La investigación de la Procuraduría se abrió luego de una serie de visitas, pruebas y testimonios en 12 regionales del SENA en Antioquia, Caldas, Putumayo, Nariño, Santander, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Meta y Norte de Santander.
De acuerdo con el Ministerio Público, en seccionales de 12 departamentos del país se encontraron contratos de prestación de servicios “que no tenían ninguna relación con la función original de la entidad”.
“Antes del inicio de la Ley de Garantías, también era necesario cumplir con estándares mínimos de probidad, integridad y respeto del ejercicio de la función pública y no destinar la contratación pública al servicio de los intereses electorales de un grupo”, señaló el procurador Fernando Carrillo.
En @PGN_COL se han abierto 17 investigaciones disciplinarias por una presunta nomina paralela en @SENAComunica durante ley de garantías, se procede a suspensión de ellos en 12 departamentos y si es el caso se suspenderá a directores que se prestaron para hacer esos contratos. pic.twitter.com/jdvNfPn5TV
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 21 de febrero de 2018
Este jueves, en diálogo con Blu Radio, el director nacional del SENA, José Antonio Lizarazo, negó que la entidad sea una fábrica de mermelada e indicó que la nómina paralela, de la que habla la Procuraduría, no existe.
“No existe una nómina paralela. La operación del SENA, que permite formar un millón 300 mil colombianos en educación superior y más de 300 mil personas en empleo, se hace con un ejército de técnicos. En ningún momento se deben dar contratos sin con un proceso meritocrático”, explicó el funcionario que asumió el cargo el pasado 12 de enero.
Foto por: la opinión