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Por: Juanita Landinez

Actualmente Marco Orozco es CEO de Qué Boleta, una de las principales cuenta de humor en Colombia, CEO de Última Hora Colombia, cuenta de Instagram también, en donde se publican noticias rápidas, simples y relevantes; un lugar en donde se informan los Millennials, CEO de Nuestra Causa, en donde se busca conectar a más de 300 mil voluntarios con buenas causas al año en Colombia, CEO de Tareando, plataforma de asesorías académicas y también dirige charlas de emprendimiento con influencia positiva.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en Que Boleta?

Cuando yo arranco en redes sociales yo estaba en la Universidad Del Norte, incluso cuando yo comencé mi carrera no existía muchas fuerza en las redes, estaba comenzando apenas esta tendencia, estaba más que todo metido en Facebook y tenía un negocio que surgió cuando estaba en la universidad porque pasaba mucho tiempo en la biblioteca, no me gustaba mucho estar en clases de estadística ni nada de esto porque sentía que estaba perdiendo el tiempo, siempre le di mucho valor al tiempo y por eso empecé a ayudarme con mis tareas de estadística con otros profesores, profesores particulares. Entonces mientras ellos me ayudaban, yo me dedicaba a lo que me gustaba, que era leer de negocios, finanzas, prepararme porque consideraba que esto era más importante que estar en el aula. A pesar de que considero que es importante la educación académica, le daba más importancia a esa auto-educación y a empezar a buscar modelos de vida y de emprendimiento que realmente hubieran tenido éxito. Pues en muchos casos le preguntaba cosas a profesores del mundo real, de los negocios y se quedaban en silencio. Se saben mucho la teoría pero en el momento de la práctica no me podían aportar entonces eso era lo que yo buscaba en la biblioteca, esas personas que realmente tuvieron una experiencia práctica y lograron compartirlo con otros a través de esos escritos.

Entonces ese negocio entre otras cosas muy controversial, se llama Tareando, controversial digo porque a ningún profesor le gusta que el estudiante mande a hacer sus tareas con otros profesores y se volvió más controversial aún porque se convirtió en una plataforma a nivel Colombia y comenzamos a hacer publicidad en Facebook y demás y una vez hice publicidad en Que Boleta cuando estábamos arrancando. Para mi esto nunca fue con el fin de que las personas perdieran el interés en la educación académica sino más bien que entendieran que el hecho de tener una mala calificación en una materia no los hacía menos hábiles que otros. Entonces por ejemplo si a mi no me iba bien en estadística lo más probable es que mis compañeros pensaran que yo no sabía o que no tenía las mismas habilidades.

Yo lo que quise transmitir con esta empresa es: dedicate a lo que te apasiona porque las personas que logran el éxito son aquellas que se dedican a lo que los hace felices y que con eso logra cambiar el mundo. Cómo decía Einstein, no se puede hacer una calificación igual para personas que tienen distintas habilidades, eso es lo que muchas veces sucede en las aulas de clase.

Para resumirte eso fue la historia de arranque. Hago publicidad en Que Boleta con este negocio de Tareando y logró más de 200 cotizaciones en términos de 24 horas. Lo que me dio a entender que había un gran potencial en esa plataforma. (hace cuatro años y medio. 50 mil seguidores Que Boleta. Actualmente Que Boleta cuenta con un millón seiscientos mil seguidores.) Cuando vi este potencial que tenía Que Boleta, me emocione mucho, pasaba todos los días tratando de hacerle seguimiento, de ver que pasaba con esta cuenta, hasta que un dia me anime a hacerle una oferta de compra al dueño, el obviamente se mostró un poquito receloso al principio porque pues nadie quiere vender algo que crea con sus propias manos y sus propias ideas. Con el tiempo lo logré convencer, y digamos que él no vio mucho futuro con esto, fue mi percepción, porque él sintió que era mejor obtener un capital inmediato en vez de apostarle al futuro, mientras que yo si estaba cien por ciento enfocado en tomar ese futuro en mis manos y trabajar para convertir lo que era una cuenta de Instagram en una marca grande a nivel Colombia y obviamente a nivel mundial. Eso fue lo que sucedió, ambos teníamos distintas perspectivas y mi objetivo de compra, que era apostarle al futuro coincide perfecto con su objetivo de venta que era apostarle al corto plazo. Por eso fue que se lo compre en el 2013.

¿En algún momento pensaste en dedicarte a las redes sociales y al emprendimiento?

No se me paso por la mente nunca, cuando yo arranque la universidad no tenía muchas pasiones o acercamiento hacia el emprendimiento, había leído, me interesaban algunos temas pero solo empece a tomar conciencia de la importancia de emprender mas o menos en quinto, sexto semestre. El tema de emprendimiento no me llamaba la atención porque mi papá fue emprendedor desde que tengo conciencia, él tenía un negocio de computadores pero el y yo teníamos una diferencia muy grande y es que a él le gustan los productos físicos y a mi no, a mi me gustan los servicios. El me llevaba a la oficina y me mostraba todos los computadores hablaba de gigas y de rams, toda esa información técnica a mi no me gustaba, me parecía aburrida entonces de uno u otra forma le tome una distancia al emprendimiento de los negocios porque no me gustaba el negocio de mi papá. Hasta que con el tiempo fue surgiendo lo de las redes sociales y me di cuenta de que eso era lo que me gustaba de la tecnología, no era como coger el aparato y venderlo, sino más que todo la parte mental y creativa que hay dentro de todo esto.

Cuando entraste a la universidad a estudiar negocios, ¿cuál era tu plan? ¿que querías hacer en el futuro?

No tenía necesidad de pensarlo porque en ese momento estábamos muy bien económicamente. Entre a esa carrera (negocios internacionales, Universidad Del Norte) porque dentro de todo esa era única que me llamaba un poquito la atención. También me gustaba derecho, incluso me ha gustado siempre escribir pero tu sabes que todos los temas de filosofía, literatura no son cosas que los padres normalmente apoyen porque no tienen un potencial económico tan visible como otras cosas. Entre simplemente porque esa fue la que me generó más afinidad.

¿Cómo ves el futuro de las redes sociales?

Mi perspectiva es que de una u otra forma las redes sociales se van a salir cada vez más del celular. Considero que estamos en un punto digamos, intermedio de toda la revolución de las redes sociales, donde a pesar de que estamos muy conectados a su vez estamos muy desconectados. Yo pienso que poco a poco el ser humano va a buscar una forma de acercarse mucho más a su interlocutor, llamémosle seguidores, amigos ect ect. Y pienso que van a surgir nuevos dispositivos, que incluso ya están surgiendo como dispositivos de realidad virtual para que las personas puedan tener una conexión mucho más cercana así sea remota con las personas que tienen en sus seguidores. Siento que todo va a ir hacia acercar más a las personas no solamente en términos visuales de que puedo ver tu mensaje sino que puedo sentir en frente tuyo con una presencia física, a través de un dispositivo o aparato como los lentes que te dan más herramientas de cercanía con tu interlocutor. siento que las redes sociales seguirán creciendo y se convertirá en un medio para que las personas puedan enviar un mensaje al mundo a través de su perfil, el perfil que yo considero que va a tener más adelante una persona no sera un perfil de instagram sino hagamos de cuenta, vamos caminando por la calle y sin necesidad de tener un celular vas a poder verlo con tus lentes o el dispositivo que exista vas a poder tener acceso a la información de la persona, es decir, cuantos likes tiene en promedio, cuantos seguidores tiene y demás. Pienso que todo va a ser mucho más por fuer a del celular y van a haber otros dispositivos que nos van a poder acercar a entender más a la persona con la cual estamos hablando, ¿Esta persona quién es?, ¿Qué status tiene en la sociedad?

A pesar de que sigue siendo un mundo superficial que cada vez trata de acercarse a ser un mundo humano que por más que parezca no va a ser un mundo humano. Nunca va a ser lo mismo ir a tomarte un café con una persona que estar en una pantalla cada uno tomándose un café.

¨A mi siempre me ha gustado mucho hacer cosas divertidas, es algo que percibo desde muy niño, siempre me ha gustado el entretenimiento, las caricaturas. Todo lo que tenga que ver con transformar el estado de ánimo, de un estado normal a un estado de felicidad. Buscar una forma de, en un mundo donde a veces te recalcan tanto que todo tiene que ser plano y frío, y que tienes que actuar de una u otra forma, el humor nos saca un poco de esa rigidez y muestra una cara al ser humano un poco más humana.¨

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

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