Por: Victoria Ortiz Bayuelo/ Fotografía: cortesía @juniorclubsa
“Y dale ohh, dale ohh, dale ohh, dale, dale, dale, Junior.
Al tiburón yo lo sigo donde juegue, yo lo quiero de verdad.
Y dale ohh, dale ohh, dale ohh, dale, dale, dale, Junior”.
El pasado 19 de junio más de 13 mil personas entonaron a una sola voz este canto. La cita transcurrió en la tribuna occidental del estadio Metropolitano para recibir al nuevo fichaje del Atlético Junior de Barranquilla.
Ni en los tiempos legendarios del Pibe Valderrama, Comesaña, Víctor Pacheco, entre otros, se había visto la movilización de tantos hinchas tiburones para apreciar la sola presentación de un jugador. No había partido oficial, de práctica o amistoso. Todos acudieron al ‘metro’ a darle la bienvenida a Yimmi Chará. Un jugador dinámico, alegre, humilde y que en ese entonces no había ejecutado ninguna de sus gambetas, ni un amague, ni el primer pique y mucho menos había gritado su primer gol, pero Chará ya había logrado despertar el entusiasmo de toda una hinchada.
Han transcurrido más de 7 meses desde su escandalosa contratación por una cifra impensable para el fútbol local, 4.5 millones de dólares, pero, el favoritismo no ha parado, en cada partido que ha jugado desde el 9 de julio, donde debutó y anotó su primer gol con el equipo rojiblanco. Chará se ha llevado todos los aplausos y los elogios de la hinchada que cada vez está más feliz con lo que hace en la cancha.
Tuvo diferentes opciones en Colombia, ¿por qué Junior?
El proyecto que estaba haciendo junior era atractivo. Es un equipo que siempre pelea títulos, que siempre está en los primeros lugares, y bueno eso hace que sea atractivo para cualquier jugador.
¿Se imaginó en algún momento que el pueblo barranquillero y todos los junioristas lo iban acoger de esta forma?
Uno siempre sueña o aspira que sea así en cualquiera de los equipos que uno está. En cuanto la realidad siempre es otra, estoy muy contento por lo que se ha logrado. Por cómo me ha acogido la hinchada y por todo el cariño que me trasmite. Muy contento por ese lado.
Su regreso a Colombia fue noticia por el valor que pagó Junior por su fichaje, convirtiéndolo en la gran contratación del semestre. ¿Pesa eso cada que sale a la cancha?
Pues no tanto. Uno ya sabe que tiene que hacer dentro de la cancha. Esas son cosas que se quedan fuera de ella. Ya uno no está pensando en esas cosas, aunque, fue la noticia en su momento nunca deje que esto trascendiera.
Su rendimiento ha avalado el valor de la contratación. Se ha convertido en la sensación de la Liga con su calidad y sus goles. ¿Cómo lleva ese favoritismo sin que se convierta en un arma de doble filo?
Con mucha tranquilidad, con mucha paciencia de saber que los resultados se van dando poco a poco. Esto es un proyecto y siempre hay dos caras de la moneda: puede que desde el comienzo estén bien o puede que no. Hay que afrontarlo con mucha paciencia, tranquilidad y eso va dando las pautas para los resultados.
Algo que es evidente es la conexión que usted tiene con Teo, ¿a qué cree que se debe?
La calidad de personas que somos, dentro y fuera de la cancha. Cuando uno juega con personas así, con ese talento, uno se acopla lo más rápido posible.
La hinchada ya lo acogió. Ha sido goleador en la liga y lo han convocado a la selección. Está viviendo el mejor momento de su carrera. Teniendo en cuenta todo esto, ¿se iría de Junior? [Risas] uy, es una pregunta… siempre son los resultados los que avalan tu rendimiento, tu nivel, ya si se tiene la posibilidad de salir de Junior pienso que está más en las directivas. Ellos son los que toman la última decisión. Yo siempre digo que uno debe estar centrado y respetar al equipo en el que está en este momento. Lo que he logrado, lo que he hecho en Junior ha superado otras cosas que he hecho en mi carrera. estoy en el mejor momento.
Sueño cumplido el jugar en la selección, ¿ahora que viene?
La posibilidad de clasificar en el mundial sería un reto importante y ojalá se tenga la posibilidad de jugar en un mundial. Siempre ha sido mi sueño, pero las cosas son paso a paso y aún falta para esas estancias. Y te van midiendo por lo que tú vas dando en cada semestre.
¿Cómo te visualizas en un futuro?
Gordo, con pelos [risas]. Bueno, ojalá le pueda dar muchos títulos al Junior, esa es la idea, ese es mi sueño y por eso me preparo de esta manera.
¿Cómo han influenciado sus hermanos Luis Felipe y Diego?
Mucho, son personas que tienen mucha experiencia en el fútbol. Me han enseñado mucho el respeto, la paciencia y siempre a dar lo mejor. Ellos siempre se han caracterizan por dar lo mejor.
¿Qué recuerdos tiene de la cancha Las Ceibas y sus hermanos?
[Risas] Bueno, es, donde prácticamente nos criamos, donde crecimos como futbolistas, nos enseñaron mucho en esa escuela. Vivimos cosas muy lindas, cosas que cuando uno las recuerda le sacan una sonrisa.
¿Tienes alguna frase que te motive?
Sí, pero no la puedo decir. [Risas]
¿Cómo es Yimmi Chará fuera de la cancha?
Alegre, trato de ser una persona tranquila, paciente. Estar todo el tiempo con mi familia.
¿Cómo conoció a su esposa?
La conocí ya hace muchos años. La conocí en el barrio, somos del mismo barrio, prácticamente nos hemos criamos juntos. Llevamos 10 años de pareja.
¿Que lo hace feliz?
¿Qué me hace feliz? Levantarme y ver a mis hijos.
¿Cómo es la relación con sus hijos?
Nunca va a hacer suficiente el tiempo para ellos. Ellos necesitan mucho tiempo. Solo está aprovechar cuando puedes estar con ellos. este semestre lo he sentido más porque me ha tocado estar más tiempo por fuera de casa, pero siempre que estoy con el trato de disfrutarlo y de aprender, porque también se aprende de ellos.
¿Qué experiencia te ha dejado la de ser papá?
Lindo, lindo, tener esos sentimientos, esas sensaciones. todo el día salen con algo distinto. Todos los días te sacan una sonrisa. Esos son los momentos que uno siempre tiene que recordar.
Un mensaje para todos los jóvenes que sueñan con jugar en la selección y en grandes clubes, como el Junior y el Nacional.
Que luchen por sus sueños, que nunca los dejen de un lado, que se aferren a la familia que es lo más importante y quienes están con uno.
Lo que más destaca a Yimmi Chará, a parte de su excelente juego, es la serenidad con la que afronta la vida. No es un hombre de excesos, por el contrario, medita cada paso, cada palabra, cada decisión. No te da una respuesta de más, todo va atado a una cordura que lo hace ver serio, centrado y tranquilo.
Fragmento de la entrevista a Yimmi Chara