[wpdts-date-time]  

Entrevista a Zandra Vásquez Hernández

Por: Laura Natalia Rodríguez Mejía.

El gobernador Verano de la Rosa eligió a Zandra Vásquez como la nueva Secretaria de la mujer y equidad de género del Atlántico, en reemplazo de Stybaliz Castellanos, quien estuvo al frente de este cargo desde 2012 hasta el año 2016. Este último, muy enriquecedor y muy importante en la vida de esta mujer líder y emprendedora del departamento, en el que se comprometió a seguir trabajando para velar por los derechos de la mujer y de la familia en el Departamento, gestionando proyectos encaminados a reducir los índices de violencia y feminicidios de manera articulada con distintas entidades que se suman a cumplir con el objetivo.

Anteriormente se venía desempeñando como Directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, cargo que ejerció durante 31 años seguidos impulsando innumerables proyectos culturales. Experiencia que le sirvió como base para sacar adelante nuevas campañas, nuevos programas pedagógicos y de capacitación  para la mujer, los cuales lidera actualmente. En el marco del Carnaval de Barranquilla 2017 promociona el Plan de Contingencia con frases creativas como: “Que los golpes sean solo para el tambor”, con el fin de crear conciencia y vivir en una sociedad libre de violencia.

Tras su lema “No hagas trato con el maltrato”, invitó  a las mujeres a denunciar casos de maltrato físico, emocional y psicológico. Recalcando, además, el empoderamiento que deben tener frente a estos casos.

Pero más allá de todo esto, hay que resaltar su apartamento decorado al ritmo del Carnaval de Barranquilla, rodeado de premios, coronas y fotografías de sus hijas Andrea Álvarez Vásquez señorita Bolívar (2001 – 2002) y Daniela Álvarez Señorita Atlántico (2011 – 2012), quienes la han apoyado en todo su proceso como Secretaria de la Mujer. En especial, Daniela, ex Señorita Colombia, quien liderará junto a ella un nuevo proyecto.

Vásquez plantea que para este año los hombres también serán los protagonistas. “De nada sirve capacitar y beneficiar a las mujeres sino se tiene a los hombres en el mismo proceso”, afirmó.

¿Durante 2016 y lo que lleva de este año como ha sido su experiencia como Secretaria de la Mujer?

Durante 31 años trabajé en la Universidad del Norte, en el sector cultural ejerciendo toda clase de actividades sociales. Me tocó salir del sector privado de la noche a la mañana, me ofrecen el trabajo un 25 de enero y el 28 ya estoy sentada en mi nueva oficina, no tuve tiempo de hacer una inducción. Fue un cambio muy brusco, mientras que uno vuelve y se reacomoda. El ejemplo que pongo es que esto fue como un tsunami pero ha sido un aprendizaje diario, un año donde el trabajo con las mujeres ha sido muy especial.

Cuando me invitan a trabajar en el sector público, para esta época exactamente, estaba pasando muchas angustias porque adaptarse a este sector no es fácil, después de tener un Oasis como la Universidad del Norte, la cual era mi segunda casa en donde me formé como profesional y como persona. Pero gracias a eso, tengo las bases para ejercer este nuevo cargo. En fin, el 2016 fue un año muy importante en  mi vida, en el que aprendí cosas nuevas y me fortalezco en cosas que siempre me han gustado como trabajar con la gente y ser muy comunicativa. Ir a los municipios del Atlántico para mí es una delicia, tratar con todas las personas y servir, me encanta. Este es un trabajo de servicio, es un voluntariado, yo realmente me siento haciendo un voluntariado. Es un trabajo muy transversal, trabajamos con las mujeres desde la educación, la salud, su empoderamiento social y político, desde su autonomía económica y, por supuesto, con mucha pedagogía trabajamos para que las mujeres sientan que tienen que velar por sus derechos.

¿Qué ha sido lo más difícil para usted durante este tiempo, teniendo en cuenta que el papel de la mujer es muy invisibilizado en nuestra sociedad?

De las cosas más difíciles, que no creeriamos que fuera así, es que las mujeres entiendan que no hay que seguir estas tradiciones de machismo que desafortunadamente no nos dejan crecer y no nos dejan profundizar más en los procesos hacia las mismas mujeres. Entonces, el trabajo tiene que ser de manera profunda, de manera permanente y con mucha pedagogía porque somos las primeras que a veces no entendemos que tenemos que tener unos procesos importantes para ser más visibles, para tener más oportunidades, y por más que estemos luchando y que se ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años, pienso yo. Todavía estamos rezagadas y todavía tenemos muchísimas situaciones. Así que nosotras mismas tenemos que creer que es así, es algo de convencimiento para tratar de ser más visibles en todos los aspectos.

¿Qué acciones estratégicas y actividades se están llevando a cabo para visibilizar y velar por los derechos del género femenino y de la familia en el departamento del Atlántico?

Son muchas, estamos trabajando en el marco de la política pública de género en el departamento del Atlántico, sin estas políticas es complicado trabajar.

La política pública para las mujeres del Departamento se establece de manera formal en el año 2011 con el gobernador Eduardo Verano de la Rosa en su primera administración mediante una ordenanza, la cual queda establecida bajo cuatro derechos: El derecho a vivir libre de violencia, el derecho por acto social y político, autonomía económica y al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres en el tema de salud, vivienda y educación. Nos enmarcamos en estos derechos que son la ruta a seguir de la secretaría, haciendo más visible el derecho a vivir libre de violencia. Derecho que escogí para trabajar en esta administración a partir del 2016 desde la institucionalidad, que es el trabajo que me corresponde junto a las organizaciones civiles de mujeres. Tenemos mucho camino por andar todavía y en el caso de la secretaría, tenemos más de 7 proyectos georreferenciados en el departamento porque ubicamos las tradiciones. Tenemos una comunidad gitana en Sabanalarga, cosa que pocos saben que tenemos en el departamento, donde de manera incluyente estamos trabajando con estas poblaciones ofreciendo proyectos de autonomía económica para que las mujeres tengan independencia y puedan salir adelante. En especial, la mayoría madres cabezas de familia, mujeres desplazadas por el tema del conflicto y todo lo que resulta del maltrato intrafamiliar. Capacitamos a 200 mujeres artesanas donde aprendieron a tejer sillas ancestrales y típicas de la región, también tenemos otras clases de proyectos con las mujeres que viven cerca de las cuencas hídricas al que hemos llamado “Mujeres del agua”, una gran población a la que hay que beneficiar. Hasta el 2016 hemos beneficiado 150 mujeres en cuatro municipios.

¿Lideras junto a tu hija Daniela Álvarez (ex señorita Colombia) algún proyecto?

A Dani hace un mes la nombraron embajadora de Unicef para trabajar concretamente con los niños y adolescentes. De alguna manera, la secretaría está trabajando con las madres adolescentes en la prevención de embarazos prematuros y ahora le vamos a ofrecer un trabajo para las madres cabezas de familia menores de edad. Un proyecto de autonomía económica para que puedan salir adelante. Entonces Daniela, en estos momentos podría apoyarnos, desde la mirada de Unicef.  

¿De qué manera pueden participar las mujeres en las actividades propuestas por la Secretaría de la Mujer?

Nosotros hacemos convocatorias en todos los municipios, son 22 municipios en total, 23 con Barranquilla, pero Barranquilla es distrito y tiene su propia dinámica. La Secretaría de la Mujer tiene más referencia en los 22 municipios donde hemos tenido la oportunidad de hacer gestión para que todos tengan oficina de la mujer y a través de esta se canalicen los proyectos y todos los programas que desde la secretaría estamos impartiendo. Esa ha sido como un poco la estrategia y la dinámica que tenemos para que más mujeres se beneficien.

¿Cómo crees que se puede reducir los índices de violencia contra la mujer y la tasa de feminicidios que ocurren en el Atlántico?

Bueno aquí hay dos cosas, primero decirte que el derecho a vivir libre de violencia, es la bandera de esta secretaría, de hecho la oficina de la mujer en cada municipio va a permitir que las mujeres estén más atendidas en este sentido, a través de lo que llamamos ruta de atención, donde están abogados, psicólogos, trabajadoras sociales de la mano con el comisario, con el personero y policías en cada municipio. A todos los estamos capacitando y formando para que aprendan a atender a las mujeres cuando llegan en situaciones de riesgo o de vulnerabilidad. A veces no conocemos la parte legal que tenemos para exigir nuestros derechos y en el caso, por ejemplo, de los agresores la Ley 1257 de 2008 es una ley que permite judicializar una serie de situaciones que apoyan a la mujer en varias testificaciones de violencia que han caracterizado las clases de violencia física, emocional, psicológica a las que estamos expuestas. Y en la secretaría atendemos muchos de estos casos, a los cuales, les brindamos todo el apoyo psicosocial que permite la ruta de atención, no solo a las mujeres sino también a sus hijos.

Además del espacio que brinda la secretaría, ¿que otras entidades se suman a apoyar y defender a la mujer?

Defensoría del pueblo, Fiscalía, Procuraduría, Bienestar Familiar, Comisarías, y Policía. Estas entidades tienen el deber de cumplir con el proceso y estamos de manera articulada con estas, haciendo gestión frente a eso durante todo el año pasado. Casualmente, antes de ayer me fui para la Escuela de Policía Antonio Nariño porque estaba la Policía Sueca con la que vamos a hacer ahora en Mayo una jornada importante. Un foro en el que se va a trabajar este mismo tema con la ciudad de Suecia y con el Comandante de la policía también. En general estamos muy articulados con todas estas entidades garantes de derecho que son absolutamente importantes para perseguir el objetivo.

¿Cuántas oficinas municipales de la mujer funcionan en el Departamento?

Hay ocho oficinas inauguradas y 14 por inaugurar, oficinas que pertenecen a la alcaldía de cada municipio. Administrativamente no dependen de la gobernación sino de cada alcaldía,  por eso, se hizo un convenio con la gobernación para que tanto la gobernación como cada alcaldía den su aporte para abrir una nueva oficina y desde la gobernación entregar todos los proyectos, toda la pedagogía, todo lo que implementamos desde el punto de vista de talleres, jornadas académicas, etc. Fortaleciendo mucho a las mujeres que ya han sido atendidas, apoyándose para que se constituyan en comunidades productivas que aspiren por obtener un cargo político en su propio territorio desde el punto de vista social.

¿En qué afecta la ideología de género a la identidad de las mujeres?

Yo pienso que uno tiene que contextualizarse muy bien en lo que históricamente hoy estamos viviendo y abrir la mente muchísimo porque uno debe aceptar al otro como es. En este sentido estamos trabajando mucho porque, por ejemplo, nosotros estamos trabajando de la mano con la comunidad “Trans” en municipios como Soledad y Galapa donde abunda mucho más esta población. A la que estamos acompañando, dándole oportunidades y capacitaciones también de autonomía económica por medio de un proyecto que se llama Escuela de belleza, con él que se capacitaron 50 mujeres trans en el departamento.

¿Cuál es el plan de acción estipulado para continuar trabajando por un Caribe libre de violencias de género en este 2017?

Estamos continuando y fortaleciendo los proyectos que venimos trabajando desde el año pasado y habrán muchas cosas nuevas. Pero este año, es el año de los hombres. Se va a trabajar mucho con los hombres porque nada hacemos con capacitar, beneficiar y empoderar a las mujeres si no tenemos a los hombres también en el mismo proceso. Trabajaremos en lo posible con los compañeros de las mujeres que hemos venido beneficiando y el 27 de Marzo, hemos ya establecido con ONU mujeres el lanzamiento aquí en Barranquilla de la campaña de la ONU que se llama; “He for she” (Él por ella), un trabajo que tenemos que hacer por los hombres. Así que, este año serán ellos nuestros protagonistas. Tenemos un plan de acción este año de mucha equidad.

¿En qué consiste el reciente plan de contingencia para los carnavales del Atlántico 2017?

El plan de contingencia se hace precisamente para dejar los mensajes importantes que necesitamos oír todo el tiempo para alejarnos de la droga, alejarnos del alcohol en estos carnavales. Porque estos son las herramientas o los medios por los cuales, viene la violencia. Cada vez que entrevistamos a las mujeres agredidas siempre nos dicen que su agresor estaba bajo sustancias psicoactivas, bajo los efectos del alcohol o incluso, con las dos al mismo tiempo lo que termina muchas veces en feminicidio. Información que nos ha permitido crear mensajes muy importantes a través de la música, llevamos el mensaje; “Toma control”, “No te pases de maraca, no te metas esa vaina”…“Para la acción, si no tiene condón”, está para prevenir embarazos prematuros y el otro que más me gusta es; “Que los golpes sean sólo para el tambor”. También estamos repartiendo condones en los desfiles junto a una botella de agua porque es como un juego de palabras que representa la frase “Toma control”, todo esto con el fin de vivir en una sociedad libre de violencia.

¿Qué mensaje le dejas a las mujeres víctimas de violencia?

Que busquen ayuda, denuncien, que se empoderen de sí mismas con mucha fortaleza interior, que tengan una autoestima elevada para que aprendan a conocer en qué momento están teniendo una relación adicta a agresores, porque lo peor de todo es que nos golpean y dejamos que nos sigan golpeando.

Aprendan a alejarse del agresor y del maltrato, ese es el trabajo que estamos haciendo en la secretaría de la mujer. La invitación es a que conozcan todo el proyecto de la Secretaría de la mujer y equidad de género del departamento, las puertas están siempre abiertas para que puedan acudir en cualquier situación de riesgo. Y por último recordarles una frase que queremos hacer muy famosa; “No hagas trato con el maltrato”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co