[wpdts-date-time]  

Estudiantes de todos los programas que se unieron al staff de la Feria POP, fueron los anfitriones que pusieron su cara como verdadera puerta de entrada a la Universidad del Norte.

Jornada POP

Fue un día de lluvia y sol, abrazado por el calor incandescente y húmedo que caracteriza esta época del año. Aun así, estudiantes de todas carreras de pregrado se vistieron de negro para apoyar en la recepción y gestión de actividades para chicos de alrededor de 35 colegios invitados por la Universidad por ser los mejores del calendario A de la ciudad de Barranquilla.

Sin embargo, su negro no significó luto, sino que invitaba a los colegiales a acercarse a ellos: éste, como fondo del logo de la Feria POP formaba un conjunto de contrastes llamativo en la camiseta de algodón que portaban, con tonos de blanco, fucsia, azul eléctrico y verde brillante en la parte  delantera y el lema “Educamos para transformar” escrito en amarillo en la parte posterior.

Algunos de los jóvenes colaboradores, coordinados tanto por las áreas de mercadeo, de admisiones y de cada carrera, empezaron su día cuando el sol no brillaba. Esto, para cumplir con las citas programadas en su sección – programadas antes de las 8 de la mañana- y así poder definir los últimos detalles del rol que desempeñaron durante la jornada.

Hubo varias posibilidades de programación de la jornada del staff: desde las 6 y media u 8 de la mañana hasta el mediodía, durante el mediodía, a partir de las 2 de la tarde hasta las 4 o la jornada completa. Aunque pocos recibieron una remuneración monetaria y la mayoría lo hizo por “amor a la carrera”, como expresó Hugo Rivera, sí recibieron bonos de merienda o de almuerzo.

Roles POP

Los papeles fueron varios. Algunos participaron en la organización y logística del evento, en el desarrollo de actividades, en informar sobre el programa respectivo de cada quien a los colegiales que se aproximaban a ellos para indagar acerca de los de su interés.

Además, se encargaron de recibirlos y devolverlos a los buses contratados por la Universidad; también, de enseñarles el campus y dirigirlos a los distintos salones donde se llevaron a cabo charlas de las carreras; de contarles acerca de las posibilidades que ofrece la universidad, y/o de aconsejarlos.

En general su cargo exigió mucho movimiento, aunque en ciertos casos los colaboradores permanecieron en el coliseo en los stands dispuestos para cada programa.

La motivación de los jóvenes a formar parte del staff simplemente nació de tanto la conexión que sienten con su carrera, como de la importancia que ven en este tipo de eventos de orientación vocacional para ayudar a los futuros miembros de la comunidad uninorteña a desmitificar ideas preconcebidas y a descubrir más de las carreras de su interés.

Opiniones POP

“Desde muy temprano el trabajo ha sido duro y arduo, sin embargo uno se queda con la felicidad de sentir que los estudiantes de los colegios han salido encantados de conocer acerca de nuestro programa y además de haber hecho un buen trabajo”. – Hugo Rivera, miembro del staff y estudiante de comunicación social y periodismo.

“Para mí es importante que se hagan este tipo de eventos porque le permiten a los estudiantes tomar una mejor decisión. Por lo menos a mi me habría gustado asistir a esta feria, porque seguramente no me habría cambiado de carrera ya que aquí explican cosas específicas de cada programa”. – Andrés Felipe De la Ossa, miembro del staff y estudiante de ingeniería electrónica.

“Hacer este tipo de eventos es importante porque hay muchos que tienen ideas erróneas acerca de las carreras”. – Dennis Rudas, miembro del staff y estudiante de ingeniería civil.

“Queremos que los estudiantes de los colegios tengan una grata experiencia y escojan ésta como la mejor universidad para estudiar”. – Angie Gómez Leal, miembro del staff y estudiante del programa de negocios internacionales.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co