Por Daniela García
El senador Juan Manuel Galán del partido liberal llegó a la Universidad del Norte a explicar la nueva ley que permite el cultivo de marihuana con fines terapéuticos y medicinales.
Esta semana la dirección de extensión de la Universidad del Norte llevó a cabo su versión anual de Diálogos de desarrollo, cuyo tema fue los ‘Usos medicinales, nutricionales y regulación de la marihuana en el país del posacuerdo’. Esta conferencia tuvo como ponente central al Senador Juan Manuel Galán. Los panelistas fueron el Doctor Juan Carlos Imáz especialista en anestesiología, reanimación y terapia del dolor y la Decana de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte Silvia Gloria de Vivo.
La conferencia del senador estuvo basada en explicar la ley 80 de 2014 aprobada el 6 de julio del presente año y que busca regular el consumo de cannabis con fines medicinales, e hizo énfasis en que son muchas las enfermedades que pueden ser tratadas con el uso de la hoja de marihuana, tales como la epilepsia, la migraña y combatir problemas de sueño y de dolores crónicos, por lo cual se está haciendo investigaciones que indican que para este tipo de patologías es útil la sustancia.
Juan Manuel Galán afirma que se está construyendo las reglamentaciones que buscan una adecuada regulación y que “hay que ser muy cuidadoso en esto, para que el proyecto mantenga su espíritu, que es privilegiar al paciente colombiano”, pues hay una gran tentación por el negocio del cannabis medicinal para volver a Colombia un productor de marihuana medicinal y este no es el objetivo de dicha regulación, razón por la cual la ley está enfocada, no buscar crear un “mundo libre de drogas”, sino “un mundo libre de abuso de drogas”.
El senador denota que esta ley busca mantener cuatro principios básicos que son: acceso a los pacientes, una sustancia de calidad, a buen precio y segura. Para esto, viajó a Israel a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se documentó con científicos que llevan 50 años estudiando el uso de marihuana medicinal, estuvo en Holanda conociendo la experiencia de regulación y en Colorado, Estados Unidos donde conoció a pacientes tratados con marihuana medicinal que han sido beneficiados con este producto.
Silvia Gloria de Vivo hizo referencia al papel de los cultivos ilícitos en los Acuerdos de Paz, y resalta que no hay espacio para cultivos alternativos de cannabis, por lo que se busca reemplazar los cultivos de coca, que son más de 139.000 en los últimos años, por otro tipo de cultivos legítimos con una erradicación manual, razón por la cual los campesinos que tengan cultivos de hoja de coca tendrán una ventana de tiempo para cambiar sus cultivos por unos legales antes de que sean judicializados.
Por otra parte, Juan Carlos Imáz, especialista en terapia del dolor, aportó conceptos claves en el diálogo acerca de los componentes claves del cannabis, y aclara que en ningún caso en fines médicos se le prescribe a un paciente una planta de marihuana, sino un canabinoide que es el componente clave para alivio del dolor en esta planta.
En la discusión, el senador Galán resaltó que se está trabajando en la parte sistemática del decreto, es decir, cómo va a ser la licencia de fabricación y de distribución del cannabis con fines medicinales, y la ley 80 de 2014 establece un régimen que va desde el licenciamiento de la semillas, los cultivos, la transformación, la fabricación, el almacenamiento, el transporte y eventualmente la exportación.