Foto: tomada de Twitter
El fuego sigue sin control y su avance ha provocado la evacuación de viviendas en Artenara y Tejeda. Los bomberos trabajan contra el reloj porque una ola de calor afectará a la isla los próximos días.
La tragedia declarada este sábado en la cumbre de Gran Canaria causa daño a 1.500 hectáreas y es constante, los bomberos pelean contra vientos de velocidades de 70 kilómetros por hora y con el tiempo en cuenta regresiva ya que en unos días la isla se verá afectada por una ola de calor.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho en una rueda de prensa de que el incendio se caracteriza por la reactivación de zonas que parecían ya liquidadas, y ha expresado también que de igual manera, el fuego se haya estado controlando, en los municipios de Artenara y Gáldar, la cabeza, el mismo que viene de Tejeda y se dirige hacia La Aldea, está activo y sin control alguno.
Además de los vientos tan fuertes y de una noche “muy dura”, el fuego no se ha extendido a más de 23 kilómetros de perímetro, el presidente canario ha dicho que no se ha presentado daño al personal pero que si hay casas y hogares afectados.
Se prestaron casi mil casos de desalojamiento por el mismo motivo, entre ellos los que viven en Tejeda, desalojados anoche, los cuales no regresarán hasta que se haya controlado dicho incendio, ha dicho Torres, quien ha demostrado estar preocupado por el evento y también por la llegada de la ola de calor que está próxima en presentarse.
El técnico de emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha confirmado que las labores de extinción se van a concentrar este lunes en el perímetro del fuego, por lo cual se va a “abandonar el interior”, a menos de que las zonas que se han estado tratando en los últimos días ,tomen vida , lo cual sí puede ocurrir debido al sol que le ha estado suministrando calor a dicha zona a tratar.
Grillo también ha afirmado que “el potencial sigue siendo alto por el fuerte viento y la insolación de los distintos sectores en los que se actúa, donde los reinicios mantienen en jaque a los operarios” acerca de los 600 servicios laborando en el hecho.