[wpdts-date-time]  

Por: Edwin Caicedo

Después de haber jugado junto a grandes del balompié nacional como: ‘El Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla y Fredy Rincón, ‘Bolañito’ como es popularmente conocido, se perfila hoy como director técnico de equipos de fútbol nacional y por qué no, de su amado Junior de Barranquilla.

El samario, que gracias a su tenacidad y fuerza con el equipo tiburón, estuvo por allá en 1993 jugando durante diez temporadas en Italia, tras la camiseta del Parma, Sampdoria, Lecce y Modena, dialogó con este medio luego de pasados siete años de cumplido su retiro en las canchas.

Hoy, aún en su amada tierra Barranquilla, Jorge Bolaño ve un futuro en las canchas y el deporte, es por eso que no solo hace parte del cuerpo de entrenadores de “Todo Bien por Quilla”, una iniciativa liderada por el distrito para fomentar el deporte y la recreación en diferentes zonas  de la ciudad, sino que también, se perfila como director técnico, para lo cual requiere certificación, “con el  favor de Dios, el próximo mes con seguridad voy a ir a Italia a terminar mi curso de entrenador de fútbol” asegura con voz enérgica.

Bolañito, habló también de Alexis Mendoza y Giovanni Hernández, con la confianza de los años seis años de militancia junto a los tiburones y los casi veinte de vida futbolística, aseguró “Alexis era un técnico que obviamente tenía más experiencia que Giovanni y había demostrado más resultados, pero Giovanni tienes sus ideas, tiene su metodología y sobre todo tiene las ganas. Además de que es una persona que nosotros los junioristas lo queremos y lo admiramos por todo lo que hizo cuando jugaba acá en Junior”.

Para el raudo volante de recuperación, el equipo barranquillero está falto más de jugadores que de cualquier otro tipo de inversión, “creo que le falta un par de refuerzos más, sobre todo un delantero, un centro-delantero, un goleador; eso es lo que estaba pidiendo el profesor Alexis y eso es lo que está buscando el profesor Giovanni y eso es lo que nosotros los junioristas queremos. Pensaría que si estuviese como técnico estaría buscando un goleador neto para hacer lo que se necesita para ganar los partidos”.

La realidad nacional tampoco sale de sus zapatos, que ya no son los mismos guayos que pateaban junto a ‘El Pibe’, ‘El Tino’ y ‘El Tren Valencia’. Habla con realismo pero sin dejar de lado la ilusión y la confianza de una selección Colombia que puede triunfar dentro del próximo mundial Rusia 2018, “bueno ganar la copa mundo no es tan fácil, pero lo que si te puedo decir es que estamos convencidos que tenemos una buena selección, con grandes jugadores que son apetecidos a nivel internacional, que cualquier equipo a nivel mundial los quiere. Así que esa es la carta de presentación que tenemos, y es la ilusión de que tenemos un buen equipo.”

Y claro, hablando de equipos extranjeros y su relación con la selección, era inadmisible no preguntar a Bolañito, que en repetidas ocasiones ha manifestado su discrepancia con la partida de los colombianos a ligas de fútbol extranjeras –aun habiendo éste jugado en Italia durante casi diez años-, ¿qué pensaba de la salida de muchos jugadores colombianos al fútbol mundial?

Usando de ejemplo el caso de la liga China, pensó un  tanto sus palabras al momento de asegurar que “Económicamente es un buen fútbol, pero deportivamente no. Entonces eso siempre es causal de que los profes o lo técnicos de la selección pierdan en su punto de vista a su esos jugadores que están en esa liga. Entonces esos lo saben también los muchachos que están en estos momentos en la liga China, que desafortunadamente por estar en esa liga pierden su cupo en la selección” y nombra sin vacilar a Jackson Martínez.

Aún le quedan muchas más alegrías por dar a los barranquilleros; Jorge Bolaño, se ve terminando su proyecto de diplomarse  como  entrenador de fútbol y ponerse tras las filas del Junior de Barranquilla, su equipo del alma y del cual se declara indubitable hincha. “Tengo muchas ganas de ser técnico de Junior por todo lo que representa para mí porque yo jugué en Junior y soy hincha, y esa es la idea y ese es mi proyecto a corto plazo.”

El exjugador, que no fuese reconocido por sus rizos largos y oscuros –alter ego de los usados por Valderrama-, pero sí por su fuerza y velocidad al momento de manejar el balón, se va en unas semanas a Italia con la esperanza de volver a Barranquilla a liderar el equipo de sus amores, ya no llevando él el balón entre los pies, sino las jugadas, el equipo y los jugadores en la cabeza.

 

 

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co