Por: Andrea Torres López
El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/232 decide designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo.
Los suelos son un recurso clave y esencial para la vida, donde se produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Proporcionan espacios habitables para los seres humanos y desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas.
Todos los 5 de diciembre de cada año en la sede de la Organización para la Alimentación y la Agricultura FAO en Roma y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo celebran el día del suelo y le rinden tributo como recurso clave y un elemento esencial del entorno natural.
La FAO dedica este año la celebración del Día Mundial del Suelo a las legumbres. Además, debido a sus propiedades nutritivas, el 2016 fue declarado el Año Internacional de las Legumbres.
Las legumbres es la semilla contenida en las plantas y son un tipo de leguminosas que se cultivan y cosechan únicamente para obtener la semilla seca; los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos. Además posee propiedades nutritivas que contribuyen a mejorar los suelos, ya que fijan el nitrógeno atmosférico y mejoran su biodiversidad, fertilidad y estructura.
“En el Día Mundial del Suelo, insto a que se preste mayor atención a las cuestiones urgentes que afectan el suelo, como el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades transmitidas por el suelo, la contaminación, la nutrición y la salud humana”. — Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
A través de la campaña que año tras año se realiza en el Día Mundial del Suelo La ONU y la FAO buscan dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas.