Goodall, el científico australiano de 104 años que viajó a Suiza para morir, falleció este jueves en Basilea tras someterse a un suicidio asistido que le denegaron en su país, indicó la Fondation Exit International.
El científico australiano David Goodall, que viajó a Suiza para someterse a un suicidio asistido, ha muerto “en paz” este jueves en una clínica de Basilea, según ha confirmado la fundación que le ha ayudado a morir, Eternal Spirit
“A las 12:30 de hoy, el profesor David Goodall, de 104 años, falleció apaciblemente en Basilea por una inyección de Nembutal”, un barbitúrico, escribió en Twitter el médico Philip Nitschke, fundador de Exit.
At 12.30 today (10th May) Professor David Goodall, 104 years of age, died peacefully at Life Cycle, Basel, Switzerland from an infusion of Nembutal.
— Philip Nitschke (@philipnitschke) May 10, 2018
Goodall, nacido en Reino Unido, no padecía ninguna enfermedad en fase terminal, pero argumentó que su calidad de vida se había deteriorado. “No soy feliz. Quiero morirme. No es particularmente triste”, explicó a la cadena de televisión australiana ABC el día de su cumpleaños número 104,a principios de abril. “Lo que es triste es que me lo impidan. Mi sentimiento es que una persona mayor como yo debe beneficiarse de sus plenos derechos de ciudadano, incluido el derecho al suicidio asistido”, añadió
Exit remembers a remarkable life and death. Our oldest member, 104 yr old Professor David Goodall dies in Basel, Switzerland with Life Circle, to music Ode an die Fruede (Beethoven’s 9th) and an infusion of Nembutal https://t.co/4HyLAjAyEQ pic.twitter.com/TgFktliVdr
— Philip Nitschke (@philipnitschke) May 10, 2018
David William Goodall (Londres, 4 de abril de 1914-Basilea, 10 de mayo de 2018) fue un botánico y ecologo australiano. Influyó en el desarrollo temprano de métodos numéricos en ecología, particularmente el estudio de vegetación.
Goodall defendió la legalización de la eutanasia voluntaria, siendo miembro por más de veinte años de Exit International, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997 que aboga por la legalización de la eutanasia. El 30 de abril de 2018, Goodall anunció su viaje a Suiza para someterse a la eutanasia, declarando lo siguiente: «Mi sentimiento es que una persona mayor como yo debe beneficiarse de sus plenos derechos de ciudadano, incluido el derecho al suicidio asistido».
A lo largo de su carrera, Goodall publicó decenas de estudios y hasta muy recientemente seguía colaborando con varias revistas especializadas en ecología. El profesor, investigador asociado honorífico de la Universidad Edith Cowan de Perth, copó titulares en 2016 cuando el centro le pidió que abandonara su puesto, alegando los riesgos para su seguridad derivados de sus desplazamientos. Tras el recurso del científico, y ante la indignación que la decisión provocó en la comunidad internacional, la universidad dio marcha atrás.
Foto: @philipnitschke