[wpdts-date-time]  

Por: Alejandra Navarro Daes/Foto tomada de Instagram: @joeallstars

Entre tantos éxitos, el clásico más memorable de Joe Arroyo es ‘La rebelión‘, en la cual el artista le da paso a un extraordinario solo de piano con un grito legendario: “Y con ustedes, Chelito de Castro” y es en ese momento donde la carrera musical de Chelito de Castro tuvo un giro de 360 grados. Esta no es la única canción en la que el Joe lo menciona. Fueron 17 años de trabajo conjunto, diez de los cuales integró su orquesta La Verdad.

Desde muy pequeño se supo que sería un prodigio de la música y así mismo me lo confesó cuando le pregunté en qué momento supo que tenía ese gran talento con el piano, relajado me dice “eso nació conmigo, mis padres cuando vieron mis primeras manifestaciones musicales como a los tres años por ahí, decidieron darme como regalo de navidad instrumentos musicales para niños, en ese momento no se conseguían casi instrumentos acá entonces me daban instrumentos como una guitarrita, una marimba, unas maraquitas y puras cositas para hacer música, a partir de ese momento ya prácticamente me declare músico, a partir de ese momento deje de jugar con carritos con cosas con las que jugaban los niños normales y jugaba era con juguetes musicales”.

Justo en ese momento en el que Chelito se declara músico tuvieron que pasar muchos años para que este fuese conocido internacionalmente. En 1983 ingresa a la orquesta de Joe Arroyo con tan solo 18 años y es ahí donde todo empieza.

-En qué momento empieza usted a trabajar con el fallecido Joe Arroyo? “En el año 1983 nosotros estábamos tocando en una discoteca aquí en Barranquilla que se llamaba La Torre de Babel y Joe, que estaba buscando la manera de radicarse aquí, se presentó allá en la discoteca como una persona más y nosotros que lo vimos, tocamos ahí con una orquestica, se puede decir semi profesional, lo invitamos a tocar con nosotros y él subió, cantó dos canciones y tres días después le propusimos que si no tenía orquesta aquí en Barranquilla nosotros lo podíamos acompañar y bueno así fue, él nos prestó las partituras, nosotros montamos las canciones y cuando él fue a ensayar a los cuatro días nosotros ya habíamos ensayado de día y de noche y ya teníamos los discos bien montados y entonces él ya decidió que nosotros lo acompañaramos como su orquesta. Al principio era algo provisional y luego terminó siendo algo ya profesional”.

En la vida de todo artista siempre está aquel día memorable que lo marca de por vida ya sea por alguna experiencia o acontecimiento.

-¿Qué evento lo dejó marcado durante su carrera?

“Yo creo que el primer Festival de Orquestas que ganó Joe en el año 1984 me marcó mucho porque era mi primer Festival de Orquestas y el ver que no éramos favoritos en el festival ya que habían orquestas mucho más pegadas que Joe en ese momento que apenas arrancaba su proceso con la orquesta La Verdad, pero cuando llegamos y empezamos a tocar la gente se solló y eso fue impresionante el respaldo que le dio el público a Joe y entonces para nosotros imagínate una emoción tan grande ser uno un muchacho que apenas tenía deseo de convertirse en músico profesional, ganarnos un Congo de Oro en ese momento en el que el Congo de Oro tenía un significado impresionante tanto que fue un punto de inflexión y a partir de ahí se dispararon muchas cosas”.

A parte de tocar el piano en la orquesta La Verdad, Chelito tuvo el privilegio de componerle canciones e incluso un álbum al Joe Arroyo.

“En una época participe dentro del equipo de producción porque eran ideas mías, de él, ideas a veces de otros compañeros pero, al final de la carrera de Joe termine como productor ya solitario de canciones que una de esas  es emblemática en el carnaval como es ‘el torito’ y una que da mucha risa que es el ‘fundillo loco’, bueno le produje un álbum al final”.

Para algunos artistas de cierto modo es incómodo que a veces es lo reconozcan simplemente por alguna canción en especial. En este caso muchas personas conocen o saben de la existencia de Chelito de Castro simplemente gracias a la canción ‘La rebelión’. Pero a él esto no le incomoda, por otra parte le enorgullece.

-¿No le incomoda que en cierta parte el público lo identifique únicamente como el pianista de ‘La Rebelión’ e ignore sus otras facetas musicales?

“Bueno, para nada porque si hubiese sido por algo que uno tuviera que avergonzarse por depronto por música mal hecha o música de doble sentido o algo así, pero, como un tema como ‘La Rebelión’ que le ha dado la vuelta al mundo, al contrario me ha abierto muchas puertas porque los solo de piano de Rebelión, En Barranquilla me quedo, Pal bailador son solos de piano que han recorrido el mundo. Entonces por lo menos fíjate, ahora recientemente, Shakira lanzó un tema que se llama chantaje, producido por mí, la versión salsa y ella lo que busca en parte es ese sonido que tanto la marcó en su infancia, el sonido de Joe, esa salsa rumbera, esa salsa de esquina de barrio tan espontánea”.

Luego de la muerte del ícono salsero, Chelito se empezó a desempeñar como productor musical y ha llegado a grabar con Rubén Blades, Juanes y Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Ana Gabriel, Amparo Sandino, Carlos Vives, entre otros.

De manera fortuita, el músico recibió una propuesta el año pasado para volver a tocar las canciones del gran Joe Arroyo y es así como nace la agrupación ‘Joe All Stars’. ‘Joe All Stars’ cuenta con 12 integrantes, 6 son ex músicos de La Verdad, la voz principal recae sobre Níber Velázquez, un ex corista por más de veinte años de Joe Arroyo.

El próximo 25 de febrero Chelito y su orquesta tocará en el concierto Puerta de Oro y se espera que este cumpla con las expectativas del público costeño. Con entusiasmo Chelito me cuenta que para él “es motivo de sorpresa y de orgullo que una orquesta tan nueva porque lo que llevan son 7 meses de haber salido al público y que ya puedan estar en eventos tan grandes como lo es ese concierto, al lado de Carlos Vives, Silvestre, Nicky Jam, es motivo de orgullo no solo eso sino que vamos a estar en 8 eventos más del carnaval, vamos a estar en la carroza del Heraldo, vamos a estar en Sabanalarga, en Santo Tomás y en Baranoa. Va a ser un carnaval espectacular para una orquesta joven”.

 

 

 

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co