Ante el incumplimiento del Gobierno Nacional en cabeza de la ministra de Educación de los puntos consignados en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017, el Comité Ejecutivo de Fecode, facultado por la Junta Nacional, ha iniciado un Paro Nacional de 48 horas.
Tras la nueva jornada de paro nacional de educadores que se adelanta este miércoles y jueves, la ministra de Educación, Yaneth Giha, se refirió a las denuncias de Fecode sobre la presunta advertencia de descontar los días no laborados a los maestros que participan en la manifestación.
“Eso no está dicho en ninguna parte”, recalcó la ministra luego de explicar que la finalidad de reportar qué profesores no acuden a las aulas, es decidir donde reponer clases.
“No todos se van a paro y lo importante es saber qué está sucediendo para garantizar el servicio esencial de la educación”, dijo en entrevista con Blu Radio.
Por otra parte, recalcó Giha que el Gobierno si le está cumpliendo a los docentes de las instituciones oficiales de todo el país.
La educación es un servicio público esencial y le hacemos un llamado a Fecode para seguir avanzando sin afectar a los estudiantes. #LeEstamosCumpliendoALosMaestros
— Yaneth Giha (@YanethGiha) May 9, 2018
Además la ministra manifestó que “8 millones de niños se ven afectados por el nuevo paro de Fecode, un paro injustificado. Nuestros equipos técnicos se han reunido periódicamente y hemos venido cumpliendo con lo pactado el año pasado”.
8 millones de niños se ven afectados por el nuevo paro de Fecode, un paro injustificado. Nuestros equipos técnicos se han reunido periódicamente y hemos venido cumpliendo con lo pactado el año pasado. #LeEstamosCumpliendoalosMaestros pic.twitter.com/j9aV2tmkDI
— Yaneth Giha (@YanethGiha) May 9, 2018
Según Rafael Cuello secretario de Fecode, los docentes han realizado una serie de reuniones con la ministra de Educación, Yaneth Giha, para analizar los motivos por los que se ha recortado en los últimos años los recursos para la educación pública. Estos recortes incumplirían lo prometido por el Gobierno Nacional en 2015, luego del último paro, por lo que los maestros volverían a las calles.
“Infortunadamente pareciera que en este país se ha entronizado para usted lograr las reivindicaciones, a pesar de que hay un decreto 160 de 2014 que posibilita la negociación, nos tenemos que ver obligados a realizar un paro”, dijo Cuello a Caracol Radio.
Según el líder sindical, los más afectados por el paro de maestros del 9 y 10 de mayo son los estudiantes de los colegios públicos del país, que “nada tienen que ver con las movilizaciones” y tendrán que quedarse en la casa.
Se esperan grandes marchas de maestros en las calles de Bogotá y otras ciudades en los próximos meses.
Para tal efecto la modalidad de acción que propone Fecode para la realización de esta gesta es:
– El 9 de mayo, asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales.
– El 10 de mayo, asambleas en los municipios con maestros, estudiantes y padres de familia en aras de socializar los objetivos del paro. También se desarrollarán marchas por las calles de los mismos; así como, 5 concentraciones regionales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Los sindicatos filiales también adelantarán iniciativas para visibilizar el movimiento de protesta con actos culturales, folclóricos, entre otros.
Foto: www.fecode.edu.co