Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: COLPRENSA
Jaime Solano, presidente de la Mesa de Víctimas de Ocaña en Norte de Santander y Luis González Hincapié en el municipio de El Peñol, en Antioquia quien era el presidente de la JAC de la vereda La Cristalina, son los casos más recientes de líderes sociales asesinados en el país. Según las cifras reportadas por la ONU y Somos Defensores.
El pasado martes 3 de noviembre el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) documentó 251 registros de homicidios, siendo Cauca (84) y Antioquia (26), los departamentos con más casos. En promedio en el país se asesinan a 6 defensores cada semana.
Las restricciones generadas por la pandemia tampoco han disminuido estas preocupantes cifras, entre enero y junio de 2020, los asesinatos de líderes sociales aumentaron un 61% en comparación con los mismos meses del 2019.
Un informe realizado por Somos Defensores ,afirmó que las condiciones de la pandemia han dificultado la movilidad de los líderes sociales hacia las diferente comunidades donde normalmente adelantan sus funciones, también el constante confinamiento debido a la cuarentena los ha obligado a permanecer durante más tiempo en una sola ubicación por lo que los vuelve objetivos más accesibles para quienes buscan silenciar sus luchas.