Desde el 7 al 18 de septiembre se disputan los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Donde Colombia buscará su primera medalla en la historia en este certamen. Entre la delegación colombiana, conformada por 39 deportistas, se encuentran dos atlanticenses. Se trata de Delfo Arce por atletismo y Eliecer Oquendo por tenis sobre silla de ruedas. Son la representación de la Costa Caribe que irá por la gloria en Río.
Muchas son las historias que surgen detrás de estos héroes del deporte, que a pesar de sus discapacidades, hoy se encuentran representando al país en la competición más importante para deportistas en condición de discapacidad. Una de ellas es la de Delfo Arce, el apodado ‘Usain Bolt’ de los invidentes. Arce es barranquillero, de 35 años y se desempeña en atletismo en 100 y 200 metros para invidentes, ha sido ganador de medalla de bronce en 100 metros planos en los Juegos Parapanamericanos de Toronto en 2015 y varias preseas en los Juegos Paranacionales 2015.
Delfo José Arce Orozco perdió su visión a los 22 años, pero esto no le fue impedimento para convertirse en el mejor velocista del departamento y conseguir grandes logros en escenarios locales e internacionales. Luego de años de arduo trabajo de preparación en la pista atlética del Estadio Metropolitano; Arce tendrá la oportunidad de participar en sus primeros Juegos Paralímpicos, donde el barranquillero irá por el podio.
Delfo Arce, el corredor barranquillero se entrena en el Metropolitano.
Por otra parte, la segunda representación atlanticense en este certamen que se disputa en Río de Janeiro es Eliecer Oquendo Barrios. Oriundo de Malambo y con 46 años representará a Colombia en la modalidad de tenis en silla de ruedas.
Oquendo tiene una larga trayectoria en el tenis y ha participado en competencias de alto nivel internacional, donde ha cosechado varios triunfos. Entre ellos el International Tenis Federation, el cual ha ganado cuatro veces en Cali, los Juegos Parasuramericanos de Chile 2014, donde ganó medalla de bronce. Asimismo, los Parapanamericanos de Toronto en 2015 y el Chile Open en 2016, entre otros. Además, estuvo presente en los Paralímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. De esta manera, el deportista malambero hará su tercera participación en unas olimpiadas, donde es gran favorito a llevarse una medalla.
Arce y Oquendo son los únicos representantes del Atlántico de los 39 deportistas que participarán en Río 2016. Dos luchadores que no han renunciado a su sueño a pesar de las dificultades que puede tener una persona al sufrir una discapacidad y que han tomado el deporte como una manera de salir adelante, y qué mejor manera que representar a Colombia y a la Región en unos Paralímpicos.