En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Bloque Feminista organizó en la ciudad un plantón en donde sus miembros se reunieron para conversar sobre sus primeros acercamientos al término “aborto”.
Por: Heidy Cueto
Desde que la Corte Constitucional dio el fallo a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24 el día 21 de febrero del presente año, las feministas han mostrado su apoyo por esta ley en el país. Es por esto que el pasado 30 de septiembre de 2022, debajo del puente de la María en la ciudad de Barranquilla, el bloque feminista realizó una concentración en conmemoración del día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Esta conmemoración consistió en un círculo de confianza, en donde se iba pasando una pañoleta verde a la siguiente mujer para que esta converse sobre su experiencia y lo que significa para ella el aborto.
Muchas contaron cómo lo que conocían sobre el aborto estuvo permeado por mucho tiempo por un vídeo que les mostraron en el colegio, una familiar en una situación relacionada con el acto, o por un rumor que dejaba en una mala posición a una chica cercana a ellas, entre otras situaciones. Esto demuestra que, a pesar de que se haya logrado la legalización de este derecho, el trabajo aún no ha terminado.
Lorena María, lideresa de la Fundación Matronas e integrante del movimiento, expresa que el Bloque Feminista se ha puesto en la tarea de educar e informar a niños y jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos, incluyendo al aborto como uno de estos derechos. “Últimamente hemos estado ofreciendo charlas en los colegios para informar sobre los derechos sexuales, y el aborto como derecho sexual reproductivo, para así poder llegar cada vez a que más mujeres sean conocedoras de cuáles son sus derechos y las posibilidades que tienen para decidir sobre sus cuerpos”, agregó la activista.
Estos fueros los momentos que se vivieron en la incidencia: