Una caravana del Ejército fue atacada con explosivos en Norte de Santander.
El hecho se registró a la 1:00 de la mañana de este martes en la vía que de Cúcuta conduce a la población de Tibú, a la altura del sector del Tablazo, ubicado a 45 minutos de la capital de Norte de Santander. Allí, una patrulla militar fue atacada con explosivos por desconocidos.
Los uniformados afectados están siendo atendidos en el Hospital Erasmo Meoz y la Clínica Medical Duarte, en Cúcuta, en plena frontera con Venezuela.
Los soldados que fallecieron en el ataque son Laurentino Peña Peña, Jeisson David Peña Rico, Gabriel Alonso Pérez Caro, Egdy Fernando Pérez Ante y Jhonatan Camilo Pérez Burbano.
La Segunda División del Ejército reportó que el ataque fue perpetrado por el Frente ‘Juan Fernando Porras Martínez’ del ELN, que activó el par de cargas explosivas al paso de cuatro camiones de la Fuerza de Tarea Vulcano.
“Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el Eln ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector”, señaló el Ejército.
Hace menos de 24 horas, el Eln había anunciado que decretará un cese unilateral del fuego, como gesto de respeto por el derecho que tienen los colombianos a elegir a sus representantes ante el Estado. El anuncio mereció el aplauso de los distintos sectores de la opinión pública que pedían a la guerrilla dar una demostración de su voluntad de paz. Incluso, el propio presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión.
El Presidente Santos rechazó el atentado en contra de los uniformados.
Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 27 de febrero de 2018
Foto: eluniversal.com