[wpdts-date-time]  

Desde enero hasta abril del presente año se han presentado 14 casos de hurto de cables en el departamento, donde delincuentes han tomado de manera ilegal 6.000 metros de redes.

El último caso se presentó el fin de semana con el hurto de 780 metros de cable que mantuvo sin energía a la vereda La Sierra, en jurisdicción de Sabanalarga. Sin embargo, el municipio más afectado por los robos a redes eléctricas ha sido Ponedera, específicamente el corregimiento de Puerto Giraldo. 

Para Flor García Escallón, gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico, este delito no solamente afecta a la empresa, sino a miles de familias en sus casas, colegios, acueductos y hospitales. Así mismo, resaltó la importancia de la denuncia oportuna de la comunidad ante cualquier caso de manipulación.

La funcionaria explicó que, para los casos que se registran en zonas rurales o enmontadas de difícil acceso, es importante “que los usuarios entreguen cualquier información a través de las líneas que la Policía ha habilitado para tal fin”, siendo la 123 la de uso más fácil.

La Policía Nacional tiene activa recompensas para las personas que ofrezcan información verificable sobre el robo de redes.

Electricaribe aumenta su cobertura de compra de energía

Por este motivo, a partir de mayo se reducirá la cantidad de energía que se adquiere en la bolsa, logrando que los usuarios tengan una tarifa más competitiva. Sobre los precios de energía pactados por Electricaribe, se encuentran por debajo del promedio nacional.

Según Ángela Patricia Rojas, Agente Especial de Electricaribe, el aumento fue posible gracias al respaldo de la Superintendencia de Servicios Públicos y del Gobierno Nacional, que le ha permitido a la empresa contar con las garantías para la compra de energía a los generadores.

La funcionaria aseguró que, pese a las condiciones del mercado que se incrementan debido a la reducción de lluvias producto del fenómeno de El Niño, Electricaribe tendrá “energía contratada entre el 80 y 85 por ciento”, reduciendo ostensiblemente la exposición a bolsa.

Finalmente, Rojas Combariza, indicó que el esfuerzo continúa no solo para ofrecer una tarifa competitiva a los usuarios, sino con obras para llevar un mejor servicio a la Región Caribe.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co