De palo a palo, así se estiraba Jair en uno de los arcos de la cancha de Bomboná, sitio de entrenamiento del Barranquilla Fútbol Club.
Por: Luis Fruto
Jair Mosquera es, por su experiencia, uno de los baluartes y máximos referentes del Barranquilla FC. El chocoano que militó en las filas del Junior de Barranquilla en la pasada temporada, se encuentra actualmente en el equipo que representa a La Arenosa en la segunda división del fútbol profesional colombiano, donde ha encontrado más oportunidades de mantener una continuidad debajo de los tres palos.
Yayo, como le dicen de cariño amigos y compañeros, habló sobre su carrera profesional, su llegada a la ciudad de Barranquilla, su paso por las categorías menores de los equipos barranquilleros, su primer paso por el fútbol profesional en la categoría b, su ascenso al equipo “Tiburón” en la primera categoría y su vuelta al Barranquilla FC donde milita actualmente.
¿Cómo se dio tu llegada a la ciudad de Barranquilla?
Yo estaba en la escuela de Alexis García en Medellín, después me trajeron con varios compañeros, entre ellos Guillermo Celis que nos vinimos juntos, yo llegué al Barranquilla Futbol Club a los 17 años, ahí pude ser tercer arquero y fui escalando hasta que llegue al primer puesto, después se me dio la oportunidad de estar en Junior y ahora nuevamente en el Barranquilla.
Llega el profesor Alexis Mendoza y decide llevarte al primer equipo de Junior. ¿Cómo fue eso?
Si, por ahí el profe Alexis me dio la posibilidad después de tener una para de un año por unos inconvenientes extra futbolísticos (un problema que tuve con unos policías), que afectaron un poco mi carrera, pero también me enseñó a madurar,
¿Cómo te afectó este problema en tu carrera profesional?
Me afectó mucho, por ahí se dicen cosas que no son. Mi familia, mi mamá, se tuvo que venir para acá un tiempo y todo porque fueron momentos muy difíciles pero gracias a Dios se pasó esta página y nos enseñó a madurar, ya ahorita estamos más maduros. Se me dio la oportunidad de llegar a Junior después de un año de para, el profesor Alexis que me dio esa gran oportunidad, y bueno estuve allá muy bien, los pocos partidos que me toco atajar creo que lo hice de buena manera y se dejó buena impresión, ahorita se está acá en el Barranquilla de nuevo, que creo que es la posibilidad más acertada que pude haber tomado para tener más minutos, porque desde hace rato no se jugaba, van dos partidos en los que me ha tocado jugar y gracias a Dios han salidos las cosas de la mejor manera.
En la época que estabas en el primer equipo de Junior, se te da la oportunidad de que tanto Sebastián Viera y José Chunga estaban lesionados, tuviste la oportunidad de actuar y al público le gustó tu actuación, aparte se tenían una altas expectativas contigo ya que estuviste en una Selección Colombia Sub 20 y el público barranquillero siempre estuvieron a la expectativa de tus habilidades como arquero. ¿Cómo pudiste manejar la presión del publico barranquillero en el momento que te tocó actuar?
Pues es algo muy difícil, los dos primeros partidos que me tocó entrar, por ahí no tenía esa idea o no se hablaba entre semana que me tocaba jugar. El primero fue que estaba Chuga, a los diez minutos se lesiono y me tocó jugar contra Rionegro y bueno gracias a Dios me salieron las cosas bien, después de meses me tocó jugar contra Jaguares, que Sebastián se rompió la cabeza y al minuto me tocó entrar, quedamos cero a cero y se me dio la oportunidad de jugar, gracias a Dios me fue muy bien. Ya después si sabía que iba a ser titular y recibía muchos consejos de Sebastián Viera que es como un padre para mí, y supe manejar eso, yo sé que el público barranquillero es bastante exigente, que te pasa de héroe a villano, pero supe manejar la calma y gracias a Dios se hicieron las cosas de la mejor manera.
Con tantos años en la ciudad, me imagino que le has cogido un afecto hacia la institución de Junior de Barranquilla y Barranquilla Futbol Club
Si, por ahí no tanto Junior cómo club, sino por la gente, la gente hace que te enamores de Junior, tu estas acá y sales a la calle y todo el tiempo se habla de Junior, acá los domingos no son normales porque va a jugar Junior y es cómo un carnaval, yo que he tenido la oportunidad de jugar en otras ciudades, el futbol no se vive cómo se vive acá.
Estuviste en el plantel de Junior hasta la temporada pasada y compartiste camerino con estrellas del futbol colombiano, cómo Teófilo Gutiérrez y Jimmy Chará. ¿Cómo manejaste esa situación?
Sí, pero te digo una cosa, es una experiencia muy linda, al principio uno lo piensa porque uno no los conoce, pero son excelente personas Jimmy y Teo, que mantienen aconsejando a uno, por ahí Jimmy es más calladito mas tímido, Teo si te mantiene aconsejando y está todo el tiempo pendiente de que no te falte nada.
¿Cómo describirías al profesor Alexis Mendoza?
Primero estoy muy agradecido por esa oportunidad que me dio, después cómo persona lo admiro mucho por cómo maneja las situaciones, es una persona muy correcta, muy entregada a Dios y yo creo que por eso él es tan sabio en tomar la gran mayoría de decisiones, es una persona sensata, que le da la oportunidad de jugar a quien lo merece, si estás bien juegas, sino no, puede tener 15, 20, 30 años que si está en el equipo esta para asumir responsabilidades, esa parte de él la admiro mucho.
¿Qué expectativas se tiene para esta nueva temporada que afronta el Barranquilla Fútbol Club?
La idea en el Barranquilla es primero llegar y aportarle al grupo un granito de arena, aportar toda la experiencia que se tuvo en el primer equipo de Junior, tratar de seguir por la misma senda, los primeros lugares, que sabemos que el equipo termino de primer lugar el semestre pasado, tratar de llevar a los jóvenes por el mejor camino y nosotros los más grandecitos estar acoplados manejando bien el grupo con el cuerpo técnico, Dios quiera y las cosas se pudieran dar.
Fragmento de la entrevista a Jair Mosquera
Foto @JairMR1