[wpdts-date-time]  

Por: Mariana Padilla

(Foto tomada de su perfil en Instagram)

El barranquillero inspirado en la mujer pisa fuerte en la industria de la moda cautivando los corazones de reinas de belleza y cantantes nacionales e internacionales.

Con diseños entre lo mundano y lo sagrado, Marl Vilaro inicia su carrera en el mundo de la moda a sus 20 años cuando recién había terminado de estudiar Ingeniería de Sistemas. La creación empírica de sus piezas las ha convertido en accesorios únicos y genuinos que han dado mucho de qué hablar en Colombia durante los últimos años.

Debido a la exclusividad de su trabajo, los artistas y reinas de belleza nacionales e internacionales como Laura Núñez, Flavia Alexandra Tejada, Elianis Garrido, Maía y Jerau han lucido sus accesorios. Así, Vilaro y sus creaciones se han dado a conocer a través de la radio, televisión y prensa; generando gran impacto y en el medio, tanto local como nacional, y poco a poco incursionando en el mercado internacional. Esta es la historia de Marl Vilaro, diseñador y orgullo nacional.

Qué mejor lugar para encontrarse con el talentoso diseñador Marl Vilaro que en la Tradicional Feria del Sombrero de Barranquilla, en la carrera 46 con calle 72, donde los colores y materiales de distintas texturas cobran vida en cultura, representando nuestra alegría y tradición. La esencia de su trabajo es plasmada alrededor de la feria. Collares, pulseras, sombreros, aretes, cadenas y mucho más en variedades de colores y diseños únicos que representan al caribe colombiano.

Acordamos encontrarnos en la estatua del Joe Arroyo, símbolo de la ciudad y monumento que hace homenaje al gran cantante cartagenero que Barranquilla acogió como un hijo más. La estatua construida en bronce se encuentra sobre varios tubos blancos levemente inclinados, fue el sitio de encuentro ideal, debido a su altura destacada. La feria ocupaba todo el Parque de los Músicos, carpas incontables una tras otra con objetos, curiosidades, artesanías, comidas y accesorios. Llegamos a una carpa, pedimos dos sillas prestadas y nos sentamos a charlar.

 Marl, a sus 20 años comenzó a trabajar en el mundo de la moda. Hoy en día tiene 29, ha sido un trayecto de casi 10 años desde que surgió en la industria, ¿cómo fueron sus principios y por qué se dedicó al diseño de accesorios?

Mis inicios parten de mi madre, terminé mi carrera como Ingeniero de Sistemas y todo el tiempo estudiando algoritmos, algo tenía que salir. Mi mamá tenía una tienda de ropa y me dijo que la acompañara donde una clienta que hacía accesorios, luego de la visita me preguntó si aprendí y claro que sí, al siguiente día tenía todos mis materiales para crear y vender mis diseños complementándolos con la ropa que vendía mi madre.

Uno de sus objetivos es la exclusividad, debido a lo genuinas y únicas que son cada una de sus piezas. ¿A qué audiencia piensas que van dirigidos los diseños que haces?

Los algoritmos se basan en la lógica, así empecé a hacer diseños exclusivos. Como es algo 100% empírico, no sabía realmente como había hecho el diseño, pero me sentaba y salía. Mis piezas son dirigidas a gente con mucha personalidad, son accesorios que llevan su historia y corte étnico. En cada colección llevo 5 ó 6 collares y una gargantilla.

Su próximo objetivo sería la creación de su fundación para ayudar a los más necesitados, la cual ya logró establecer. ¿Cuántas personas se benefician de la fundación “El Atlántico vive, ayudar está de moda”?

“El Atlántico Vive” me contacta y me gusta mucho la idea que tienen, a partir de eso empiezo a moverme en ese mundo. Lo mío es algo empírico, por ende es algo que Dios me regala y la única forma en la que yo puedo pagarle o darle agradecimiento sería ayudar a la gente, a los más necesitados.

Su primera colección fue una línea masculina inspirada en los hombres elegantes, ¿qué lo hizo cambiar a la línea femenina e inspirarse en la mujer y su feminidad?

Comencé por hombres, diseñando para mis primos y familia, y de repente estando en restaurantes, aeropuertos, centros comerciales etc; se me venía a la mente ¿cómo sería si este vestido que tiene marrón lo combinamos con tonos naranjas y verdes o amarillos?, ¿cómo se vería?, ¿qué pasaría?. La creación de todo el outfit me motivó a empezar a diseñar para mujeres. Me empezaron a llamar mujeres del ámbito político artístico y más.

Ángeles terrenales, Energy y Pop Art han dado mucho de qué hablar los últimos tres años entre las mujeres colombianas por su variedad de sus diseños. ¿En qué se inspiró para cada una de estas colecciones?

Ángeles terrenales es un agradecimiento a esas personas que me apoyaron durante todo el proceso en el cual decido lanzarme como diseñador, donde dejo mi carrera como ingeniero de sistemas y empiezo a vivir con el arte y el diseño de joyas. Energy hace parte de un cambio en mi vida por una persona muy especial para mi llamada Taliana. Energy es energía, renovarnos constantemente, así recibe su nombre. PopArt es todo lo que tiene que ver con el arte, los colores, vivir cada situación, inspirarme en cada esencia que trasmita arte.

Cada una de sus piezas están elaboradas manualmente una por una  de manera empírica. ¿Ha tomado alguna clase o taller después del boom que han causado sus accesorios?

Siempre empírico, es un don que proviene de Dios, no sé cómo puedo hacer tejidos, solo sucede y me siento agradecido por eso.

 ¿Qué materiales utiliza en sus accesorios?

Para cada colección es diferente, es enviajarse como decimos nosotros. Vivir cada colección desde el momento en el que empiezo a crear y visualizar las pasarelas, las modelos, y muchos factores más de los cuales se desprende todo incluyendo el escoger materiales. Por ejemplo, en “Esencia Caribe” pienso hacer un viaje a La Guajira y absorber la esencia de un guajiro, del caribe, como se vive la moda en la Guajira. Pienso meterle borlas y otras cosas que realmente caracterizan al guajiro.

 Reinas de belleza nacionales e internacionales se han interesado en lucir sus creaciones, debe ser muy gratificante. ¿Quiénes han utilizado sus piezas y como haz logrado esos contactos dentro del mundo de la farándula?

 Yo pienso que cuando algo le llega a uno, es como una cadena, se te van apareciendo contactos por efecto dominó. Reina de Colombia y actriz me integra a este mundo cuando empiezo su asesoría para fiestas privadas, alfombras rojas etc. Jerau, Maía que tuve la oportunidad de asesorarla para los premios Grammy latinos, Rochy Stevenson, Pao Navas, Juliana Mejia, Julie Vargas y más. Son personas que llegan a tu vida y es muy gratificante vivir esa experiencia.

Además de la creación de accesorios y su vocación por ayudar a los más necesitados ¿Qué otra pasión tienes?

Me apasiona la vida, me apasiona el hecho de todos los días levantarme y pensar en mi objetivo, pensar en dejar de ser un anónimo y que mi arte llegue a muchas personas, eso me mantiene vivo. Yo pienso que el que no sueña, no vive. Si no tienes sueños, no tienes objetivos o metas y sólo te quedas quieto a dejar que el tiempo pase, yo no soy así. Soy una persona que constantemente está buscando y cumpliendo poco a poco sus sueños.

¿Qué se aproxima para Marl Vilaro? ¿Qué aspiraciones o metas tiene para este 2017 y 2018?

Internacionalizarme un poco, Esencia Caribe ha llegado a Miami y España. Pensé que los diseños caracterizaban al barranquillero pero no solo nos caracteriza a nosotros sino a los cubanos, puertorriqueños, costarricenses, en la costa de España, y en Miami es una locura. Se han convertido en un hit. Lo que quiero es mostrar internacionalmente todo lo que el Caribe colombiano tiene para brindar al mundo.

Al finalizar la charla varios pensamientos pasaron por mi mente, el más latente fue que el arte y la disciplina pueden lograr cualquier cosa. Aveces,  los tecnicismos de la academia no son suficientes o inclusive necesarios, solo hace falta un poco de inspiración para materializar tus sueños. Precisamente esto fue lo que hizo Marl Vilaro, por esta y muchas más razones tendremos a este peculiar artista por mucho tiempo, deleitándonos con su particular creatividad.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co