El producto estaba restringido para su exportación hacia Norteamérica.
Esto fue calificado como “un hito” por René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, manifestando que el envío de este producto estaba restringido hacia el país norteamericano y que, con el apoyo de las autoridades nacionales de Estados Unidos, se lograron reanudar las exportaciones.
La habilitación se hizo por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), con la finalidad de realizar la primera exportación de naranjas con certificado de tratamiento de origen a este país.
Esto responde a la inversión de 8 millones de dólares hecha por el Puerto de Barranquilla, cuando en el 2015 la organización decidió convertirse en una plataforma logística. Para esto, construyeron una bodega de refrigerado y congelado que, según Puche, es única en una terminal portuaria.
Con esta bodega, se garantiza la cadena de frío de productos perecederos. En este caso, las naranjas requieren temperaturas de 1 grado centígrado durante 17 días para evitar daños por plagas.
Para dicha organización, esto representa un gran logro para el crecimiento de las exportaciones del sector agrícola colombiano, que abre puertas al mercado estadounidense.