Por: Redacción El Punto.
El curso “3,2,1…tus historias” fue una iniciativa del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, liderada por el profesor Juan Pablo Osman, quien hizo el diseño, montaje del curso y lo dictó.
Adicionalmente, contó con la coordinación académica de la Profesora Nancy Gómez como Directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte y el apoyo de Delfina Chacón y Daniela García, como monitoras del curso apoyando a los estudiantes y quienes también hacen parte de la comunidad de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.
Para los docentes y organizadores del curso, “3,2,1…tus historias” permitió inmortalizar los recuerdos de una generación en una época histórica para la humanidad.
“Cuando vimos el resultado final, realmente estuvimos gratamente sorprendidos. Estos filminutos ya hacen parte de la memoria colectiva audiovisual de la Región Caribe, son 20 cortometrajes que reflejan un momento histórico y reflejan cómo 20 jóvenes de esta zona del país vivieron esta etapa, que además les llegó en un momento crucial de sus vidas: el tránsito del colegio a la vida universitaria.
La dinámica del curso fue bastante simple. Se inscribieron 47 participantes de toda la Región Caribe y al final del curso se obtuvieron 22 cortometrajes en formato filminuto a partir del recuerdo más significativo para los estudiantes, en el contexto del confinamiento a causa de la crisis generada por el Covid-19.
Es importante resaltar que el curso “3,2,1…tus historias” nació con un doble propósito. En primer lugar, al Programa de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Norte, le interesaba implementar un proyecto piloto con estudiantes de último grado de bachillerato inscritos en la carrera para explorar metodologías pedagógicas desde la virtualidad.
“3,2,1…tus historias nos permitió tanto a los jóvenes como a nosotros desde la academia, familiarizarnos y sacar conclusiones frente a este tipo de procesos que todos tendremos que enfrentar en este nuevo semestre académico que se avecina”, expresó el catedrático y líder del proyecto Juan Pablo Osman.
El segundo propósito para el surgimiento de este proyecto fue la creación de un espacio, donde los jóvenes pudieran evocar recuerdos preciados desde el confinamiento y transmitirlos por medio del lenguaje audiovisual.
“Nos interesaba que el curso se convirtiera en un espacio donde estos jóvenes pudieran expresar y visibilizar a través del Lenguaje Audiovisual, sus vivencias a lo largo del confinamiento, una experiencia que ha sido histórica y que obviamente ha marcado para siempre las vidas de todos de una u otra manera”.
Diseñar y fundamentar el curso no fue una tarea fácil. La mayor dificultad con la que se enfrentaron los docentes al momento de hacer el diseño metodológico del curso fue crear un espacio de forma 100% virtual, con jóvenes que jamás se habían enfrentado a un proceso de realización audiovisual.
“El diseño de los videos tutoriales fue sumamente dispendioso, había que ilustrar cada uno de los elementos que componen el Lenguaje Audiovisual en videos y, al mismo tiempo, esa ilustración debía ser rica y atractiva en términos audiovisuales. Había que crear una narrativa audiovisual dentro de los mismos videos; en definitiva, que los tutoriales pusieran en práctica lo que se estaba abordando, que narraran con todo el dinamismo y la riqueza del Lenguaje Audiovisual, con ejemplos que además fueran familiares para esa generación de jóvenes”, expresó Osman.
El curso “3,2,1…tus historias” constituyó un espacio de aprendizaje tanto para los docentes como para las estudiantes participantes. Gloria Ángel, participante del curso y ganadora como mejor cortometraje, expresó que la experiencia en el curso fue muy significativa.
“Fue una innovación para mí enfrentarme a este reto. Mi expectativa siempre fue vivir la experiencia, conocer nuevas vivencias en el ámbito audiovisual. Al realizar mi cortometraje me sentí segura, ya que estaba poniendo en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso”, expresó Gloria.
Para los docentes, “3,2,1…tus historias” abre la puerta a explorar metodologías educativas que antes parecían imposibles. “Creo que esto nos ha reconciliado con el fondo de las historias audiovisuales y sé que la Universidad del Norte ha quedado muy complacida con el resultado, queriendo implementar este tipo de dinámicas en otras carreras e incluso en un futuro más allá de la emergencia sanitaria actual”, puntualizó Osman.