Por: Andrea Torres López
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia,
Ideam, lanzó una alerta a las autoridades del Caribe colombiano para que tomen las medidas necesarias para enfrentar el frente frío que amenaza con convertirse en un ciclón y que ha provocado lluvias intensas durante la semana.
Las fuertes lluvias que han caído en estos días han ocasionado diferentes emergencias, como los 3 vehículos que fueron rescatados mientras eran arrastrados por los arroyos que se forman en las calles de Barranquilla.
Otro de los efectos que ha dejado la lluvia ha sido la alerta amarilla declarada en las
playas del Atlántico. El capitán Gonzalo Restrepo, comandante del Cuerpo de
Bomberos Voluntarios de Puerto Colombia, enfatizó que ante el paso del huracán
OTTO por San Andrés y Providencia, se restringe el acceso a las playas del
municipio, por el aumento del oleaje causado por las fuertes brisas que éste ha
producido.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios Puerto Colombia está aplicando un plan de contingencia ante esta alerta, por lo que dispone de salvavidas en las distintas playas de la zona para prevenir emergencias, además recomendó a los bañistas mucha precaución al momento de ingresar al mar y el acatamiento a las instrucciones que entreguen los organismos de socorro.
Los caseteros de la zona se han manifestado angustiantes, ya que las fuertes lluvias no solo han hecho que la marea suba, sino que ha hecho que el fuerte oleaje lleve a disminuir las playas y quedar cerca a sus kztas.
Never Avendaño casetero salgareño, asegura que las lluvias han detenido el flujo de bañistas, al llover las calles se ponen feas y es imposible que los vehículos de los turistas lleguen hasta las playas.
Además tenemos que acatar las recomendaciones de los socorristas, que con estas fuertes lluvias se debe restringir el acceso a las playas y más si es en estado de alicoramiento, apunta Avendaño.
Las playas son el sustento de muchas familias que toda la semana trabajan para mantener en buen estado para los miles de visitantes que llegan a disfrutar de sus descansos frente al mar.