Por: Sandy Millán
El Bienestar Universitario lanzó esta semana la campaña “Al tomar, decide tú límite” con el fin de promover estilos de vida saludable en los jóvenes, enfocado principalmente en el consumo responsable de alcohol. Mónica Díaz, representante del Bienestar, expresó que “el motivo de esta campaña no es el de pedirle a los jóvenes que no tomen, sino que cuando lo hagan sea responsablemente”.
No es el primer año que este tipo de operaciones se promueven en la Universidad del Norte. Desde el 2010, en época de carnavales – empezando en los pre-carnavales hasta una semana después de que hayan concluido las festividades carnestolendas – se realizan diversas actividades didácticas con el fin de tener un alcance preventivo en la juventud que se dispone a celebrar las festividades.
Entre las estrategias que utilizan para promover esta idea se encuentran juegos en los que se cuentan experiencias que han vivido con respecto al tema en cuestión, videos, obras de teatro y muestras musicales y de danza. Durante esta semana, el grupo de teatro y danza estará realizando funciones y muestras folclóricas en las que se hará referencia al contexto y las consecuencias que trae el consumo irresponsable del alcohol.
Por otra parte, y complementando cada una de las actividades mencionadas, el Bienestar ha dotado de camisas promocionales a los pares educadores en salud. Lo que se quiere lograr con esto es que dichos jóvenes puedan crear conciencia entre los alumnos y den a conocer la campaña y los eventos relacionados con esta. “Es una estrategia muy útil porque no es dar solo una cátedra, sino hacer participes a los estudiantes del tema. El punto no es que no tomen, sino que tomen precavidamente”, comentó Tatiana Cervantes, estudiante de Psicología y par educadora en salud. Estos uninorteños están ubicados en el primer piso del Bloque I y manifestaron que hay quienes se acercan a dejar sus anécdotas y opiniones con el fin de compartir con otros y poder generar una reflexión en las demás personas.