Por: Cristina Serrano, Valeria Galarza, Andrea Wehdeking
Según datos suministrados por el DANE en su encuesta de consumo cultural anual, en Colombia los niños de 5 a 11 años poseen cierto arraigo en su cultural, siendo la lectura el factor más frecuente en este proceso indispensable para el crecimiento de los niños.
La encuesta deja en evidencia que la mayoría de los niños sondeados no lee diariamente, siendo “varias veces a la semana” la variante con más registros en el sondeo. De igual forma, se puede apreciar que los niños prefieren que les lean a realizar estar actividad por su propia cuenta.
Según Vanessa Rodríguez, Técnica profesional en educación preescolar con énfasis en psicología infantil y terapia familiar, la razón por la cual los niños prefieren una lectura guiada es porque “ellos apenas comienzan en el proceso de lectura y se les torna monótono escuchase leer a si mismos porque no entienden lo que están leyendo y están comenzando en el proceso de comprensión de lectura, entonces la mayoría de los niños comienzan a leer con trabas y no le encuentran sentido a la lectura aún”.
“Entre más extenso es más aburrido, mientras que cuando un adulto está leyendo pone cuidado a los signos de puntuación, entonación y que hacen que ellos capten la atención y puedan participar de una forma más activa, ya que pueden opinar y participar de ésta” afirma Rodríguez.
Un factor decisivo en la cultura de la lectura es la edad propicia para que los niños comienzan a leer. Rodríguez afirma que “hay que acabar con la precocidad en la lectura”, la pedagoga explica que si bien un niño se encuentra capacitado para leer a los seis años, muchos padres comienzan este proceso desde los cuatro años, obligándolos a hacer algo para lo que todavía no están del todo listos.
Si bien la lectura es fundamental en el proceso de crecimiento es indispensable que los niños crezcan con un consumo cultural integral y que frecuenten espacios donde puedan desarrollar sus habilidades. “El consumo cultural es una forma de estimulación eficaz y muy importante para los niños porque ellos van formando su personalidad con lo que nosotros les vamos implementando”, explica Rodríguez quien también es madre de un niño de seis años de edad.
El amor a la cultura debe ser cultivado desde los primeros años de edad, ya que la constancia es la clave en este proceso, y debe hacerse dependiendo de sus gustos, sin embargo es bueno moverlos por todas las áreas para ver en que se desenvuelven para así ver sus afinidades e irlos apoyando en esto.
En los jardines infantiles, por ejemplo, el consumo cultural se trabaja a partir de proyectos que estimulen la parte social, cultural, religiosa, de los niños a partir de una asignatura conocida como “integradas” en la cual la labor del docente es idear actividades que los relacionen con los temas culturales a través de la riqueza lúdica que se encuentra en la cultura como la danza, teatro, baile, folclor, música entre otros. Es por esto que los docentes utilizan estrategias como disfraces de profesiones para los niños o manualidades que los hagan experimentar con la cultura de manera directa.
En las encuestas se puede analizar el bajo consumo de espacios como bibliotecas en la etapa de 5 a 11 años en el crecimiento de los niños. Sobre este tema Rodríguez comenta que en los jardines infantiles ahora se implementan las llamadas ludotecas que son bibliotecas en las que además de libros, los niños tiene acceso a todo el material lúdico para experimentar: desde libros hechos con retazos de telas, hasta instrumentos musicales que le permitan a los niños aprender sobre artes, música, manualidades, entre otros factores indispensables para su crecimiento cultural.