Un informe publicado por la ONU antes de la presentación de la conferencia sobre el clima COP24 indica que el año 2018 sería el cuarto más cálido jamás registrado.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) observa en su declaración provisional que al temperatura media de la superficie del planeta fue superior en casi 1ºC durante los primeros 10 meses del año, a diferencia de la época preindustrial a mitades del siglo XIX.
En consecuencia, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, declaró que la tendencia al calentamiento de la Tierra a largo plazo es evidente y continúa tras dos décadas de registrar este fenómeno que dan como resultado los últimos cuatro años en lo alto de la lista.
Taalas alertó que mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero registran récord a cada momento, si se mantiene la tendencia actual podría aumentar la temperatura a 5ºC para finales del siglo XXI.
Durante la conferencia, la comunidad internacional está a la tarea de finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2ºC. Expertos de la ONU asegura que se lograría en caso de cambiar el modo de vida de la humanidad, los sistemas energéticos y las redes de transporte.
El cambio climático se mantiene activo con el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el deshielo de los glaciares y el hielo marino. A principios de año, la extensión del hielo en el Ártico registró mínimos históricos al situarse debajo del nivel normal y el tercero más bajo jamás registrado por la OMM.
Otras condiciones meteorológicas extremas incluye la temporada de ciclones activa en el noreste del Pacífico, las olas de frío en Europa entre finales de febrero y principios de marzo y las olas de calor y sequía excepcionales que provocaron grandes incendios forestales hasta llegar al estado de California, Estados Unidos, hace unas semanas atrás.
Foto: chuttersnap on Unsplash