[wpdts-date-time]  

Por: Andrea De Armas Castell / Foto cortesía 

Por su carisma y su talento para el baile, María Alejandra Borrás Fernández fue escogida por decreto, el 30 de octubre del 2017, como la primera soberana del Carnaval del Atlántico, por la secretaria de Cultura del Departamento, María Teresa Fernández y del gobernador, Eduardo Verano. Esta joven atlanticense tiene 23 años, es bailarina profesional, experta en danza folclórica y, actualmente, coreógrafa de la Banda Departamental de Baranoa.

Desde los cuatro años, María Alejandra hace parte de la comparsa “Rumbón Normalista”, de la Escuela Normal Superior La Hacienda, donde su madre, Xenia Fernández, es coreógrafa. Su padre, Luis Alejandro Borrás y su hermano, también son pioneros de este proyecto. La soberana nos contó cómo fue su experiencia como primera soberana del Carnaval del Atlántico. 

Eres egresada del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe y líder de la Banda Departamental de Baranoa, ¿cómo llega María Alejandra Borrás a ser la primera reina del Carnaval del Atlántico?

María Alejandra Borrás Fernández llega a ser la primera reina del Carnaval del Atlántico a través de la Banda Departamental de Baranoa. Nuestro señor gobernador, el Doctor Eduardo Verano De La Rosa, en una gira, ell año pasado, en República Dominicana, pudo notar que cumplía con todos los requisitos, con todas las cualidades que necesitaba para portar ese nombre como primera embajadora de la cultura del departamento. Allí nace la propuesta, “una simple propuesta” que quizás en ese momento, él no la creía o no la veía tan cierta, hasta que llegó el momento en Octubre cuando ya ese decreto estuvo y me di cuenta que esto iba muy enserio. Al cual, me siento muy feliz y muy afortunada de portar este nombre, de representar al departamento del Atlántico, de haber vivido tantas cosas maravillosas y de sentirme orgullosa cada día por pertenecer al departamento más lindo que tiene Colombia. El reinado llegó en un punto de mi vida que me hizo crecer artísticamente, personalmente, profesionalmente y que seguramente será una de las experiencias más lindas que guardaré por siempre.

Sé que te consideras una mujer  “muy sensible” ¿crees que esta cualidad fue un plus al momento de ser escogida por decreto?

Soy una mujer muy sensible, pero soy una mujer muy apasionada, muy responsable y muy entregada. Creo que estos fueron uno de los puntos, muy esenciales, para poder llevar como era el nombre de “la reina del Carnaval del Atlántico”. Soy una mujer que se considera que se esmera por lograr lo que se propone y por lograrlo de la mejor manera posible. Era una dura tarea, una gran responsabilidad y creo que todas esas cualidades que me rodean, fueron las que hicieron posible que tuviera un excelente desempeño y que hoy más de una persona me aplaudiera y me felicitara cuando voy por las calles. Entonces, considero que sí, el ser sensible, entregada, amorosa, cariñosa, amable, amigable y, sobre todo, mostrar la pasión que tengo por la danza y por el carnaval, fueron fundamentales para poder ser la reina del Carnaval del Atlántico.

¿Cómo fue esta experiencia al llevar la primera corona del Departamento en estas fiestas?

La experiencia para la primera reina sin duda fue enriquecedora, difícil en algunos momentos, pero creo que de todo lo difícil se sacan las cosas positivas. Creo que me llevo una bonita experiencia, me llevo historias, me llevo gente hermosa y maravillosa, gente muy alegre que se entregaron también al carnaval y que demostraron que también vivían estas fiestas. Se sintieron muy felices de que existiera una embajadora de la cultura del departamento y que pudiera vivir junto a ellos cada una de las experiencias que se viven en los municipios, de representar las fiestas, los eventos, de destacar todo aquello que creíamos que estaba olvidado o aquello que no se le prestaba mucha atención, rescatar todas esas tradiciones, todas esas culturas que nos hacen sentir cada día más orgullosos de decir que somos atlanticenses. Entonces, fue una experiencia para mí mágica, única, que viví. Este 2018 me lo llevaré por siempre en el corazón y me llevaré a tantas personas tan maravillosas, a tantas agrupaciones, a todos mis municipios y a ese recibimiento caluroso, amigable, amoroso, que recibí -valga la redundancia- por parte de ellos y creo que sin duda va a ser de lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿Crees que el reto de fortalecer la cultura de las fiestas carnestolendas atlanticenses sí se cumplió?

Creo, a manera personal, que sí se logró con el objetivo de rescatar, de resaltar, de mostrar, de darle a conocer al mundo esa cultura, esas tradiciones que tiene el departamento del Atlántico. Poderle mostrar a través del show de coronación a las personas lo que eran unos Macoqueros, lo que es el Son de Pajarito, lo que son los Diablos Arlequines, el Son de negro que ya son más conocidos, pero darle a conocer al público el Porro Negro. Creo que son de las tradiciones más importante que tiene nuestro departamento del Atlántico que estaba a un ladito. Entonces, que bueno que las personas también a nivel nacional e internacional hoy sepan que en el departamento del Atlántico, también se vive un carnaval, que también tenemos cultura, que también tenemos varias expresiones artísticas, culturales, música sin igual. Entonces, que hoy todas las personas lo puedan conocer se sientan reflejados y se sientan admirados de saber que eso se vive en los municipios. Yo siento que cumpli con la misión, siento que cumplí con el objetivo, siento que hoy por hoy las personas se sienten identificadas también por permitirles yo rescatar y resaltar cada una de esas manifestaciones y de esos artistas que hacen posible el Carnaval del Atlántico.

¿Qué huella deja María Alejandra en el Carnaval del Atlántico?

La huella que deja María Alejandra Borrás en este Carnaval del Atlántico es que se puede vivir y se puede gozar a plenitud si estamos unidos. Podemos unir cada uno de los municipios, podemos demostrar y sentirnos orgullosos de lo que nos representa y lo que nos hace atlanticenses. Mi huella fue trabajar en unión, trabajar con las reinas centrales de cada municipio, con las cuales tengo una excelente relación, con las cuales hoy me siento feliz de que me hayan apoyado en este proyecto y sé que ellas también se sienten muy felices porque contaron con la reina del Carnaval del Atlántico, con esa reina departamental que las apoyó en cada una de sus coronaciones, en cada uno de sus eventos tanto de las reinas centrales, como de las reinas infantiles, también hicimos mucha presencia y se sintieron respaldadas, se sintieron  que todos esos eventos, que todos esos trabajos que ellos tienen, también fueron notados y también fueron valorados. Sus desfiles, sus eventos, sus coronaciones todo, absolutamente todo. Mi huella ha sido pues obviamente ser la primera reina del Carnaval del Atlántico, pero creo que más que eso, es el sabor, la alegría y la pasión con la que la primera reina vivió estos carnavales, unos verdaderos carnavales en donde la gozamos, la disfrutamos y vivimos y que estamos seguros y estoy muy segura que los proximos van a ser aún mejor.

¿Crees que para el próximo año continúe la tradición de la reina del Atlántico?

Considero que para el 2019, por supuesto que tenemos que continuar con una reina del Carnaval del Atlántico. Que esto se convierta en una nueva tradición, es uno de los objetivos también, y que cada año una niña, de diferente municipios, tenga la oportunidad de representar todo el departamento del Atlántico. Una niña que ame el carnaval, una niña que lleve el baile en las venas, que lleve ese amor por resaltar a todos los hacedores del carnaval del Atlántico, a todos esos artistas a todos esos músicos, eso bailarines que entregan su vida día a día por el carnaval, por vivir la fiesta más linda que tiene Colombia. Entonces, que siga la tradición que sigan llegando personas que amen esto y que cada día o cada año nos sintamos más felices de ver que se está consolidando la idea de una reina del Carnaval del Atlántico.

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a tu sucesora?

El mejor consejo que puedo dejar es que se entregue al pueblo, que se enamore 100% de cada uno de los rincones del departamento del Atlántico, que le dé esa oportunidad a las personas de demostrar su talento y que lo viva al máximo. Que no importa lo momentos difíciles, los momentos de sol, los momentos desesperantes, los momentos de heridas, porque también hay heridas durante este camino del carnaval que lo que ella debe hacer es disfrutar y vivirlo porque esto solo se vive una vez en la vida y qué bonito es que cuando tú terminas tu labor, todas las personas te aplauden y reconoce que hiciste lo mejor que pudiste, que te entregaste 100% y que ella sea no solamente una reina, sino que se sienta que ella es el departamento completo. Entonces, le digo a mi sucesora que entregue todo por el todo y que siempre rescate y resalte las culturas, las tradiciones y los grupos, que son los únicos que hacen que el carnaval del Atlántico exista.

Una de las frases que pregona en ti María Alejandra, es que la danza te ha regalado los mejores momentos de tu vida. Además, de ser la primera reina del Carnaval del Atlántico que otros momentos de tu vida podrías mencionar?

La danza ha estado en mi vida desde los cuatro años y he vivido experiencias maravillosas a través de ella. Una, fue en el año 2013 cuando concursé en el reality “La Pista” del Canal Caracol, quedamos entre los 160 mejores bailarines de toda Colombia. Mi grupo llamado “Destellos”, en el cual yo era la líder, representó a Barranquilla. Durante tres meses, estuvimos en Bogotá, estuvimos trabajando de la mano de la actriz y cantante, Carolina Sabino. Esa fue, sin duda, una de las experiencias más hermosas que he tenido y que me ha regalado la danza. Las otras, ha sido representar a nivel nacional e internacional el Carnaval de Barranquilla, la cultura de nuestro carnaval, de mi ciudad. He estado en diferentes eventos, en diferentes países. He estado en Estados Unidos, en Trinidad y Tobago, en Venezuela, en diferentes eventos a nivel nacional, también la ciudad de Bogotá, la ciudad de Pereira, en Ibagué con la Banda Departamental de Baranoa. La danza me ha permitido conocer lugares, expandir mi conocimiento artístico, también fui jurado para escoger los bailarines de uno de los ultimos videos de J Álvarez que se realizó en Medellín y terminé siendo bailarina principal o bailarina importante, también, dentro del video. Me he rozado con varios artistas de talla nacional e internacional compartiendo escenario. Me ha regalado muchas alegrías, sobretodo, me ha permitido demostrar porqué amo tanto la danza. La danza es mi vida, la danza se ha convertido en mi motor. Quizás con temor algun dia de perderla o de alejarme, pero siempre vuelvo a mi mismo curso, porque gracias a ella soy lo que soy. Gracias a mi madre que también me incluyó en este mundo artístico y me siento orgullosa cada día de decir que soy bailarina. Para mí no hay una labor más linda que decir que puedo transmitir, que puedo comunicarme utilizando mi cuerpo como único instrumento. Para mí la danza lo es todo y creo que lo va seguir siendo durante mucho tiempo “muchooo muchoo tiempo” porque a través de ella he vivido los momentos más hermosos.

¿Seguirás vinculada con el Carnaval del Atlántico o piensas seguir formándote como comunicadora social?

Soy comunicadora social y periodista con especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Obviamente, voy a seguir ligada al Carnaval del Atlántico. Es lo que se espera, voy a seguir  trabajando en pro de que cada día tengamos una fiesta más consolidada y más fuerte. Que sea aún más de admirar, pero no sé (risas), todo puede pasar. Obviamente, mi carrera siempre la voy a seguir ejerciendo porque la comunicación tiene un campo muy amplio y siempre está presente en cada uno de los proyectos. Yo trabajo, actualmente, con la Banda Departamental de Baranoa y con la Orquesta de Viento del Atlántico. Entonces, ahí seguimos trabajando, seguimos en esa línea y ahora le damos un paso también al Carnaval del Atlántico y todos son complementos relacionados con la cultura. Entonces, qué bonito es que mi carrera también me esté permitiendo estar en el lugar que debo estar, disfrutando de las cosas que me hacen feliz en la vida.

 

Fragmento de la entrevista a María Alejandra Borrás

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co