Cartagena, lugar donde reposan parte de las cenizas del Nobel de Literatura, homenajeará al autor con una lectura colectiva que se llevará a cabo en la Plaza San Pedro Claver de 4 a 6 de la tarde.
La actividad, organizada por el Centro Gabo, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y apoyada por el Santuario de San Pedro Claver y el Museo de Arte Moderno de Cartagena, no tiene costo alguno y hace parte del #RetoGabo2019, iniciativa del centro para entrar en contacto con la obra del nobel colombiano.
El Centro Gabo se refirió a que la “obra narrativa continúa viva en el corazón de millones de lectores alrededor del mundo”, por lo que los asistentes leerán fragmentos de la obra de García Márquez en cualquiera de sus ediciones.
Escoger a Cartagena no fue una casualidad. Durante toda su vida, García Márquez tuvo una estrecha relación con dicha ciudad en la que el escritor nacido en 1927 en Aracataca, en el departamento del Magdalena, estudió Derecho unos meses y trabajó como periodista del diario El Universal.
García Márquez murió en Ciudad de México el 17 de abril de 2014. El escritor tenía 87 años cuando, un Jueves Santo, al igual que Úrsula Iguarán (Cien Años de Soledad), partió de este mundo.