La Corte Constitucional realizará una audiencia clave para definir el alcance de las consultas populares en el país y establecer si, a través de este mecanismo de participación ciudadana, se puede prohibir o no la minería y explotación de recursos naturales en los territorios.
Diez meses después de la consulta popular de Cumaral (Meta), que con 7.703 votos prohibió las actividades de exploración de petróleo en ese territorio, la Corte Constitucional empieza formalmente este jueves un debate definitivo sobre uno de los renglones básicos de ingresos de la Nación: la explotación de los recursos mineros y energéticos y el derecho de las regiones a vetar las actividades extractivas.
La discusión de la Corte está relacionada con la tutela que presentó la empresa Mansarovar Energy Colombia en contra del fallo del Tribunal Administrativo del Meta que dio su visto bueno a una consulta en Cumaral y en la que ganó el ‘no’ a la extracción de hidrocarburos. El representante de la empresa Carlos Alberto Benavides Bonilla, dijo a la Sala que esta situación ha generado una serie de incertidumbres y pidió aclarar las reglas de juego al momento de la celebración de contratos.
De los 1.122 municipios que tiene el país, 92 han impulsado consultas populares o acuerdos para ponerles freno a la minería y a actividades de explotación de hidrocarburos. Aunque solo nueve municipios han realizado las consultas desde el año 2013, los ingresos dejados de recibir por concepto de regalías cada año superarían los 226.000 millones de pesos.
“Como autoridad minera, buscamos generar procesos de concertación y participación efectivos y permanentes, con el fin de Informar a las autoridades, a la ciudadanía y grupos de interés, el potencial de recursos naturales de su territorio”: @silvihabib@CConstitucionalpic.twitter.com/r7KnkiGlYI
— AgenciaNaldeMinería (@ANMColombia) 12 de abril de 2018
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dijo a la Sala Plena que el sector minero tiene una importante participación en las finanzas del Estado pues ha contribuido en un 9 % al producto interno colombiano y representa un 46 % de la inversión extranjera. “Se han generado 200.000 empleos directos. Los ingresos petroleros, que incluyen dividendos e ingresos tributarios, le han dejado a la Nación una cifra cercana a los 107 billones de pesos. La renta petrolera representó, en promedio, entre el 2007 y 2017, un 12% de los ingresos corrientes de la Nación, y un 29% del presupuesto total de inversión del Presupuesto General de la Nación.
#Agenda Ministro @g1arce interviene en la audiencia pública de consultas populares locales sobre proyectos minero energéticos en la @CConstitucional. pic.twitter.com/VxUaUYzt5C
— Ministerio de Minas (@MinMinas) 12 de abril de 2018
Fotos: @MinMinas