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En el marco de la Misión Académica Miami, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte visitaron las instalaciones de la Florida International University. En la visita conversaron con la periodista Connie Fossi quien los capacitó en las nuevas formas de realizar periodismo investigativo para las nuevas generaciones.

Para Connie Fossi, actual productora de la cadena de televisión Fusion, el periodismo de investigación se ha convertido en un reto para todos los periodistas. Afirma que éste es concebido en las nuevas generaciones como un tópico lejano e indiferente, precisamente porque el tratamiento que se le da a esta rama del periodismo no se ha adaptado al lenguaje que el siglo XXI está exigiendo.

Teniendo en cuenta lo anterior, Fossi ha trabajado realizando diferentes documentales, transmitidos en la cadena televisiva Fusion y próximamente en la plataforma de Netflix.

La experiencia de Fossi comenzó con la investigación del caso de Israel Hernández, un joven colombiano asesinado por oficiales de policía en Estados Unidos. Los distintos elementos de este caso le permitieron a esta premiada productora darse cuenta que hay historias personales que representan e identifican a  una población considerable de personas. En el caso de Hernández ser inmigrante, ser joven y haber muerto por causa de lo que sería abuso de autoridad.

Para Fossi esto es precisamente lo primero que se debe tener en cuenta al buscar una historia: los periodistas deben encontrar los elementos que tienen en común muchas historias aparentemente simples y comenzar a entrelazarlos para contar una gran historia.

Connie Fossi, productora de televisión.

CINCO CLAVES

En la conversación con los estudiantes, la periodista explicó cinco “tips” que, según su experiencia, todo periodista debe seguir cuando decide contar una historia en el lenguaje de las nuevas generaciones.

  1. La ley de la transparencia: Para Fossi, es de vital importancia que la audiencia perciba transparencia en lo que se cuenta. Más allá de la verificación de fuentes, que es lo que tradicionalmente el periodismo ha insistido que es transparencia, también se le debe contar a los espectadores todos los procesos que se viven en el proceso de la investigación.Por ejemplo, si la fuente niega una entrevista tres veces, la audiencia debe conocerlo. Este hecho, demuestra integridad en la investigación y sugiere elementos que generalmente el espectador infiere.
  2. Ser vulnerable no es pecado: Los periodistas muchas veces se sienten identificados con los tópicos que cubren.  Si esto sucede, los espectadores deben saberlo.  Si existe o no una afinidad con el tema es importante decirlo. Esto va a permitir que el periodista se perciba como honesto y como humano. Las nuevas generaciones no quieren ver “robots” en la pantalla, quieren ver historias lo más cercanas a la realidad.
  3. Busca tu audiencia: Las audiencias no se encuentran únicamente detrás de las pantallas de televisión, ahora están en diversas plataformas. Si se espera que la historia genere cambios en la sociedad, Fossi aconseja que se realicen diferentes versiones del producto para los diferentes medios. también aconseja que siempre se de prioridad a la parte de la historia que explica la idea principal, de esta manera, la reproducción del contenido sea más sencilla.
  4. Haz periodismo de impacto: Todos los proyectos son diferentes, sin embargo al verlos debe generar una acción. Las nuevas generaciones quieren ser parte de la historia, por eso prefieren historias que les permita ser parte de la solución, ya sea desde hacer una donación para arreglar el problema o de conocer más sobre la temática.
  1. Nada sustituye buen periodismo: Si bien la forma de contar la historia cambia, las leyes para hacer periodismo son las mismas. Para la periodista,  no se trata de para quién trabajes (audiencia joven o adulta), la tarea del periodista es conseguir el hecho, investigarlo y encontrar las evidencias que prueben su hipótesis. El formato es el único que cambia. El buen periodismo es el mismo.

Fossi concluyó este encuentro académico citando al periodista Jorge Ramos: “Siempre seremos jóvenes y rebeldes, porque estamos obligados a serlo para no desaparecer” añadiendo que este es el reto del periodismo, aferrarse al espíritu joven, aunque eso implique adaptarse a otras formas de hacer las cosas.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co

Comments
  • Virginia Lalinde

    Brillante. buena cátedra

    28 octubre, 2017

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