Por: Fredys Acuña
Este lunes la Corte Constitucional avaló el mecanismo del plebiscito propuesto por el Gobierno Nacional, para que los ciudadanos refrendan o no los acuerdos de paz que se han llevado a cabo con las FARC en La Habana, Cuba.
¿Y ahora qué?
Ya con el plebiscito aprobado por la Corte Constitucional, lo pasos a seguir para llevarlo a cabo son los siguientes:
1. El presidente, Juan Manuel Santos, deberá informarle al Congreso su intención de llevar a cabo el plebiscito y la fecha en que se este se realizará. (La fecha no debe ser, ni anterior a un mes ni después de cuatro meses desde la fecha en que se le informe al Congreso).
2. Al mismo tiempo que el punto anterior, el presidente deberá dar a conocer los acuerdos de paz a los colombianos.
3. El Congreso tendrá máximo un plazo de 30 días para responder a la convocatoria del presidente y para definir cuál será la pregunta que se hará en el plebiscito.
4. Se le permitirá a los funcionarios públicos iniciar las campañas por el ‘si’ o por el ‘no’ de los acuerdos.
5. Se llevará a cabo el plebiscito en donde el ‘si’ tendrá que pasar el umbral de los 4,4 millones de votos (13% del censo electoral) para refrendar los acuerdos.
¿Qué pasa si no se supera el umbral establecido o gana el ‘no’?
El resultado del plebiscito deberá ser acatado de manera obligatoria independientemente de si gana el ‘si’ o el ‘no’. Esto quiere decir que de darse el escenario en que el ‘no’ salga ganador o el ‘si’ no supere el umbral establecido, se darán por terminado los acuerdos de paz con las FARC y se volverá a la lucha armada con este grupo guerrillero.
¿Cuánto costará llevar a cabo el plebiscito?
Según la Registraduría Nacional, organismo que se encargará de organizar la votación, el costo estaría cercano a los 350.000 millones de pesos.
Foto: fecospec.org