Por: Valentina Franco
Carol Dayana Mendoza Mattos nació en Barranquilla en el año 1999. Su talento la ha llevado a participar en numerosos concursos, muchos ganados y otros en los que ha bastado ganar experiencia para poder alcanzar “el premio mayor”, tal como ella lo llama: Ser La Voz Teens de Colombia 2016, su logro más reciente y el cual se ha convertido en un gran trampolín para el resto de su camino musical.
Llegar a 7 de Abril, el barrio que la vio crecer y donde vive actualmente, fue pieza clave para darse cuenta de dónde venía tanto sabor y alegría que caracteriza a Calíope. No hay necesidad de tener su dirección, basta con preguntar “¿a donde vive Calíope?” a cualquier persona del barrio para que den las indicaciones exactas y con una gran seguridad.
Al llegar a su humilde pero acogedor hogar me recibió ella y su madre con una enorme sonrisa haciéndome pasar. Como toda madre, orgullosa de su hija y por ser la menor de tres hermanos, la consentida, termino contándome alguna de las anécdotas de Calíope cuando tenía pocos años de edad y su experiencia con el canto.
Calíope, su nombre artístico, la describe a la perfección “la musa de la inspiración” y “la de la hermosa voz”. En la mitología griega era la hija de Zeus, la preferida y la que tenía supremacía sobre todas las musas. << A mí siempre me ha gustado todo sobre la mitología griega y me la pasaba viendo Los Caballeros del Zodíaco. Ese nombre era el perfecto para mí, siempre dije que si escogía un nombre artístico tenía que ser basado a lo que yo pudiera dar al público como cantante>>.
La vida de Calíope, “la de la hermosa voz”, no ha sido color de rosa, a pesar de su corta edad ha tenido varias complicaciones de salud por las cuales también se vio afectada su vida musical. <<Sufro de hipertiroidismo y tengo 2 tumores en la tiroides, problemas en el corazón por un bloqueo en el ventrículo derecho y soy epiléptica medicada con ácido baldroico>>.
En la primera temporada de la Voz Teens, no pudiste participar por esos fuertes problemas de salud, ¿Cuándo surgieron esas complicaciones?
-Desde los 2 años me ha gustado siempre el tema de la música, había pasado por varios concursos intercolegiales de la Canción en Inglés, todo iba bien, pero fue exactamente en noveno grado cuando empecé a padecer de estas complicaciones, tenía la ilusión de poder participar, pero mi familia decidió que no era conveniente por el cambio de clima, yo solo me resigné.
Repitiendo una y otra vez lo que pensaba en aquel momento y lo que las personas le decían: “que sea lo que Dios quiera”, “el tiempo de Dios es perfecto” y “que su tiempo iba a llegar”.
Nunca dejo de prepararse, nunca fue un impedimento su estado de salud para seguir creciendo como cantante y seguir recibiendo formación por parte de su profesor, Marlín Merlano, hasta que un día él le da la noticia de que había un nuevo proyecto de Caracol Televisión y que tenía la edad indicada para participar. <<Hice el vídeo y lo mandamos. Espere una semana para que me dieran respuesta. Fui a la audición y recibí la llamada quince días después en donde me dijeron que había sido convocada para el otro filtro y en ese canté mi canción favorita “nunca voy a olvidarte” de Christian Castro, después de eso tuve que esperar otra semana más para que me dieran la noticia que participaría en las audiciones a ciegas en Bogotá, quedé en “shock”>>.
En ese camino por la Voz Teens a medida que iba creciendo como cantante, iba transcurriendo el tiempo sin ella darse cuenta del momento en donde ya se encontraba en la semifinal. “En ese punto era muy difícil decidirse por uno solo, cuando dijeron mi nombre me sentí privilegiada y al final Colombia se decidió por que yo fuera la Voz Teens 2016”.
Para muchos, Calíope tenía un Ángel que enamoraba y atrapaba a cualquiera, fue por eso que con su hermosa voz y con su gracia se ganó el amor y apoyo de muchos colombianos que veían algo especial.
¿Qué crees que te hizo diferente de las otras concursantes que te permitió alcanzar este gran logro?
-Que yo nunca aparenté ser algo diferente a lo que era, dada, alegre y carismática. Siempre mostré lo que era y mi disciplina por lo que quería hacer, Además, me diferencié del resto por las verdaderas ganas que tenia de estar ahí.
Su talento ha sido algo innato o sería correcto decir que heredado, su padre perteneció a un grupo vallenato en el cual él era el cantante. Él se convirtió en ese impulsador y en su gran apoyo. Además de él, ha habido otra persona importante en su vida musical y es su profesor.
¿Cómo fue que se conocieron el profesor Marlín Merlano y tú? Y ¿Cuánto tiempo lleva siendo el tu guía?
-Yo empecé a recibir clases con él hace 2 años, de hecho lo conocí en uno de los tantos concursos en el que estuve, él llega a mí y me dice que es profesor del Colegio Americano, que hacia un concurso todos los años que se llamaba el Festival de La Canción y quería que yo participara…siéndote sincera, me ganó cuando dijo que no le decía a todo el mundo para ese concurso y que vio algo especial en mi voz. Yo acepté y recuerdo que, a pesar de haber quedado en segundo lugar, me sentí muy bien porque alguien confió en mi talento y después de eso el quedo siendo mi profesor.
Aparte de su padre y de su profesor, Calíope siempre recibió un gran apoyo por parte del resto de su familia y por parte de su barrio. <<Toda mi vida he vivido acá en 7 de abril y siempre por todas estas calles me la pasaba caminando y cantando, siempre me colocaba acá en la sala a cantar y la gente pasaba mirando y decían ya está Carol cantando, siempre me han apoyado, tanto ellos como mi familia>>. Desde que estaba muy pequeña ellos fueron testigos de su gran talento y del crecimiento que ha tenido en este.
Al parecer, también serán testigos del aprendizaje que tendrá Calíope con el violín, siempre quiso tenerlo y la Voz Teens cumplió su deseo. Además de ser “su regalo de navidad”, tal como lo describe ella, le dieron una beca de un año para estudiar en la academia musical que ella desee para aprender a tocarlo.
Algo que llama mucho la atención de ella es su fluidez al momento de hablar y expresarse, la excelente manera en la que se desenvuelve tanto en una conversación simple como en los grandes medios de comunicación. Además del talento que tiene del canto, Calíope ama el mundo de los medios televisivos.
Uno de los premios de la Voz Teens fue una beca para la carrera universitaria, cualquier persona se imaginaria que escogerías música o algo relacionado con ella, pero tú te inclinas por la Comunicación Social y el Periodismo. ¿desde cuándo has tenido ese gusto por esa carrera y en que te gustaría enfocarte?
-La verdad es que además de ser cantante, siempre me he imaginado presentando un reality o un programa televisivo, en realidad esto surgió desde el colegio, siempre era yo la que presentaba los actos cívicos y también era participe de ellos como cantante e hice parte de la emisora del colegio.
Cada día, Calíope esperaba con ansias la tercera hora de clases de la cual salía veinte minutos antes para preparar todo antes de salir al aire, para ella una de las mejores experiencias y de la cual se siente muy a gusto cuando lo practica.
¿Estudiarás acá en Barranquilla?
– Lo más seguro es que sí. Y me gustaría mucho Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte.
Lo bueno de esa elección es que saldrás bien preparada para todas las áreas de la Comunicación Social no solo para Periodismo…
-Sí, me gustaría mucho.
Los colombianos conocen su recorrido a lo largo de su estancia en la Voz Teens, pero siempre queda la duda sobre que hace el artista luego de salir del programa.
¿Cómo ha sido tu camino luego de haber sido la ganadora y enfrentarte al mundo de la música como tal?
-Ha sido mejor de lo que esperaba, está el mito sale del concurso y nadie sabe más del artista, he estado en diversos eventos de la ciudad y estoy muy contenta porque uno de mis ideales de ganar este concurso es romper ese mito y demostrar a la gente que hay Calíope para rato y que tengo mucho más por dar.
En varios eventos del Carnaval Calíope ha estado presente, en la Guacherna, en el Carnaval de Los Niños, disparada por todas partes. como dirían por ahí “esta cotizada” sintiéndose ella dichosa de que estén apoyando el talento barranquillero.
¿Luego de conocer tu camino después de haber salido de la Voz Teens, cuales son los proyectos tienes en mente a largo y a corto plazo?
– A corto pues quiero posesionarme como uno de las mejores artistas salseras a nivel nacional y a largo plazo quiero ser reconocida internacionalmente. Ya me pinto en Nueva York cantando.