Texto y foto: María José Pino Silvera
Esperé su llamado al salir al balcón, mientras subía para el encuentro al segundo piso del hotel, una familia también lo hacía conmigo. Les tomé un par de fotos y esperé a que bajasen. Había poca luz, ya no estaba nadie más; él, yo y el vigilante que a lo lejos se veía en las escaleras. Pasadas las cinco de la tarde y sentados en el sofá frente a una mesita de entrada, intercambiamos risas mientras le decía que estuve en el lobby durante ocho horas, sí ocho horas.
El equipo del Junior de Barranquilla había llegado a medio día para la concentración, en todo ese tiempo, y mientras esperaba la llegada de mi entrevistado, tuve la oportunidad de conversar con algunos de ellos, todo mayormente dirigido al partido del día siguiente contra Once Caldas.
En materia de la entrevista, charlando con Yimmi Chará, dejaba claro con sus expresiones la buena acogida, la comodidad y la seguridad que sentía con sus compañeros y equipo de trabajo. “Me siento contento, es un grupo muy sano y muy es especial, son grandes compañeros que en cualquier momento del terreno de juego te van a respaldar”.
Las ofertas que tenía antes de ingresar al equipo eran numerosas. Marcando 66 goles en su carrera, ha participado en siete clubes y el último (C.F Monterrey) quería que su salida fuese por venta y el equipo que la ofreció fue Junior. En sus nueve años jugando fútbol profesional siempre ha estado abierto a cambios, pues tiene presente que significan cosas buenas y aunque regresar de México fue uno de los momentos más difíciles de su vida, afirma que esto era lo que le deparaba el destino. “Iba con la ilusión de quedarme por mucho tiempo por allá, de estar con mi familia, de que ellos estuvieran mucho tiempo con una cultura diferente y a los seis meses me toca regresar a Colombia. Fue difícil, pero trato de que los cambios sean para mejorar y así lo fue”.
El número 8 del Junior de Barranquilla reconoció que la mayor ventaja que tiene el equipo es su plantel, la calidad que tienen y que son como persona. Cada vez que podía, me recordaba la confianza que le tiene a sus compañeros, lo que transmiten y aportan dentro del terreno de juego, eso es lo que ha hecho fuerte el inicio del campeonato. Afirmó que al igual que ellos, quiere conseguir títulos con el equipo, manteniéndolo siempre como uno de los mejores clubes del fútbol colombiano.
El delantero caleño siempre quiere acompañar al equipo en cuerpo y corazón, jugando o no, se siente feliz de poder transmitirle buenas energías no sólo a sus compañeros sino también a su familia, pues además del fútbol, su familia es su principal inspiración para trabajar cada día. “Siempre trato de estar con mi familia, de aprovechar los pequeños espacios que tenemos, de vivir junto a mi esposa mi hijo y transmitirle esas alegrías que yo también puedo sentir”, asegura.
Yimmi Chará es una persona muy tímida, es uno de sus más notables defectos. Algunas veces esto ha sido impedimento para desenvolverse con facilidad en distintos escenarios de su vida y considera que lo puede seguir siendo, pero el entorno en el que se desarrolla lo ha ayudado a ir superando este obstáculo.
Para muchos Junioristas, y quizá también para otros, Yimmi Chará ha sido lo mejor que le ha podido pasar a Junior, se siente mucho más la esperanza de los seguidores gracias a esta nueva pieza. La hinchada está emocionada porque su equipo está reforzado y lleva la delantera en el fútbol colombiano. “Es lindo cuando te hacen ese tipo de reconocimientos, más cuando son dos personas o dos profesionales como lo somos. Igual sabemos que sin la ayuda de nuestros compañeros estas sociedades no se dan”, afirma al referirse a la dupla ‘Chateo’, popularmente creada por sus hinchas para Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez.
El jugador de 26 años contó que está satisfecho con el trabajo realizado en el equipo y quiere aportar un poco de la experiencia que ha ganado en sus años de juego. Ha conseguido respeto y la admiración de las personas que lo rodean gracias a su perseverancia y por demostrar cada día que se debe caminar con dirección al éxito. Además, se siente seguro de sí mismo y sabe que las posibilidades de ser convocado para las eliminatorias contra Brasil y Venezuela son muchas, ya que está haciendo bien su trabajo y se posiciona en un buen nivel.
El campeón de la Copa Colombiana 2014 y fichaje más caro del fútbol profesional colombiano con 4,5 millones de dólares por su contrato, aseguró que su equipo más que una estrategia para ganar los torneos de la Copa Águila, Liga Águila y Copa Sudamericana, está haciendo énfasis en la recuperación, recurso que hasta el momento les ha funcionado. “Estamos jugando partidos muy seguidos, entonces no hay mucho tiempo de trabajo y el grupo lo ha asimilado de buena manera”, expresa.
Dio gracias a sus seguidores y a las personas que lo apoyan, se ve en uno de los mejores momentos de su vida y se alegra de saber y tener la sensación de que el proceso se lleva bien y que su hinchada y su familia siempre están con él.
Fragmentos del diálogo con Chará.