[wpdts-date-time]  

Por: Juan Logreira / Foto cortesía 

La danza del Cipote Garabato, que lleva ya más de 25 años de trayectoria, el año pasado recibió un duro golpe, debido a que su director y fundador Humberto Pernett, falleció un miércoles 16 de agosto en  Barranquilla. Humberto, el gran caporal, ahora lucha su batalla desde el cielo y deja un gran legado que será tomado por su hermano Hernán Pernett.

Hernán Pernett, en entrevista para el periódico El Punto, afirma que “además del fallecimiento como familia, estábamos recibiendo un legado que era la danza del Cipote Garabato”,  legado que dejó su hermano el gran caporal Humberto Pernett, además de eso contó que se viene para la danza del Cipote Garabato.

¿Qué acciones se tomaron en la danza del Cipote Garabato, al conocerse el fallecimiento de su director y fundador Humberto Pernett?

El fallecimiento de Humberto, más que en la danza, a nivel familiar fue una ausencia que no sabíamos cómo la podíamos tomar, porque además del fallecimiento como familia, estábamos recibiendo un legado que era la danza del Cipote Garabato. En esto siempre habíamos trabajado los tres hermanos así que nos tocó asumir el rol del legado a mi hermana Tita Pernett y a mí. La Junta Directiva designa una asamblea general de carácter urgente para seleccionar y escoger a mi hermana como presidenta y yo quedo como vicepresidente, esto sin tener en conocimiento de que a carnaval no le interesa una junta directiva, sino un director de grupo, por mis relaciones en años anteriores y a nivel comercial, carnaval me designa a mí como director. Si nos tocó duro, porque la labor que hacia Humberto que tenía más disponibilidad, tuvimos que asumirla nosotros, es decir tuvimos que hacer lo que antes hacíamos nosotros más lo de él.

¿Qué pasó con Fundegarabato (Fundación de Garabatos del Atlántico)?

Hoy en día yo soy el presidente de esa fundación, ese fue también por así decirlo otro legado que me dejó y que me tocó a mi asumirlo debido a que me citaron muy rápidamente todos los directores de las danzas de garabato a nivel departamental y ellos mismos me designaron viendo mis funciones y antecedentes como garabatero.

¿Qué cosas cambiaron en este primer carnaval sin Humberto?

Sin él es un decir, pero más presente estuvo este año, porque Carnaval nos cita y nos da la noticia de que la Gran Parada de Tradición iba en honor a mi hermano Humberto, por su perseverancia y conservación como tal de la danza del garabato, fue algo muy emocionante, muy gratificante así que empecé a trabajar, entonces para este homenaje yo tenía que buscar que hacía con Humberto y cuál fue su existencia para el carnaval de barranquilla y esto ligarlo a lo que podría ser la danza del garabato. Debido a que en la única danza donde la vida le gana a la muerte, decidí un eslogan que se llama “Celebra tu vida”.

 

Hernán Pernett habló sobre los retos para la comparsa, tras la desaparición de su hermano.

 

¿Cómo cree usted que la gente que vive el carnaval recordará a el señor Humberto Pernett?

Como lo recordaremos todos porque a fin de cuentas él era la imagen del grupo, es con la alegría y la felicidad con la que él siempre se mantuvo.

¿Qué retos se vienen para el Cipote Garabato ahora que no está Humberto?

Los retos salen todos los años, uno no sabe con lo que se va a encontrar ya que todos los años es algo nuevo, por tradición no puedo cambiar más nada, es decir debo continuar con el patrimonio como tal, la musicalización y el vestuario, exactamente que compromisos hay, por ejemplo, este año tuvimos retos de que vamos con un nuevo carro musical, el grupo se extendió a 114 parejas, tuvimos una debilidad con la tela del disfraz porque esta se acabó y muchos de los participantes nuevos se quedaron por fuera, pero hoy en día, y te estoy hablando a 1 semana de haber acabado del carnaval  hay gente que nos vio, que se quiere unir y que me dice Hernán yo quiero desde ya participar con ustedes, e incluso hay un loco que me dice que ya tiene los garabatos listos..*risas*.

¿Cuál ha sido el mejor año del Cipote garabato?

Yo creo que peores no son, lindísimos hay todos, peor lo podemos considerar cuando no ganamos y bailamos en la 17, pero no es peor, fue otra experiencia, a unos no les pareció, a otros sí, pero tienes que estar con todo, yo no diría que fue malo, sino que fue distinto. Todos son muy buenos, hay uno que la gente recuerda en el noventa y cuatro cuando yo era presidente que tuvimos la oportunidad de participar en un evento de la Unesco, viajamos ese año, cada día viajamos más, por ejemplo, nueva york, a todas las fiestas nacionales, pero decirte el mejor, para Humberto fue el año 2017 porque el grupo saco 500/500. Y sin duda creo que él se fue con esa sensación y esa gloria de haber quedado el grupo tan bien, este año me sentí mal porque no lo logre ya que quedamos con un 495/500, pero creo que ha sido un año maravilloso y hasta ahora puedes ser el mejor.

¿Hay alguna anécdota en especial con Humberto que sea importante para ti?

A Humberto lo he recordado mucho en este 2018 porque algo que digamos no fue que yo no acepte, sino que no lo compartía era que  el garabato por tradición, ese que viene de las danzas de Emiliano, la familia que está a cargo de las danzas debe usar los caporales o por decirlo así, las medias rojas, yo desde que Humberto lo asumió, me dijó, “Te tienes que poner las medias rojas” pero yo nunca le hice caso, ahí tengo las medias rojas guardadas, todavía la gente me dice, ya eres tu el que está asumiendo el cargo, “ponte las medias rojas”, yo les digo cuando me sientas capaz, con la pasión que tiene mi hermano me las pongo, primero este año se lo respeto y no voy con medias rojas todavía, pero eso es algo que si me lo recordó mucho este año.

Fragmento de la entrevista a Hernán Pernett.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co