[wpdts-date-time]  

Un Paco Paco que salta, baila y contagia de alegría hace 15 años.

Vestido de verde, con enormes zapatos (talla 45 para niño) y apliques representativos de Barranquilla y su Carnaval, Hugo Diazgranados Armenta, le da vida a Joselito el Paco Paco; un singular saltamontes que brinca y salta de alegría en medio de niñas, niños, jóvenes y adultos para enseñar y gozar cada carnaval.

Corrían los Carnavales  del año 2003, la reina del Carnaval de los niños era Daniela González Montoya, quien leyendo, investigando y documentando, encontró: que en la antigüedad, en el siglo XX, los más pequeños gozábamos las fiestas del dios Momo según la clasificación de nuestras edades, “Los bebés y niños pequeños disfrutaban de una fiesta de mosquitos, los niños entre 8 y 12 años, hacían una de paco pacos; los jovencitos, la de langostas; y los adultos bailaban en los salones burreros”; fue allí como a su majestad Daniela, se le ocurrió abrir un espacio para que sus pequeños súbditos se regocijaran en medio de las fiestas; naciendo en ese año, el evento Paco Pacos al Parque, “En el Parque”  porque es el escenario ideal para el protagonismo y disfrute de los niños en un derroche de alegría, entusiasmo y sana convivencia.

Al año siguiente, la iniciativa de los niños y jóvenes del proceso Voz Infantil –  Hola Juventud, secundados por su cambambero mayor el profesor Julio Adán Hernández, creador de este proceso comunicativo –  educativo, fundadores del Carnaval de los Niños, aludieron a que la fiesta de los pequeños tuviera un personaje, y qué mejor persona que Hugo para representarlo, un desenfadado, gracioso, chistoso y masoquista del carnaval – como el mismo se llama-.

Cuando llegó por primera vez al proceso, era el guardaespaldas de los reyecitos – los subía y bajaba de las tarimas y estaba pendiente de ellos- con un vestir estrambótico y maquillaje excesivo, propio de un payaso, acompañaba a los líderes del festín infantil.

Desde aquel Carnaval Joselito, y no el muerto que lloran todos los barranquilleros cada año un martes de Carnaval, sino El Paco Paco ha venido impartiendo civismo y valores entre pequeños y grandes; con la campaña “Carnavaleros, pilas con los Carnavalores” los niños y adultos propios y visitantes de Curramba aprenden a colocar en practica el Carnavalor de ese año.

La labor de este saltamontes alegre, bullicioso y carnavalero es hacer que el Carnaval de los Niños, un espacio que nace para el respeto de los más pequeños, cuide sus escenarios, que en ellos no se les eche espuma ni maicena, no se fume ni se consuman bebidas alcohólicas, y que sean los niños los protagonistas de esta fiesta.

15 años celebrados por lo alto

La celebración de los 15 años, sin premeditar, inició desde el año pasado: en medio del recorrido del desfile del Carnaval de los niños 2017, un grupo de niños provenientes de la calle 10 del municipio de Puerto Colombia Liderados por Dalfre Cantillo hicieron el recorrido, vestidos de verde, con antenas y saltando como unos mismos paco pacos, impartían alegría a los asistentes del evento, tal y como lo haría ‘Huguito’ en uso de su personaje. Con sus ojos ‘aguados’ Hugo posó para la foto del recuerdo de aquel hermoso homenaje.

De la misma forma, miembros del grupo que hace 15 años le abrió el espacio de representar un personaje querido por toda la ciudad, lució por las calles de Barranquilla en el Desfile del Carnaval de los niños 2018, unas camisas de la viva imagen de Hugo en su personaje; además con una bandera que enmarca 15 años de goce y enseñanza total. En los Paco Pacos al Parque uno de sus compañeros de trabajo de Carnaval S.A.S lo sorprendió fulgurando su verde maquillaje.

frente a la majestuosa Catedral barranquillera y cientos de carnavaleros que asistieron a la coronación 2018, fueron testigos de la emoción y el llanto de Hugo, al recibir su reconocimiento por su labor durante estos 15 años trabajando por el crecimiento y la formación de los carnavaleros.

Un recreador nunca cambia su maquillaje

Mientras Huguito entraba en su personaje, para acompañar a los niños en Pintado el Carnaval de los niños, lo escuche decir que un buen recreador nunca cambia su maquillaje, y sobra decir que él es uno de los buenos; lo hemos visto vestir diferentes atuendos, diferentes zapatos, pero nunca su maquillaje; incluso hace un par de años Huguito usó el sombrero de Negritos del Son de Negro de Santa Lucía, para rendir un homenaje a todos los damnificados del Sur del Atlántico, pero en definitiva su maquillaje verde escarchado sigue siendo el mismo.

***

Hugo, con 44 años, está casado con Mónica Sandoval, quien ha sido su cómplice en estos últimos 15 años y con quien además tiene dos hijos: Luis Carlos y Samuel Andrés.

Mientras no estamos en Carnavales Huguito trabaja como docente de básica. primaria y de danza en la Institución Educativa Distrital Octavio Paz; al sonar los tambores y la flauta de millo no solo se viste de verde para llenar de alegría el siguiente Carnaval, además coordina el Carnaval de los Niños; sintiéndose como un mismo niño, un niño de edad cósmica, que seguirá saltando de alegría por más años en el Carnaval de Barranquilla.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co