Hoy 6 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Actividad Física con el lema “Sea activo todos los días”. Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.
Según la OMS a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiencia de actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El 23% de los adultos y más del 80% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. Por lo general, las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños; y también los adultos mayores en relación con los adultos jóvenes.
Jugando y disfrutando de diferentes actividades, propuestas por el programa Primera Infancia, de la Secretaría de Gestión Social de la Capital del Atlántico, 100 niños de 0 a 5 años, en compañía de sus padres, disfrutaron de ‘Vamos a jugar al parque’, un evento desarrollado para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física.
El parque Juan Mina fue el escenario para que niños, padres y las agentes formadoras del programa Primera Infancia compartieran y disfrutaran de una jornada diferente, lúdica y educativa. Esta actividad contó con la visita de “Baqui”, el anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Por una Primera Infancia 100% saludablemente feliz, conmemoramos el Día Mundial de la Actividad Física con juegos tradicionales, incentivando a niños y familias a la práctica de actividades físicas en los parques del Distrito ????♂? pic.twitter.com/3VWazF2yAE
— AlcaldíaBarranquilla (@alcaldiabquilla) 6 de abril de 2018
Algunas Sugerencias:
- Preferir el transporte activo (caminar, pedalear, patinar) antes que los vehículos con motor (bus, auto, moto).
- Elegir las escaleras siempre, para subir y bajar, en lugar del ascensor.
- Estimular los juegos que impliquen movimiento al aire libre, fomentarlos con nuestros niños.
- Evitar pasar largas horas sentado, disminuir al máximo el tiempo pantalla (TV, computadora, videojuegos).
- Buscar momentos para hacer un ejercicio físico que nos guste, incrementando la intensidad y complejidad de forma progresiva.
- No subestimar actividades físicas como lavar el auto, limpiar la casa o tareas de jardinería.
Foto: @alcaldiabquilla