Por: Brenda Barrera
El pasado 14 de febrero, en el auditorio de la Universidad del Norte, se estrenó el proyecto Heurística con su primera producción titulada “El amanecer del río”. Este programa es un espacio creado para el intercambio de ideas, que busca primordialmente que el conocimiento llegue a todas las comunidades del Atlántico. La iniciativa busca responder cuatro preguntas clave: ¿qué significa el río para nosotros?, ¿por qué crecimos dándole la espalda al río?, ¿qué soluciones estamos planteando para cambiar este escenario? y por último ¿qué nos llevó a su olvido?.
Este primer programa se plantea desde lo audiovisual y se utiliza como canal para que se dé el intercambio del conocimiento. Lo anterior se logra mediante la decodificación del lenguaje técnico de la ciencia y la construcción de uno que esté al alcance de todos. Por lo tanto, “El amanecer del río” busca revertir las estadísticas del departamento.
Durante la ponencia, Juan Camilo Ferro, director del programa Heurística, explicó que su concepto surgió con base en cuatro investigaciones de la Universidad del Norte que giran en torno al río magdalena y su contexto. La primera, habla del desarrollo socioeconómico de Barranquilla, intenta comprender cuál es el fenómeno que ha conllevado a dejar de utilizar el río como una fuente para el desarrollo económico. La segunda, propone la posibilidad de que para plantearse como una comunidad portuaria, se debe centrar en Bocas de Ceniza. Como tercer principio está el proyecto “Infante”, en el que se propone obtener mejores prácticas de cuidado y atención para los niños de las zonas afectadas por la ola invernal en 2010. Finalmente, indaga acerca de las teorías de la población con respecto a las comunidades indígenas que ingresaron por el Río Magdalena.
El encuentro le dió paso a un panel de discusión entre diferentes profesionales, científicos, editores, investigadores y productores. Ellos se encargaron de enfatizar en que hay que facilitar la relación ciencia-comunidad, identificando diferentes canales que generan ruido en la comunicación para que sea efectiva la estrategia y pueda haber un cambio en Barranquilla.