Por: Jason Patiño
Conocidos en las redes como las nuevas guías para los usuarios y una inspiración para los diseñadores y sus marcas. Muchos de los y las Fashion Bloggers (bloggers de moda) actuales son grandes potenciadores y nuevos altavoces de las marcas. Apasionada por la fotografía, la moda y el arte, María Fernanda Coba Caballero una joven de tan solo 20 años, es conocida en el mundo de las redes sociales como Fernanda Coba, una Fashion Blogger dedicada al mundo de la moda que realiza reseñas para importantes marcas, posa como modelo publicitaria y como invitada a muchos eventos de moda, arte y gastronomía.
La joven bloguera nacida en Santa Marta, al culminar sus estudios en el Colegio San Luis Beltrán, se trasladó en el 2014 a la ciudad de Boston, Massachusetts, donde inició estudios en inglés y fotografía en Kaplan International English en la Universidad de Northeastern y New England School of Photography. Posteriormente regresó a Colombia e inició su estudio en diseño de indumentaria en Barranquilla en la Universidad LCI tan solo por un cuatrimestre, debido a que ella considera que es “una universidad muy buena, pero no la continúe por motivos de títulos”, comentó la joven.
Para la joven Fashionista, el desempeñarse en múltiples tareas es una forma de sentirse útil y activa. “La monotonía es algo que puede llegar aburrir la vida de una persona”, expresó la joven Bloguera. Al finalizar sus estudios en inglés y fotografía, se trasladó a Buenos Aires, Argentina en el año 2015 e inició su carrera de Fashion Design (diseño de moda) y Fashion Production (producción de moda) en la Universidad de Palermo, considerada la universidad número uno en diseño.
“Mi gusto por la fotografía, la moda y el arte empezó toda mi vida.”, mencionó María Fernanda. Desde pequeña se la pasaba tomando fotos y eso la llevó a iniciar su marca de arte llamada Firstartwork, en el año 2015, mucho antes de involucrarse en el mundo de la moda. Esta marca fue muy exitosa por muy poco tiempo, ya que “meses después de que la lancé, la dejé tirada por que comencé a viajar”, afirmó la Fashionista.
María Fernanda comenzó como modelo publicitaria luciendo diseños de la famosa diseñadora de trajes de baño Sara Castillo, con su marca Castillo de Arena. Tiempo después creo su blog donde ella realizaba una crítica de moda “Pensé en ese momento que el blog me permitiría ayudar a que las personas entiendan la forma y el estilo de un diseñador con su marca o diseño” comentó la Joven. Además ha trabajado para grandes marcas como: Vogue, Goretty Medina, Zara, Escorihuela Gascón, Bonanza, Bershka, Michaelkors, Cluse Watches, J Brand, Fashion Nova, entre otras.
Anteriormente mencionaste que el blog surgió con el fin de ayudar a que las personas entendieran los conceptos o la visión de cada uno de los diseñadores, pero ¿por qué consideras que la labor de los Fashion Bloggers es de gran importancia para el mundo de la moda?
En realidad ser Fashion Blogger o Influencer en las redes, especialmente sobre la moda, me parece una labor muy importante ya que el día en que yo quiera lanzar mi marca lo primero que yo voy a contactar es un Blogger para que mi marca se haga reconocida y tenga una posición social. Con las bloggers no solo se gana publicidad, sino que le das a entender a la gente que estilo quieres reflejar con tu marca. Además, ayudan a que las personas no sean conocidas como clientes, sino como representantes o parte de dichas marcas.
Iniciaste en el mundo del modelaje publicitario con la diseñadora Sara castillo, pero ¿cuál consideras que fue el trabajo que te ayudo a tomar una buena posición en los medios?
Considero que todos los trabajos te dan cierto prestigio y ayudan a que las personas tomen en serio la labor que estás desempeñando. Si tuviera que hablar de proyectos importantes podría mencionar a la diseñadora Goretty Medina con su marca, ya que en el pasado realizamos una producción realmente buena que logró potencializar tanto su estilo como mi labor de Fashion Blogger. Lo bueno de mi labor es que conoces personas maravillosas (fotógrafos, diseñadores, administradores, Marcas) que se vuelven tus amigos y con los que mantienen relaciones tanto personales como laborales.
Muchas personas se inspiran en algo o en alguien cuando desempeñan sus labores. ¿En qué te inspiras a la hora de desempeñar tu trabajo?
La famosa bloguera Chiara Ferragni ¡Me encanta!. Para mi es como una guía, ya que comenzó hace como ocho años cuando esta labor no existía. Actualmente es bloguera, tiene su propia marca, es empresaria, ella es la imagen de su marca. Me parece una mujer súper independiente y que ha logrado mucho en muy poco tiempo, además de que su éxito ha sido muy ruidoso. Pero también quiero resaltar a la cantante Lady Gaga, ya que ella aunque muchos consideren que no tiene nada que ver con la moda, en realidad tiene que ver mucho por la innovación que tuvo en la moda, debido a que ella llevó su estilo a la cima y no se dejó contagiar por las tendencias. Considero que es una mujer que con su estilo único marcó su propia identidad.
¿Cuáles son las fases o etapas por las que debe pasar una Fashion Blogger para poder ser reconocida en el mundo de la moda?
Las etapas para poder ser reconocida son: el aprendizaje, puesto que al inicio uno supone las formas en las que debe tomarse las fotos o cómo debe combinar correctamente la ropa; Otra etapa sería ser fuerte al rechazo, debido a que hay muchas marcas que no les gustará tú estilo y hay que comprenderlos porqué lo bueno de la moda es que no todos los diseñadores son iguales y no todos los estilos son iguales. En ocasiones habrá marcas que se identificarán con tu estilo como modelo y otras que no, pero eso varía en lo estilos, tanto del diseñador como de la modelo.
Durante tú proceso de Fashion Blogger y modelo publicitaria ¿has tenido problemas con algún diseñador, fotógrafo o marca?
He tenido en un par de ocasiones problemas con un par de fotógrafos y unas cuantas marcas. En el mundo de la moda considero que el cumplimiento en cuanto labores debe ser de mutuo acuerdo, en ocasiones algunos fotógrafos son incumplidos con sus horarios y han llegado afectar las fotografías por temas como: la luz o el tiempo que disponíamos de alguna locación. En un par de oportunidades tuve que cortar las relaciones con algunas marcas, ya que el trato que me brindaron durante las sesiones no era el mejor y eso me llevó a tomar esas decisiones.
¿Qué consejo básicos les podrías dar a las niñas o mujeres en cuanto a moda? , Y ¿qué le dirías a esas niñas o mujeres que tienen pasión por el diseño de moda, la fotografía y/o el modelaje?
En cuanto a moda considero que uno debe ser uno mismo; No hay prenda que lleves mejor que la que te haga sentir bien y si te hace sentir bien, las personas te van a ver linda. Si tratas de incorporar un estilo que no va en tu personalidad, te vas a sentir incómoda y las personas lo van a notar, notarán que no es tu estilo y que no lo sabes manejar. Además, si sabes manejar tu estilo, no habrá persona que luzca mejor con ese estilo que tu mismo.
En cuanto a las personas que quieran incursionar en el mundo de la moda, la fotografía y el modelaje me parece que no es un mundo fácil, considero que uno debe ser fuerte; ya que te encontrarás con muchas personas: personas a las que les agrades, personas que no quieren lo mejor para ti y personas que te van a ver como competencia. Pienso que hay que ser fuertes, ser fieles a nosotros mismos y a nuestro estilo, y nunca cambiar.
Para María Fernanda, el mundo de la moda es un mundo artístico y muy bello, en el que no hay que dejar vencerse por nada y en el que los obstáculos son tan solo limitaciones mentales que hay que evitar para alcanzar el éxito. Para ella, la autorrealización es uno de los factores que la influyen a querer lograr ser mejor cada día más.
“El trabajo es algo que es bueno y que te hace más fuerte en sentimiento” Comentó la joven. Ella considera que el sentimiento es un factor que debe influir el trabajo de cada uno, y que el reconocimiento no sólo debe venir de la persona para la cual trabajamos, sino que el reconocerte a ti mismo y saber que hiciste las cosas de la mejor forma te ayudarán en tu proceso de autorrealización.
El crecimiento de esta joven bloguera ha sido notable durante los últimos años, hace tan sólo un par de meses fue entrevistada para un canal nacional argentino para dar a conocer aspectos de su vida, su blog y su marca personal. La invitación a esta entrevista fue propiciada por la diseñadora argentina Julie Rey, amiga y directora de algunas campañas realizadas por María Fernanda. Para ella aún hay muchos proyectos en curso, en cuanto a su actividad de fashion blogger como también de modelo publicitaria, pero está trabajando fuertemente para lanzar su propia marca personal, buscando marcar tendencias en cuanto a la moda y el arte.