[wpdts-date-time]  

Por: María Fernanda Cepeda Ceballos / Foto cortesía 

 

Con 19 años, Martha “Tica” Martínez siente que ya cumplió su mayor deseo que fue el de ser señorita Atlántico. No solo lo cumplió, sino que ha sido la única reina con casi dos años de mandato. Tica, quien desde muy pequeña soñó con representar a los atlanticenses, está lista para entregarle la corona a la nueva Señorita Atlántico que será escogida el 20 de abril de este año.

La soberana le mandó un mensaje a las aspirantes “no es un sueño solo de la participante, sino la de todo un departamento, llevar la responsabilidad de una comunidad entera”. Se siente satisfecha con la representación que ha hecho ante Colombia y el mundo, pues cabe recalcar que “Tica”, como cariñosamente la llaman no solo es Señorita Atlántico, sino también virreina Supranational.

Tica es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte en la cual cursa tercer semestre y dice estar preparada para continuar con sus estudios así como su carrera de modelaje. En diálogo con Tica, nos contó como ha sido  su experiencia como señorita Atlántico, sus aspiraciones y los proyectos que tiene actualmente. 

 

¿Qué fue la parte más difícil en la preparación para el Concurso Nacional de Belleza?

La parte más difícil para mi creo que fue adaptarme a esa rutina bastante ardua que conlleva ser Señorita Atlántico, la preparación fue algo que me dio durísimo porque me alejó de mi familia entonces eso al principio me dio duro, pero después entendí que era por mi bien y me fui acoplando.

¿Con cuál de las participantes mantiene una amistad más cercana?

Con la que más tengo una amistad es con la señorita Guajira porque vivió acá en Barranquilla y nos preparamos juntas, de hecho actualmente es mi mejor amiga, pero en general con todas tuve una buena afinidad. Fuimos amigas dentro del certamen, no hubo esa rivalidad, esas peleas que se rumoran en un certamen de belleza. Entonces eso fue una parte muy bonita porque nos hicimos más que compañeras, amigas todas.

¿Qué consejo le darías a la nueva soberana de los atlanticenses?

Que sepan que esto no es un juego, que es algo muy serio. Que no es un sueño solo de la participante, sino la de todo un departamento, llevar la responsabilidad de una comunidad entera. Entonces saber que eso lleva mucha responsabilidad y que tiene que sacrificar muchas cosas y hacerlo con el mayor de los gustos. Así que a la que quede, que lo haga con el amor del mundo, que entregue el 1000% de ella y toda la pasión.

¿Cuáles han sido alguno de los cambios que has tenido al ser Señorita Atlántico?

Cambios más que todo en mi rutina, con mi familia de hecho yo antes era una estudiante de Comunicación Social y ahora tengo muchos compromisos. La vida cambia en el sentido de que yo no era una figura pública, ahora la gente sabe que soy un punto de referencia de la mujer atlanticense entonces es saber manejar todas las situaciones, siempre estar bien presentada y todo.

¿Cuál fue el momento más emocionante que viviste durante la velada de elección y coronación?

Mi parte favorita fue la parte de vestido de baño, me la disfrute muchisimo porque me encanta la pasarela. Yo era modelo antes de ser señorita Atlántico y siento que me desenvolví super bien.

Tica Martínez concursó para Supranational en Polonia, donde quedó de Virreina.

¿Ahora que termines tu mandato como señorita atlántico, que planes tienes?

Estoy estudiando Comunicacion Social y estoy continuando mi carrera después de haberla congelado 1 año. Tambien tengo una marca de vestidos de baño con mi hermana y estamos próximas a abrir la boutique aca en Barranquilla.

¿Qué aspectos negativos y positivos te ha traído el reinado?

Negativos son muy pocos los que hay, depronto la falta de tiempo con mi familia, mis amigas, hay fechas especiales en las que a veces que me ha tocado estar trabajando pero yo creo que todo eso hace parte de gajes del oficio como dicen por ahí. Más que todo ha sido positivo todo lo que me ha traído el concurso. Mi vida dio un giro de 360 grados, apenas me eligieron Señorita Atlántico y estoy muy feliz.

¿Cómo distribuyes tu tiempo entre ser señorita atlántico y estudiante de Comunicación Social?

Trato de cumplir con las dos cosas al 100%, hay veces que me toca fallar en una y fallar en otra porque el tiempo realmente no me da, pero siento que no puedo ser una excelente reina si voy a quedar sin estudio, obviamente yo me quiero graduar, quiero tener mi título, ser una mujer profesional y ejercer más adelante mi carrera. De igual manera, siento que va muy de la mano el tema de Señorita Atlántico y de estudiar comunicación porque más que todo ando en el medio de lo que hacemos los comunicadores.

¿Sientes que el reinado ha afectado tus estudios?

No los afectó, yo soy una mujer muy joven. Tengo 19 años y ya voy por tercer semestre entonces tampoco esque estoy atrasada y además creo que fue un estudio, una universidad aparte que hice con el concurso. Aprendí muchísimas cosas que estoy segura que no voy a aprender en la universidad. Entonces siento que fue un gana, gana.

¿Por lo general, las personas tiene una imagen acerca las reinas de belleza como superficiales, como reaccionas a esto?

Eso es algo que va en gustos, yo creo que eso va según sus preferencias así como hay unos que son extremadamente deportistas, hay personas que les gustan los reinados entonces cada quien va entre los gustos. A mi parecer,  Colombia es uno de los países a los que más les gustan las reinas y creo que eso está más que todo en nuestra cultura. Desde muy chiquitas vemos a las reinas y al fútbol entonces ya es algo que está entre nosotros.

¿Y por ultimo, qué te ves haciendo en cinco años?

Graduada primero que todo, quiero irme a vivir a Bogotá. Quiero terminar mis estudios allá y ejercer el periodismo. Pero en realidad creo que estoy libre a que Dios me mande lo que el tenga preparado para mi porque así decía hace 3 años de que quería estudiar en Bogotá y me tuve que quedar porque estoy cumpliendo uno de mis sueños, entonces lo que Dios mande para mi esta bien.

 

Fragmento de la entrevista con Tica Martínez:

 

 
 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co