovadora para favorecer la conectividad de las regiones y la durabilidad de las obras.

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