[wpdts-date-time]  

Por: Carlos Romero Mejía** /Foto: Marcela García Caballero

En días pasados tuve la oportunidad de entrevistar a una de las soberanas más recordadas por su pueblo barranquillero. Una mujer que hace reír a mas de uno con sus ocurrencias en su canal de YouTube y que se caracteriza por su carisma y personalidad arrolladora. Se trata de Marcela García Caballero, quien fue reina del Carnaval 2016, y ahora conocida en el mundo del entretenimiento como la Joya de la Corona.

En esta cálida conversación nuestra entrevistada  contó como maneja el cyberbullying a través de sus redes sociales, cómo es el proceso para la selección del tema que trata en sus videos y cómo cree que las personas las juzgan de forma equivocada antes de conocerla. Marcela cree que en 10 años seguirá haciendo reir a las personas y contando historias.

¿Cómo inició la Joya de la Corona?

La Joya de la Corona nació luego de que fui reina del carnaval. Yo ya estaba escribiendo para El Heraldo mi columna semanal y quise poder expandirla un poco más y que no fuera un espacio solamente escrito sino también que estuviera en una plataforma digital. Así comenzó el canal de YouTube, pero al principio era un tema más político. Luego cambió muchísimo, comencé a hacer los videitos de la Joya de la Corona Express en Instagram y la gente empezó a responder mucho. Fue entonces cuando comencé con el tema del empoderamiento de la mujer y finalmente todo eso lo pasé a Youtube.

Eres una figura pública que se desenvuelve en redes sociales y como tal estás expuesta a críticas tanto positivas como negativas. ¿Cómo manejas el cyberbullying?

Creo que después de haber sido reina y todo el cyberbullying que pude haber tenido antes de mi bando quedé curada en salud de por vida. Hoy en día sé qué hay que dejar pasar y qué no, qué hay que combatir y qué no. No me desgasto en batallas que no tienen sentido y también saber que no soy moneda de oro para caerle bien a todo el mundo. Eso es esencial.

¿En qué se está desempeñando Marcela García Caballero a nivel profesional hoy en día?

Soy directora de comunicaciones de una empresa muy reconocida. No me gusta dar como mucho el dato porque trato de no mezclar lo uno con lo otro pero tengo a mi cargo a mucha gente. Es una empresa que tiene cuatro filiales en cuatro partes de latinoamérica. Estamos en Mexico, en Brasil, en Argentina y en Colombia.

¿Cómo es el proceso de selección del tema para cada uno de tus videos?

El proceso de selección es facil. Voy anotando. Digamos que uno habla de lo que sabe y de lo conoce y yo, por ejemplo voy caminando y escucho a mi mamá o a mis amigos y digo “eso me gustaría para una Joya de la Corona. Simplemente va naciendo. No tengo libreto, simplemente tengo un tema del que voy hablando y hablando y eso es lo que va saliendo.

¿De qué forma equivocada te juzga la gente que todavía no te conoce?

Creo que el problema está en que cuando uno hace humor exagera mucho. O sea, obviamente tienes que exagerar. Creo que hay gente que me juzga porque cree que estoy generalizando a la mujer o los temas pero yo creo que en eso se basa el humor, no puedo especificar mucho. Entonces la gente que no me conoce cree que yo solamente pienso de una manera y no es así. Estoy simplemente destacando una realidad que puede pasar. No significa que yo crea o piense así. Hay mucha gente que cree que lo que hago es solo por “risitas” y de hecho no, lo hago para empoderar a la mujer.

¿Que prefieres: ser feliz o tener la razón?

Me gustaría más ser feliz que tener la razón, la verdad. Creo que no siempre la tengo, por supuesto que no. Soy muy buena pidiendo perdón y disculpándome cuando me he equivocado entonces digamos que eso me genera felicidad, el hecho de no ser rencorosa ni mucho menos.

¿Si pudieras hablar contigo misma antes de ser reina del carnaval, que le dirías?

Me diría que tuviera paciencia, que todo va a salir bien. Eso es lo que le diría a la Marcela antes de ser reina.

¿De qué forma crees que como reina del Carnaval generaste un impacto positivo en la sociedad barranquillera?

Creo que más que todo, lo positivo fue no juzgar antes de saber las cosas. Otro impacto positivo fue, que es lo que yo sigo haciendo con la Joya de la Corona, fomentar que sean ustedes mismos, que no intenten fingir, que acepten y se muestren como son porque somos más felices así. Que importa si no le caes bien a todo el mundo, lo importante es que tu te sientas feliz y que tu seas feliz, creo que ese fue el impacto positivo. Además que el lema de mi carnaval fue “una sola gozadera” y lo que yo quería decir con ese lema fue básicamente que a mi carnaval todo el mundo está invitado, que todo el que quería participar puede venir, puede gozar, puede bailar y que no había ningún prejuicio que valiera.

¿Dónde te imaginas a Marcela García Caballero en 10 años?

En 10 años me imagino hablando, escribiendo, contando historias. Me imagino haciendo reír a la gente. Así me imagino yo.

¿Habrá Joya de la Corona para rato?

Claro que sí habrá Joya de la Corona para rato. Mientras yo exista habrá Joya de la Corona.

 

*****

Fragmento de la entrevista a Marcela García Caballero:

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co