Por Luisa Venegas
Kike Medina Galán, premio Injuve para la creación joven: muestra de artes visuales. Ganador de la beca ART-EX creación artística del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Joven exponente del arte, con una amplia trayectoria pero con un camino largo por delante, personalidad cautivadora y rebelde sin causa. Se declara a sí mismo hedonista y es toda una inspiración para jóvenes artista de la actualidad. Su personalidad es abrasante, no teme decir lo que piensa, así que la honestidad es uno de sus valores más destacables.
Hablemos un poco de su trabajo, de sus estudios antes de la beca ART-EX, ¿Cómo ha sido su trayectoria estos años y que ha pasado hasta llegar a convertirse en lo que es ahora?
Yo hice Bellas Artes porque era lo único que podía hacer, siempre fui un estudiante fatal, repetí en el instituto dos cursos seguidos, imagínate para dos años, ¡cuatro años! ¡Fatal!, empecé así como a tontear con el arte, me sedujo él a mí y yo a él. Soy licenciado de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. ¿A qué me dedico? la mayoría de artistas tienen es una línea de investigación la cual desarrollan durante su carrera. No todos, pero en mi caso mi línea no es una sino varias, son como los ejes de una bicicleta. Se basan en situaciones que yo vivo, ya sea como trabajador, como ciudadano, como alguien normal en situaciones comunes que tenemos todos, pero yo tengo una reacción reaccionaria, bastante a veces rebelde, de hecho en mi primer proyecto acabe con arresto domiciliario, porque me pinte con grafiti todos los carriles bici de Barcelona y fue así revolero (…) pero estuvo bien, si me tienen que arrestar por hacer lo que yo quiero, que lo hagan, no me importa.
Entre sus obras más recientes están CONSTANCIA y el proyecto TOP-LESS, por el cual se ganó la beca internacional de producción artística, ARTE-EX de AECID ¿Qué es lo que hace tan especial y revolucionario a TOP-LESS, video-rockolas?
Eso lo sabrán los que me han dado la beca…no sé (risas). Lo que lo hace tan revolucionario es que me he apropiado de un elemento re popular, que le estoy dando como un sentido a algo que es… a ver cómo te lo explico… ten en cuenta, una cosa que me parece importante de este proyecto es que estoy yo aquí, ¿Qué represento yo aquí? Yo soy el malo de la película Latinoamericana, de hecho cuando llego a muchos sitios, se creen que yo soy homosexual porque estoy trabajando en la igualdad de género, cosa que TOP-LESS es el primer proyecto de igualdad de género que estoy haciendo, pero la verdad vuelvo a que soy el malo de la película Latinoamericana porque soy blanco, español y si hablamos de tema de igualdad de género además soy homosexual, soy como el darthvader de la peli, pero porque no puedo decir que yo también soy feminista o que soy homosexual aunque en realidad no lo soy o ando intentando, este proyecto podría ser con un fin oculto, eso sí lo tendrías que decir (risas). Gracias a este proyecto estoy aprendiendo mucho acerca de lo que es la igualdad de género. Además en los boliches de Bolivia, donde llevo viviendo un poco más de un año y cuatro meses, siempre encontraba yo video- rockolas con mujeres semidesnudas, entonces yo agarre el mismo dispositivo y en lugar de que tenga un contenido machista, esta tiene precisamente lo contrario.
Su obra más reciente que es CONSTANCIA ¿también tiene un mensaje revolucionario o quiso llegar a dar qué tipo de mensaje con ella?
Es una crítica a la alta sociedad y a los eventos VIP, eso surgió justo con la rockola. Justo cuando fue ART LIMA, es una gran feria de arte contemporánea, y estando yo ahí se nos ocurrió en conjunto con proyector que es un colectivo que te hace un festival de video arte allá en España. Vimos un palacio en el centro de Lima impresionante, con unos trabajadores que eran archiveros, pero tú los veías y decías “joder, este me agarra y me mete un puñete (risas)” así como súper fuertes, y yo como “joder, esto parece Scarface” y entonces todos flipamos, nos pusimos en contacto con el dueño y el dueño a lo antiguo, él fue un mecenas, una persona rica con inquietudes artísticas que financia artistas para que realicen sus obras, este hombre dijo – vale me gusta lo que vais a hacer, vamos a hacerlo como cierre de ART-LIMA toma 600 dólares y hacedlo. Contratamos a tres boxeadores y yo estuve tatuando en directo, y era como una crítica, en la que era todo súper prestigioso pero con gente medio jodida. Recuerdas lo que te decía de lo reaccionario … por ejemplo yo de dónde vengo por ser español, muchos piensan que estoy forrado, que tengo dinero, y la verdad yo vengo de una familia clase media trabajadora, soy el único de la familia que se dedica al arte. Todo depende en como las personas entienden el proyecto, ya que cada uno lo entiende de manera diferente, diferentes contextos, niveles educativos, etc.
¿Cuánto tiempo lleva aquí en Colombia?
Me quiero quedar a vivir, ya llevo aquí tres meses, junto con Bolivia es mi país preferido de Latinoamérica, he pedido una prórroga para estar otros tres meses y mientras he estado trabajando y colaborando con el centro cultural ciudad móvil de Cartagena, me voy a trabajar para ellos, bueno un contrato y quedarme aquí… a la vía fácil sería casarme (risas), está como complicado eso… ¿te quieres casar conmigo? (risas).
Al ser usted un exponente del arte con una trayectoria tan amplia, que se ha ganado premios y vive del arte, me gustaría conocer su opinión acerca de esta revolución sexual que se está dando en la actualidad y también su relación con el arte contemporáneo y otros autores en general con relación a todo esto de la igualdad de género.
Esta revolución sexual no tiene nada que ver con lo que es el sexo, o el post porno, o ese tipo de cosas, por lo que yo tengo entendido, pero por lo visto también es con lo que hacemos muchos, por ejemplo yo me declaro hedonista, es decir que busco la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor. Creo yo que eso es esta revolución sexual, el buscar el mayor placer de vivir, que es lo que yo quiera siempre y cuando no moleste a otros. Yo me siento realizado con lo que yo hago. Yo le decía a mi madre – señora, a ti se te ocurren ideas loquísimas, la única diferencia es que yo las hago y tú no – esa es la única diferencia entre un artista o alguien que no. Yo soy partidario de la filosofía del mejor hacerlo mal que no hacerlo, más vale pedir perdón que permiso y el sin intenciones pero dispuesto a todo.
¿De dónde nació su inspiración para crear tal proyecto que impactar de forma tan indirecta a un problema que ha estado presente no solo ahora si no en toda la historia, que es la discriminación y sublevación de la mujer?
De una borrachera en un bar. Estaba yo en un bar de estos que había una rockola y todas estas suelen tener un nombre y el número de teléfono para contactarte con el dueño, y decía Medina, y yo como es que me cago, y es que era el colmo, joder ya era la quinta rockola que se llama Medina, y ya dije ya hay que hacer algo, y por toda la situación que se vive de sexismo aquí en Latinoamérica, joder a mí me gusta el sexo, las mujeres, vivir un poco loco, pero antes que todo está el respeto.”
¿Cree usted que el arte contemporáneo en su generalidad es una demostración creativa tanto para jóvenes, como para adultos o una comunidad en específico y quiere siempre tratar de dar un mensaje más allá de lo que muestra?
Creo que el arte contemporáneo es para todo tipo de público, y creo que a veces no se piensa decir nada, que a veces solamente se juega con la estética, creo que el arte hoy en día es aburrido y pedante, por eso yo me dedico a hacer proyectos con cosas más populares, más profundas”
Para concluir y como mensaje a todos aquellos apasionados por el arte ¿cómo ha sido su experiencia al vivir para y por el arte? ¿Es posible vivir de una pasión como esta?
Es bastante complicado… creo que no, es más sobrevivir y yo creo que a no ser que triunfes o te dediques al arte comercial, y yo no creo en el arte comercial ya que lo mío no siempre tiene un resultado final, es más un proceso. Ahora me voy al salón nacional de arte en Pereira y tengo la intención de venderle la rockola al museo de arte de Pereira y librarme de ella de una maldita vez. Se supone que tengo que llegar hasta Nicaragua con ella, pero yo creo que se me acabo todo el dinero de la beca (risas). Es bastante complicado, pero aun así por mucho que nos duela, seguimos haciéndolo.
Foto: El Heraldo