Esta red trata sobre la posibilidad que tienen los dispositivos (máquinas, sensores, automóviles, postes de luz, electrodomésticos, entre otros) de conectarse a la red.
La compañía Telefónica Movistar realizó esta semana el lanzamiento de una red de internet de las cosas en LTE para Colombia que, de acuerdo con la compañía, es la primera en este tipo en funcionar en el país. La multinacional de telecomunicaciones señaló que llevaba un año haciendo pruebas piloto de este servicio que ahora ponía a disposición de las empresas.
La red “Internet de las Cosas”, (IoT por sus siglas en inglés) es la posibilidad que tienen los dispositivos (máquinas, sensores, automóviles, postes de luz, electrodomésticos, entre otros) de conectarse a la red para que puedan ser controlados de manera remota a partir de los datos que estos mismos aparatos brindan sobre su estado y funcionamiento en tiempo real.
Telefónica abrió un espacio exclusivo en el espectro (como una autopista) para que por allí viajen los datos de estos objetos de manera eficiente. Esto quiere decir que la información de los dispositivos conectados a IoT no tendrá que luchar por un espacio en la red con las comunicaciones de celulares o de equipos de cómputo, por ejemplo.
Este hecho genera mayor velocidad y eficiencia en la gestión de los equipos conectados a IoT, lo que se traduce en reducción de costos para las empresas mediante la toma de decisiones productivas.
En el cual, un modelo de ejemplo puede ser una ciudad la cual podrá controlar en vivo todos sus postes de luz (a qué horas iluminan y qué tanto iluminan) en tiempo real desde un centro de control. Lo mismo ocurre con otros sectores o industrias como el agrícola, que podría controlar los sistemas de riego, el de transporte, semaforización, entre otros.
En base a lo relatado por la compañía Telefónica Movistar, en Colombia ya hay 700 nodos instalados que permiten la conexión de 600 mil dispositivos y el 50 % de las vías del país a la red de IoT. Según las estimaciones de la compañía, para 2025 habrá 25,2 miles de millones de objetos conectados a IoT en el mundo.