[wpdts-date-time]  

Toque SportS, contando la pasión

Por: Ever Mejía, Valery Serrano y Eliana Ramos

Eran las seis de la tarde, la delegación de estudiantes estaba afanada terminando de escribir los últimos párrafos de sus artículos y editando los videos. Horas antes habían estado en el Estadio Monumental de Santiago de Chile y en sus alrededores, realizando entrevistas y viendo el partido de fútbol entre la Selección Colombia y Brasil.

Al terminar los trabajos periodísticos, enviaron el material a Barranquilla para que se publicaran en los medios universitarios con los que estaban trabajando durante la primera ronda de la Copa América de Chile 2015. Ya con la tranquilidad del deber cumplido, los jóvenes se distendían contando anécdotas y chistes de la experiencia que estaban viviendo. En una de esas Salwa Abdallah le volvió a comentar a Ricardo Archbold lo chévere que sería realizar este tipo de experiencias en su cotidianidad en Barranquilla.

El comienzo

Ya en Barranquilla, Ricardo no podía dejar de soñar con las experiencias vividas en Chile y con poder realizarlas más seguidas, incluso todos los días soñaba con hacer de eso un estilo de vida. Durante seis meses estuvo con la idea de crear un proyecto serio, pero tenía muchas incertidumbres, y no quería que su proyecto muriera sin haber despegado.

Ricardo decide que es el momento de empezar cuando conoce a Wilson Ganem. Se conocieron en la universidad, jugando fútbol. Comenzaron a hablar de fútbol, discutían con pasión. Ricardo le contó de la experiencia en Chile y Wilson le dijo que él era administrador de la cuenta de Twitter ActualFútbol, que tenía miles de seguidores y que cuando estaba en el colegio había entrevistado a personajes como ‘El pibe’ Valderrama.

Ricardo Archbold y Wilson Ganem se pusieron en la tarea de reclutar gente para su proyecto. A diferencia de la mayoría de empresas, ellos no podían ofrecer un salario, tenían que apostar por la identidad, las personas que se vincularan al proyecto debían amar el periodismo y el deporte. Los primeros nominados a participar era aquella delegación que viajó a Chile. Pronto eligieron el nombre Toque Futbolero, allí empezó el imán a jalar a las personas que se apasionan por el deporte.

Ricardo Archbold, fundador de Toque Sports

El Imán

Casi como un hobby empezaron a grabar videos debatiendo sobre fútbol internacional y sobre el Junior de Barranquilla y crearon una cuenta de Twitter. Rápidamente Ricardo se dio cuenta que cubrir solo fútbol era una limitación, así que cambiaron el nombre a Toque Sports, y ya con un grupo de trabajo que se iba consolidando decidieron empezar a cubrir entrenamientos de Junior y eventos deportivos en la ciudad de forma permanente.

Desde un principio sabían que necesitaban dinero si querían sacar la empresa adelante, y en ese momento eran unos desconocidos así que iba a ser imposible conseguir publicidad. Así que tocó meterse la mano al bolsillo: una cuota de  $15.000 mensuales por integrante, más una inversión mayoritaria de seis personas que se convertirían en socios. En un principio compraron cámaras, luces, micrófonos y sillas. Después llegaría el stand, la página web, indumentaria y carnés.

A medida que la empresa crecía empezaron a aumentar las crisis. Lo que antes eran fisuras, se convirtieron en grietas porque las responsabilidades y los retos se hacían cada vez más grandes.

Mientras la demanda les exigía aumentar su personal para poder cubrir los eventos deportivos de forma sobresaliente y en las distintas plataformas; en la realidad lo iban disminuyendo porque algunos integrantes eran flojos, otros conflictivos y muchos no creían en la empresa. También se instaló el rumor de que los dueños, Ricardo Archbold y Wilson Ganem, crearon el proyecto para enriquecerse o para sobresalir a costa de los demás. Aun así hubo gente que confió en ellos y en la empresa, y decidió remar para sacarla adelante.

A su vez, la audiencia de Toque Sports iba creciendo y se volvía más exigente. Empezaron a recibir críticas de la audiencia por alguna información errada o por productos de mala calidad. Entonces, se vieron en la necesidad de ajustar la línea editorial y en ser más cuidadoso con lo que publicaban, sabían que su activo más importante era la gente.

Estos son comentarios negativos a causa del comentario de Alejandro Cotes
 
 

Toque Sports ha afrontado con éxito esas dificultades, y sigue en pleno proceso de crecimiento. Han logrado enfrentar los retos con el personal que tienen, y hoy ese personal está mucho más capacitado. Los logros alcanzados no se han hecho esperar: duplicaron sus suscriptores en Youtube y sus otras redes sociales han crecido loablemente. Asimismo han aumentado sus alianzas con empresas como Proyinarq y Balones Mongui, que le sirve para reinvertir capital en Toque Sports.

El Crecimiento

Con todo esto, fue en julio cuando llegó un gran reconocimiento e impulso para su empresa : el nuevo canal de televisión CTV Barranquilla les ofreció un contrato para que mostraran su contenido. De lunes a viernes en horas de la tarde, los periodistas Wilson Ganem, Salwa Abdallah y Luis Hernán debaten de la actualidad del Junior de Barranquilla y del deporte nacional e internacional. Este sueño se les hizo realidad en el amanecer de la empresa, aún cuando ellos aspiraban a que esa meta se cumpliera luego de tres años de existencia

El Toque en cifras

Nuestra audiencia

Los 19 integrantes que tiene Toque Sports son conscientes del esfuerzo y el sacrificio que se requiere para llevar una empresa adelante. La mayoría ha modificado su rutina de vida; han acomodado sus horarios de estudio, sus horas de alimentación y sus espacios libres para ponerse a disposición de Toque Sports.

Con patrocinadores la empresa ha podido equilibrar sus gastos, y se pueden costear el transporte y seguir invirtiendo para que la empresa tenga con qué comprar la materia prima para elaborar sus productos. Aun así nadie recibe un peso, la plata se reinvierte en la empresa y esa es la visión que tienen para los próximos dos años. Por ahora, Ricardo Archbold ve a la empresa como un espacio donde los integrantes pueden mostrar sus habilidades y prepararse para lo que será el campo laboral.

A pesar de las dificultades, los integrantes de Toque Sports se sienten felices con lo que hacen, creen que vale la pena el esfuerzo porque le agregan un sentido a sus vidas. Se sienten orgullosos cuando la gente los reconoce en la calle, incluso a algunos les piden fotos. Los familiares y amigos de los integrantes también le reconocen el esfuerzo y les dicen que son un ejemplo a seguir.

Ricardo Archbold agrega que una de las razones por las cuales los integrantes de Toque Sports están contentos es por el ambiente laboral y por el tema de la identidad y la cultura. La empresa intenta jerarquizar lo menos que sea posible, y todos tienen campo abierto para presentar sus propuestas. Ricardo siente que se han convertido en una familia, con sus éxitos y con sus problemas.

Satisfacciones y Sacrificios

Seguramente los momentos más difíciles para Toque Sports están por venir, sin embargo hoy se puede decir que la empresa va por buen camino y los frutos que han recogido tienen a sus integrantes contentos, esperanzados y con ganas de seguir luchando por fortalecer a la empresa.

Estos jóvenes periodistas han llenado un vacío en la ciudad: un espacio en el que su equipo amado, Junior de Barranquilla, sea el centro de atención. Una ciudad que se hace llamar la casa de la Selección Colombia, cuna de grandes deportistas como Edgar Rentería e Iván René Valenciano, anfitriona de Carlos ‘El pibe’ Valderrama; una ciudad en la que su estado de ánimo, muchas veces, no depende de los temas políticos o financieros, sino del rendimiento de su equipo. Estos jóvenes emprendedores supieron ver que cuando Junior bajaba en la tabla de posiciones proporcionalmente caía la imagen del alcalde Alejandro Char; mientras que cuando se contratan fichajes estelares, como Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, la ciudad está expectante para festejar cada fin de semana.

Toque Sports está capitalizando parte de ese público amante del fútbol y del Junior de Barranquilla, que durante tanto tiempo le tocó ver en televisión los debates de los periodistas cachacos o, en su defecto, los programas deportivos de Argentina.

Hoy, luego de un año y tres meses de su fundación, los integrantes de Toque Sports se sienten pioneros en esta materia en Barranquilla. Aún así, saben que no será fácil consolidarse, que estos son tan solo los primeros pasos, pero siguen soñando como lo hacían en aquel viaje a Chile.


EDITOR: Ever Mejía / DISEÑO EDITORIAL: Johamna Muñoz / COORDINADOR EDITORIAL: Johamna Muñoz y Juan Pablo Ferro / EQUIPO PERIODÍSTICO: Farouk Calderón, Andrés Pineda, Eliana Ramos, Daniela Bustamante, María Rada, Kayla Moncada, Nathaly Pabón y Natalia Cortés / DIRECCIÓN MULTIMEDIA: Valery Serrano / DISEÑO WEB: Andrea Cancino.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co