Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de Twitter: @FuerzasMilCol
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa informaron el pasado lunes que la Fuerza Pública ha erradicado unas 98.000 hectáreas en el transcurso del 2020, superando así la cifra de cultivos ilícitos eliminados en el 2019 que fue de 94.670.
Durante su visita al municipio de Caucasia en el noreste del departamento de Antioquia, donde el Ejército Nacional adelanta labores de erradicación de cultivos ilegales de droga, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo afirmó que, “24 de octubre llevamos 98.056 hectáreas de coca erradicadas en el país. Es una cifra importante, pues supera el total de erradicación de la fuerza pública en todo el 2019”.
Según el informe de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia se han reducido en un 9% con respecto a años anteriores, sin embargo, este práctica sigue teniendo cifras muy altas en el país, 169.000 hectáreas en 2018 y 154.000 en 2019.
El ministro Trujillo también resaltó la labor de inteligencia de la Fuerza Pública para desmantelar laboratorios donde se procesaba de manera ilegal la droga. Detalló que hasta el mes de octubre 232 de estos laboratorios han sido intervenidos, especialmente en la zona del departamento del Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador.
“Nuestros comandos jungla, así como el personal de inteligencia y policía judicial, avanzan en la destrucción de esta infraestructura que, en muchas ocasiones, es ubicada por los grupos narcotraficantes en resguardos indígenas, poniendo en peligro a las comunidades y vulnerando sus derechos”, afirmó Trujillo.
Finalmente precisó que el Gobierno sigue avanzando en el proceso para reactivar la aspersión aérea con el herbicida glifosato suspendido hace cinco años y aseguró que eso permitirá “reducir significativamente el área con cultivos ilícitos en Colombia”.
“El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no un herbicida. La aspersión, en conjunto con la erradicación y la sustitución, es indispensable porque el narcotráfico mata, comete masacres, acaba con la vida de líderes sociales, deforesta, induce a los jóvenes al consumo y al crimen, genera corrupción y atenta contra los derechos humanos”.
Con 98.056 hectáreas de coca erradicadas a 24 de octubre, #FuerzaPública avanza hacia meta de 130 mil hectáreas erradicadas en 2020. En 2019 fueron erradicadas 101.273 hectáreas, 94.670 de ellas por parte de la #FuerzaPública. pic.twitter.com/5RB1RZPLIo
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) October 27, 2020