Por: Luisa Fernanda Reyes
AIESEC es una organización presente en 127 países, que año tras año busca fomentar el liderazgo y el desarrollo de habilidades en los jóvenes mediante intercambios sociales y profesionales, encargándose de apoyar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. La Universidad del Norte cuenta con la Sede principal de esta organización en la ciudad de Barranquilla permitiendo a los estudiantes y ciudadanos intercambiar culturas con muchos países. Durante los últimos tres meses llegaron aproximadamente 65 extranjeros de diferentes partes del mundo, dispuestos a hacer labores sociales y adquirir conocimiento acerca de nuestra cultura.
Border Brands es uno de los tantos proyectos liderados por AIESEC, como objetivo tiene contribuir a las deficiencias de administración, comercialización y recaudación de fondos en organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el país. Franciela Morales, una mexicana de 21 años cuenta su experiencia en la aérea de marketing como community manager de la fundación FUDESAVI (fundación de desarrollo y vida), que se encarga de ayudar alrededor de 1.800 niños en situación de pobreza con educación y alimentos.
“Mi trabajo era principalmente en oficina, manejar las paginas para que el mundo se enterara de lo que la fundación hace por Colombia. Tuve muy poco contacto con los niños pero los que hubo fueron mágicos, viaje hasta santo tomas y me enamoré de ellos, de que no les importa no estar en las mejores condiciones, ellos son felices”. Franciela.
Desde el otro del mundo nos encontramos a Christian Ritter, de Alemania que aún está haciendo su labor social en la ciudad, enseñando inglés a niños y ayudando a los docentes con sus clases. “We speak” es el nombre del proyecto en el que se encuentra vinculado, este se encarga de enseñar idiomas y crear conocimientos de otras culturas.
“La escuela en la que trabajo se llama Colegio Externado de Colombia. La duración del proyecto es de seis semanas, esta es mi tercera semana aquí. Siempre quise viajar a algún país de Sur América y apenas me entere que AIESEC organizaba algunos proyectos sociales decidí ser parte de ello con el objetivo de aprender acerca de una cultura diferente y dejar un buen impacto en la sociedad. Enseñar inglés a niños es muy divertido, ellos son muy amables aunque algunas veces es un poco desgastante trabajar con tantos niños pequeños. También es una buena oportunidad para desarrollar mis metas personales y ver hasta donde soy capaz de llegar, en general es una gran experiencia para mi vida”. Ritter.
Como Franciela y Christian hay más personas con gran interés en conocer, ayudar e intercambiar cultura en Colombia. Desde 1948 AIESEC se encarga de cultivar el liderazgo en jóvenes como la solución a las problemáticas mundiales, mientras los jóvenes ganan experiencia van creando impactos positivos. En nuestro país gracias a las labores sociales realizadas por los extranjeros son notorios los beneficios para niños y organizaciones encargadas de ayudar a los más necesitados, especialmente en la costa del país donde este fenómeno social es muy marcado.