[wpdts-date-time]  

Los estudiantes que conforman la Misión Miami del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte estuvieron en la sala de redacción de Univisión Noticias, donde David Adams, periodista de dicho medio y encargado del tratamiento de las noticias de la cadena en inglés, los recibió para referir aprendizajes que ha recibido en su carrera como periodista gráfico.

A su vez, Adams también compartió con los estudiantes su experiencia cubriendo el conflicto armado que ha vivido Colombia durante los últimos años con las FARC. Insistiendo que la investigación es clave para el tratamiento de las noticias que tienen relación con la guerra.

Al encuentro se sumaron diferentes periodistas, entre esos Damiá Bonnàtie y Nicolás Hernández, quienes trabajan en el área de redes sociales de Univisión. Los reporteros compartieron las experiencias que tuvieron haciendo cubrimiento de las temporadas de huracanes de los últimos años en Estados Unidos y Centroamérica.

Entre los presentes lograron concluir que la transformación vivida por el periodismo en la actualidad hace que el contenido sea indispensable frente a la estética de la imagen y que basta tener un teléfono móvil con batería y acceso a internet para reportar todos los acontecimientos que se viven en cada lugar.

Una diversidad de experiencias

A la visita se sumaron periodistas del área de innovación, quienes explicaron las formas de flujo que se utilizan para atraer audiencia a leer las noticias. Además, periodistas encargadas de investigar hechos sobre salud y sobre la imposición de las mujeres en el periodismo también hicieron presencia en la sesión.

En las horas de la tarde, los estudiantes acudieron a las instalaciones de la casa editorial McClathchy, dueños de los periódicos El Nuevo Herald y The Miami Herald, los más leídos en la ciudad de Miami.

Para terminar la jornada, la misión académica se trasladó hacia Cala Enterprises, la empresa de Ismael Cala, periodista con trayectoria en televisión. En la empresa tuvieron la oportunidad de analizar cómo el periodismo es una ventana para nuevos planes de emprendimiento y además cómo se aplican las distintas áreas de esta carrera en el área organizacional.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co