[wpdts-date-time]  

“Si el ser reina fuera un trabajo de tiempo completo, lo hiciera sin pensarlo”: Marcela García Caballero

Por: Angie Rosales

Marce, como prefiere que le llamen, será quizás una de la reina más recordada por los barranquilleros. Esta comunicadora social y periodista rompió todos los esquemas en cuanto al reinado del carnaval se trata, se disfrazó de loca, escribió su propio bando y aparte lo dividió en dos escenarios, superó el bullying e innovo sin romper las tradiciones.

En una amena conversación en la sala de su casa, lugar donde impera notablemente el carnaval y donde al llegar lo primero que se ve  es su hermosa corona cubierta por una urna de cristal como reafirmando que  es el tesoro de ella y el de toda su familia. Marce contó los pormenores de su reinado y de su vida.

¿Por qué Macondo como tema central de tu carnaval?

Macondo y Gabriel García Márquez se han manifestado en mí a través de cada etapa de mi vida, yo decía que macondo era como mi familia, era tal cual, todas esas locuras pasaban aquí. Eso me hacía creer aún más que ese pueblo fantástico está vivo y  ese era mi mayor reto, demostrarlo, empecé haciéndolo en mi tesis de grado, para lo cual recorrí toda la costa caribe y cuando encontré todas esas historias macondianas me enamore más, aparte sentía que me perseguían las mariposas amarillas por todas partes y yo sabía que tenían que estar en mi reinado, yo quería mostrar que estaba reescribiendo 100 años de soledad, pero yo quería que quedara algo nuevo, que la alegría fuera más grande que toda esa tristeza. Ese tema era algo muy predecible en mí, todo el que me conocía lo sabía.

Es sabido que creciste rodeada de reinas y en un mundo sumergido en el carnaval pero ¿en qué momento ser reina se convirtió en tu sueño?

Toda la vida quise ser reina, mis papas querían que mi hermana y yo fuéramos reinas del carnaval, pero cuando mi hermana fracaso en sus intentos yo sentía que yo tampoco quedaría, esto no era un sueño de un día para otro, esto ha sido un sueño de toda la vida de toda mi familia, de hecho por eso nos mudamos de un apartamento a esta casa porque teniendo yo 10 años mi mama decía que cuando fuéramos reinas alguna de las dos donde se iba a atender a la gente (risas). Era tanto el sueño de la familia que cuando mi hermana no quedo mi casa entro en luto, a mis papas no se les podía hablar de carnaval, mi mama por primera vez en años no decoro la casa, eso fue duro, nadie entendía la gravedad del asunto. Y la verdad es que al que le van a dar le guardan.

¿Una reina nace o se hace?

Una reina nace, hay excepciones, pero tu naces amando esto y es más fácil porque creces rodeado de este mundo y no te toca convencer a nadie de que te apoye el sueño, tu inviertes en este sueño y para que toda tu familia lo vea así no es fácil que si no aman y comparten tú mismo sueño y tanta es la cosa en esta casa que aquí no se piensa en navidad si no que de una carnaval, nos volamos esa fecha (risas).

Para nadie fue un secreto que fuiste víctima del bullying en la mitad de tu carnaval ¿cómo manejaste y superaste esta situación?

Una reina siempre está rodeada de un equipo de comunicación que te blinda, yo veía, pero no veía todo, pero lo que veía me lo tome como un reto, toda mi vida he pensado que tengo que ser la mejor, entonces mi pensamiento era me voy a gozar esto y me lo voy a gozar probando que yo nací con esto. Mi presión como reina era el doble de la de que cualquier otra reina, porque aparte de todo esto, yo tenía la  responsabilidad de demostrar que el carnaval estaba reformado y era uno solo, yo no me podía dar el lujo de que hablaran mal del carnaval dos años seguidos, entonces me lo puse como un reto, yo sabía que tenía dos escenarios taqueados de gente, porque decidí hacer un bando diferente con dos escenarios para que se sintiera el ambiente tanto en el norte como en el sur, entonces yo tenía dos escenarios llenos de gente y yo sabía que la mayoría de esas personas fueron por verme fracasar, porque todos esperaban que lo hiciera mal, que bailara mal, cuando yo demostré en el bando la gente me pedía perdón, bajaron los videos de la red y probé que si, después de eso todo cambio.

¿Cómo sientes que el carnaval cambió tu vida?

Yo cambie mucho gracias al carnaval, siempre sentía que era la sombra de mi casa, yo decía que iba a demostrar de que estaba hecha, no porque no creyeran en mí, solo que no se habían dado las circunstancias, aprendí a quererme a mí misma, a creer en mí, yo tenía claro que quería ser una reina diferente, siento que la vida me cambio también por la gente que conocí, tuve muchas lecciones de vida.

Debe ser normal que en estos momentos, a días de saber quién será tu sucesora tienes un sinfín de sentimientos encontrados ¿cuál es el mejor consejo que le puedes dar  la próxima soberana de nuestro carnaval?

Todos los sentimientos del mundo encontrados, después de tu labor como reina, uno no tiene tanto agetreo entonces hace rato no tenía mucho que ver con el con el carnaval porque el miércoles de ceniza las obligaciones se vuelven internacionales y no es tanto. Me lleno de nostalgia, es imposible que no, estoy feliz porque sé que a la persona que viene la vida le cambiara por completo. Le digo que sea ella misma, la gente recuerda mucho cuando se rompen los moldes y dejan un legado, la reina que no tiene miedo a ser distinta teniendo en cuenta que la tradición es lo más importante, le diría que hay días estresantes y te desgastas por cosas que al final lo único que importa es el contacto q tienes con la gente, que aguante todos los dolores (risas) yo me aguante el dolor de mi rodilla y yo usaba tacones de 17 cm, yo decía zarna con gusto no pica y si pica no mortifica, cuando tú estás viviendo el sueño de tu vida lo que pase pa’ lante, pero valió la pena, y  la verdad es que si fuera un trabajo de tiempo completo lo haría sin pensarlo.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co