Por: Valesca Ricardo
Félix Danilo Gómez Bosquez, originario de Chitré (provincia de la República de Panamá) y mejor conocido artísticamente como Nigga en América Latina y como Flex en Estados Unidos, es un cantante de reggae en español y reguetón que fue muy popular en el año 2008. Su primer álbum fue ‘Te Quiero: Romantic Style in da World’, del que se desprendió el sencillo ‘Te Quiero’ que tuvo gran éxito en México y otros países latinoamericanos. Fue tal el éxito que el mismo año ganó discos de oro y platino. Ha recibido otras distinciones como un Grammy Latino y ocho premios Billboard a lo largo de su carrera musical. Hoy con 37 años está dispuesto a contarnos un poco más de su historia y vida musical.
El panameño habló sobre cómo ha cambiado la música producto de la tecnología. “La digitalización nos jodió a todos, ahora solo trabajas un sencillo y lo entregas”, dice el cantante que agrega que “Daddy Yankie, Nicky Jam y los grandes del reggaetón solo se hacen famosos por dos o tres temas por año, en cambio en mi época se hacían álbumes musicales donde las doce canciones debían ser a su vez igual de pegajosas”
¿Compones todas tus canciones?
Compongo todas mis canciones tanto las letras como las melodías sobre todo llegan en momentos de inspiración, generalmente cosas que le pasan a uno.
¿Cuántas canciones has escrito?
Unas 1000. Algunas no han salido, porque tenemos una industria musical muy pequeña, en cuanto a reproducir canciones. Antes era más fácil porque entregabas un album de 10 canciones, ahora solo entregas una. La industria cambió, la digitalización nos jodió a todos. Ahora solo trabajas un sencillo y lo lanzas.
La canción “Te quiero”, sin duda alguna, te lanzó al estrellato a nivel internacional y marcó tu paso por la música. ¿En quién o qué te inspiraste?
Soy un romántico empedernido. Mis canciones principalmente son historias de otras personas que trato de sentirlas personalmente. De esta forma concuerdo con mi audiencia y trato de transmitir sentimiento con mi voz.
Hace un par de años protagonizaste un pequeño escándalo por el cambio de tu nombre para abarcar una audiencia internacional, ¿La situación trajo repercusiones a tu carrera?
Mi nombre me lo puso un amigo, mucha gente se confundió y pensaron que Flex, mi nuevo nombre, pertenecía a un nuevo cantante y esto ocasionó varias molestias al principio, incluso hoy tienden a confundirse, sin embargo seguimos siendo Nigga para muchos otros.
¿Cómo es la vida de un artista?
Agotadora, uno viaja mucho y hay que permanecer lejos de la familia, acabo de venir de Neiva (Colombia) por que cantamos en la fiesta de San Pedro de Ibagué. También he hecho diversas giras por Europa.
¿Eres actor y cantante, en qué rol te identificas o cual disfrutas más?
En realidad, tu eres actor todos los días de tu vida, la película cambia, cuando te colocan una cámara en frente. Y cantar es mi pasión por que cantando uno despeja el alma, canto desde los 15 años de hecho mi voz es empírica no estudie formalmente, en el 2013 descubrí mi voz por que estudie canto mucho después de publicar mis primeros CDS.
¿Qué tan fácil o difícil fue para ti tener un reconocimiento del público en una industria tan importante como la musical?, ¿Algún tropiezo que te hiciera pensar en dejar la música?
Pues no te niego que es muy difícil destacarse, pero siempre hubo empeño en los momentos de tropiezo y de tortura es donde puedes asegurarte de que después vendrá algo grande porque si hay una tormenta es porque viene algo bien chingon en tu vida. Los momentos malos en la vida son una preparación que Dios te da para que aprendas lecciones.
¿Alguna vez te sentiste señalado por el tipo de música que cantas?
Sí, por supuesto, en Panamá discriminaban mucho a las personas que intentaban cantar reggae porque decían ellos que los provincianos eran más folclóricos y no debían cantar reggae que era una música más afro, entonces el rompió este paradigma y demostró que no por ser de provincia tenía que limitarse al folclor. Colon es donde nace el reggae antillano y allí fue que lo aceptaran. Por ejemplo, ver a un cholito (indio) cantando reggae era demasiado difícil, había mucho regionalismo musical y el segundo reto conquistar un mercado internacional.
Tengo entendido que en Panamá no hay productoras o disqueras con demasiada influencia y por lo tanto sin reconocimiento a nivel mundial ¿Es cierto esto?, ¿cuál fue la estrategia que usaste teniendo en cuenta dicha problemática?
En Panamá no tenemos ninguna casa disquera que se preocupe por velar por ningún artista, de ningún género, entonces debimos salir del país a competir a nivel mundial sin ningún arma.
¿Has cantado o cantarías otros géneros?
En el 2013 aprendí que soy cantante y como cantante puedo interpretar cualquier género musical, tengo una escala muy alta dentro de la escala musical por el hecho de ser tenor menor, hemos hecho el intento de trabajar otro género musical peor sin embargo grabar un género fuera de lo urbano no genera raiting, lastimosamente. Actualmente el género urbano es como fue la salsa hace muchos años como antes todo el mundo quería cantar salsa y ahora todos queremos cantar reggaetón.
¿Cuál es el rango de edades de tu audiencia?
La verdad es que como llevo 20 años de carrera, el rango de personas que me escuchan son del año 80, que podrían tener 31 o 33 años hasta jóvenes de 17 años que han venido creciendo con mi música.
¿Si no hubieses sido cantante que hubieses sido?
Arquitecto o diseñador gráfico, siempre me ha gustado dibujar, Diosito sabe que yo iba a ser diseñador gráfico, pero me quito de eso y tenía otro plan para mi vida, me encanta cocinar también.
¿Cuáles son tus mayores temores?
En la vida no se debe tener miedo, se le debe tener respeto a las cosas. Pero para responder tu pregunta, respeto mucho las alturas.
Lo más importante que ha dejado su carrera artística es que ha tenido la posibilidad de cambiar su calidad de vida y la de su familia. Considera que el mayor pago después de tantos años de esfuerzos es el cariño de sus fans. Además de creer firmemente que le pagan por hacer algo que haría gratis. En cuanto a su vida amorosa está soltero y esperando a la mujer indicada.
Fragmento de la entrevista a Flex