Por: Salwa Abdallah
(Foto tomada de su perfil en Twitter)
Gerardo Augusto Rodríguez de la Rosa, quien nació en Cartagena el 12 de agosto de 1980; conocido artísticamente como Jerau, es un cantante y compositor colombiano de género Pop latino. Su vida lo ha unido a la música tanto como al fútbol y al mezclar sus dos pasiones se ha acercado más a quienes que lo escuchan. Ahora también hace parte del día a día de cada uno de los hinchas junioristas que hoy cantan su canción dedicada al equipo tiburón.
Reconocido internacionalmente por canciones como “La conquista”, “Estás conmigo” y “Enamorándome de ti”, Jerau hace parte de muchas listas de reproducción cuando de música pop se trata. Su último sencillo, el cual compartió con el popular cantante L’Omy, ha tenido buena acogida y hasta el día de hoy, suena en la radio y discotecas.
¿Cómo entraste al mundo de la música?
“Vengo de una familia con una vena artística grande, canto desde los 5 años, escribo canciones desde los 12 y canto profesionalmente hace como 14 años. Hace 10 años más o menos, lancé mi primer álbum”.
¿Además de la música, qué te apasiona?
“Además de la música, el deporte, en especial el fútbol. Para mí la música y el fútbol es casi lo mismo. Viajar me apasiona, leer y conocer otras culturas. Mi pasión es Junior. Soy también fanático del Barcelona y del equipo Argentino Boca Jrs. Obviamente también apoyo al Real Cartagena en la B”.
¿Intentaste alguna vez ser jugador de fútbol?
“Jugué fútbol de niño, fui goleador de la liga de Bolívar, del colegio, en la universidad, fui selección Bolívar infantil y pre juvenil. Tuve varios compañeros que llegaron a ser profesionales, ahora juego muy de vez en cuando”.
¿Cómo fue la creación de la canción al Junior de Barranquilla?
“La canción del Junior la escribí como en el 2001 y la grabé como en el 2004. Siempre ha sido mi pasión Junior, le escribiría más canciones a mi equipo si tengo de nuevo la oportunidad de hacerlo. En la canción, la gaita la hace Maité Montero, famosa por las canciones de Carlos Vives, paisana y gran amiga”.
¿Cómo y cuándo fue tu primera actuación es un escenario?
“La primera actuación en escenario fue muy niño, en una fiesta en un club, le quité el micrófono al Joe Arroyo jajaja. Después canté en festivales del colegio y en la universidad, recuerdo que me temblaban los cachetes de los nervios, aún me pongo nervioso”.
¿Cuál de tus canciones es tu favorita?
“Todas mis canciones son historias especiales para mí. En algunas me gusta más la música, en otras más la letra o arreglos que he hecho. ‘Cada vez’, ‘Eres la mujer de mi vida’, y ahora, ‘Mi loquita de remate’, son las que más me gustan”.
¿Qué artista te impresiona cuando lo ves?
“Siempre me impresiona Juan Luis Guerra, Robbie Williams, Soda Stereo, Alejandro Sanz, Maná, Gun’s And Roses y Bon Jovi. De Colombia el Joe, Diomedes, Carlos Vives, Shakira, Juanes, Los de adentro y muchos más…”.
¿A quiénes van dirigidas tus canciones? ¿En quién te inspiras?
“Me inspiro en el amor y en mi tierra más que todo. Historias reales y cotidianas, lo que veo, vivo y siento”.
¿Con quién te gustaría compartir escenario y por qué?
“Me gustaría compartir escenario con Julieta Venegas, con Juan Luis Guerra ya pude hacerlo pero repetiría mil veces. Igual la lista de artistas es larga, pero lo que más me gusta son los artistas originales, que escuchas y ya sabes que son ellos de una con la primera nota o silaba”.
¿Tienes algún ritual antes de subir al escenario?
“Mi ritual es la oración. Estar tranquilo y pedirle a Dios que actúe por nosotros, en las voces, nuestras manos y oídos, y que estemos entregados al público respetando la tarima sea donde sea y quien sea el público”.
¿Alguna vez pensaste dejar la música?
“Si he pensado en dejar la industria, la música jamás. El negocio de la música quizás es como la política muchas veces, eso pone triste y aleja a muchos que hacemos esto por pasión, corazón, respeto y sinceridad. Cuando veo tantos artistas buenos en la calle, y tantos colegas que se retiran y tanta basura sonando en radio, ahí es cuando más me dan ganas. El sueño continúa solo por amor a la música, nada más. Es una carrera de resistencia”.