[wpdts-date-time]  

Por: Geraldine Hernández

Lina Medina es una joven de 27 años de edad  apasionada por el diseño de moda. Hace más de 9 años  inició un emprendimiento al cual llamó Lina Medina Swimwear, donde cada temporada lanza una nueva colección de bikinis.

Al inicio no fue fácil posicionar su marca y competir con las que ya se encontraban fuertes en la mente de los consumidores. Sin embargo, estudiando el mercado descubrió que muchas empresas extranjeras apostaban por tener un manejo de redes atractivo. Ahí estaba el secreto,  la idea era atraer a más usuarios, por eso implementó esta estrategia que en menos de tres meses le permitió tener excelentes resultados.

Lina Medina Swimwear  aumentó más de 20.000 seguidores en Instagram, sus ventas y su nombre cada vez se posiciona más en el mercado. A raíz de esto surgieron para ella grandes oportunidades tales como llevar su nombre a las pasarelas del  New York Fashion Week 2016. Lina afirma “Estamos en un mundo cada vez más visual, tu carta de presentación ante el mundo que aún no te conoce, son tus redes sociales, cuidalas”.

El caso de Lina Medina Swimwear es uno entre tantos ya que según las investigaciones realizadas por Topcomm (2016) encontraron que las transacciones por internet representan en Colombia 2,6% del PIB, lo que ha puesto los ojos de todo el mundo sobre el comercio digital, donde podría estar el futuro del comercio minorista. Por esta razón se está apostando más hacia el emprendimiento digital.

Según el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico del Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia ocupa el séptimo lugar en el ranking de los países con mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento digital en América Latina. A nivel mundial ocupa el puesto 38, entre 54 países evaluados. El primer puesto es para Estados Unidos.

Ahora no solo se habla de emprendimientos digitales también entra a jugar un importante papel el concepto de marca personal. Según Ramos (2015) en su estudio realizado encontró que diferentes autores de la época ya hablaban sobre este tema mencionando que “ La marca personal ha existido desde siempre”, pero a partir de la década de los noventa, no han dejado de surgir teorías a su alrededor. Si este concepto no había adquirido mayor relevancia era, en parte, debido a los problemas de visibilidad que ya se señalaban en la época del surgimiento (Peters, 1997).

En las dos últimas décadas, el surgimiento de Internet ha venido a cambiar gran parte del mundo que conocíamos, y también ha supuesto una revolución en cuanto a las formas de ganar visibilidad para la marca personal.“El hecho de que tener su propia página web sea tan sencillo, brinda a todo el mundo la posibilidad de construir y comercializar una marca personal que muestre quién es y de qué es capaz” (Schewbels, 2011:20).

La marca personal se ha convertido en una importante acción de marketing para la gente en el día a día y esto se ha acelerado por el surgimiento de las plataformas de la Web 2.0 (Shepherd, 2005), en concreto de las redes sociales”

Ahora no solo las organizaciones pueden gestionar su marca a través de las diferentes plataformas digitales sino que también  es  tendencia en redes sociales encontrar perfiles de personas del común que a través de un manejo adecuado de su marca personal logran atraer la atención de miles de usuarios, entendiendo el hecho que cada uno de nosotros somos nuestra propia marca.

Este es el caso de Nayib Narvaez, un joven de 23 años de edad, empresario, autor-escritor y emprendedor de la ciudad de Barranquilla. Ha implementado diferentes estrategias para potenciar su marca personal. Tras su experiencia notó hace más de 4 años la importancia de un buen manejo de  redes sociales.

En su caso, aprovechó la influencia que tenía gracias a su trayectoria en el fútbol, la cual le permitió atraer  la atención de los diferentes medios de comunicación que más tarde le serviría  para impulsar sus emprendimientos y posicionar su nombre en el mercado.  Nayib afirma “Cuando hacemos un manejo correcto de nuestra  marca personal a través  de estas plataformas digitales, buscamos diferenciarnos del resto.De hecho, muchos ejecutivos,  directivos de empresas y profesionales de todas las disciplinas recurren a agencias expertas para que logren configurar su marca personal”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co